#Entrevista: RUBÉN ZAMORANO: «En fútbol base somos formadores y tenemos que formar al jugador»

2 0
Tiempo de lectura: 4 minutos
Read Time:3 Minute, 30 Second

Hoy hablamos con un entrenador madrileño que ha pasado por los banquillos de diferentes equipos dentro del futbol base y que ha dirigido también en futbol senior masculino y femenino.

Vamos a conocer la trayectoria, el trabajo y opinión sobre este futbol de Rubén Zamorano.

¿Cuándo empezó Rubén su trayectoria por los banquillos?

Pues tuve la suerte de empezar a los 16 años en el club de futbol sala en el que jugaba yo como juvenil, se quedó un equipo sin entrenador y me dieron la oportunidad de empezar allí y probar si de verdad me iba a gustar lo de ser entrenador o sería pasajero y por suerte hasta el día de hoy.

¿Cómo has vivido tu trabajo dentro del fútbol base?

Creo que es un aprendizaje constante. Cada temporada te da una nueva situación en la cual poder disfrutar y aprender de todas las etapas de formación que tenemos.

Nunca es fácil, ya que cada temporada te brinda una vivencia distinta, pero eso es lo bueno del fútbol base.

¿Qué es para Rubén lo más importante de trabajar en esta etapa?

Pues creo que todas, no nos podemos saltar ninguna, ya que en la etapa de fútbol base o formación es muy importante que trabajen todo por las distintas etapas que pasan para cuando lleguen a la categoría senior lleven la mejor formación posible y para ello no nos podemos dejar nada por el camino.

¿Qué clubs desarrollaste tu trabajo en la etapa base?

Empecé en fútbol sala como entrenador de un equipo de barrio llamado Carlos tercero en el cual estuve 10 temporadas, en esas temporadas también alterne equipos de futbol 7 y 11 como primer y segundo entrenador en categorías alevín, cadete y juvenil en el Olivo de Coslada

Después empecé en la fundación del rayo Vallecano como entrenador en categoría prebenjamín, Benjamín y ahora alevín también alternando con equipos senior como el Olivo de Coslada femenino senior y el Mar Abierto senior masculino.

Y por último en el juvenil femenino del Mar Abierto y en los equipos de fundación del rayo Vallecano Benjamín A y Alevín A fútbol 11.

¿Cómo fue el cambio de entrenar dentro del fútbol senior?

Ahí es donde de verdad puedes competir, donde de verdad puedes darle vueltas a todo y preparar partidos para ello, en fútbol base somos formadores y tenemos que formar al jugador, pero en la categoría senior ya los/as jugadores/as te piden mucho más.

¿Por qué clubs has desarrollado tu carrera dentro del senior?

Olivo de Coslada femenino senior y Mar Abierto senior masculino.

¿Cuál es la metodología con la que trabajas en tus equipos?

Por suerte en los clubs en los que estoy ya tienen su propia metodología.

Aun así me gusta mucho trabajar cuando se puede el tener el balón, la salida desde abajo con él, la presión tras perdida y la presión alta para evitar salidas de balón.

Pero como he dicho al principio ya con las propias metodologías de los clubs hay que seguir ese guion.

¿Qué es lo más importante para Rubén dentro de un vestuario?

El respeto y la comunicación, creo que si creas un gran vínculo de grupo tienes mucho ganado.

¿Qué es lo más gratificante de ser entrenador?

Para mí el cariño que te llegan a dar tus jugadores/as al valorar tu esfuerzo y el ver cómo van con tus ideas hasta el final, eso es lo que creo que te dice que lo estás haciendo bien y te anima a seguir igual.

¿ Qué importante es para ti el apartado psicológico?

Es una de las partes más importantes del fútbol, creo que es un apartado que no podemos dejarlo pasar y que cada vez se necesita trabajar más. Al final trabajamos con personas que cada uno/a tiene su historia o sus problemas y el poder ayudar o trabajarlo es muy importante para poder seguir con una buena formación.

¿Qué es para Rubén el Futbolverdadero?

El fútbol de la calle, ese que poco a poco por desgracia va desapareciendo, es verdad que cada vez tenemos más medios para mejorar, pero ese fútbol de horas y horas de toma de decisiones rápidas se va perdiendo.

Happy
Happy
50 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
50 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Descubre más desde FUTBOLVERDADERO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario