#Entrevista: RUBÉN ÁLVAREZ: «En el fútbol femenino se está generando una gran proyección por el gran trabajo que se viene realizando desde la base»

2 0
Tiempo de lectura: 5 minutos
Read Time:5 Minute, 6 Second

Hoy hablamos con un entrenador asturiano que ha trabajado dentro del futbol base tanto en Galicia como en Asturias, así como dentro del futbol femenino.

Conocemos el trabajo, y la experiencia en los banquillos de Rubén Álvarez, que nos trae su trayectoria y opinión sobre este futbol.

¿Qué fue lo que hizo que Rubén decidiese ser entrenador?

Pues la verdad que nunca había pensado en serio ser entrenador. Por una oportunidad laboral me fui a vivir a Galicia donde recibí 13 años. Que estuvieron repartidos en las zonas de Santiago y Ferrolterra. Siempre me ha encantado jugar al fútbol así que en cada zona donde viví desarrollé esta pasión en varios clubs.

En el 2010 me convencieron para que echar una mano como entrenador de porteros en la E.F. Amistade de Meiras, posición que en ese momento todavía seguía realizando como jugador. Por casualidades de la vida el alevín A de la escuela se quedó sin entrenador. Y en ese momento me apareció hablar con el club para que me permitieran tomar las riendas de ese equipo.

A partir  de esa temporada me di cuenta de que me va a dirigir, ayudar a guiar a los jugadores y conseguir que estos lograran su máximo potencial. En ese momento tomé la decisión de formarme para ser entrenador.

¿Cuándo empezó Rubén su carrera por los banquillos?

Como comentaba en la respuesta anterior, comencé como primer entrenador de alevín A E.F. Amistade de Meiras. Donde la temporada siguiente a mi estreno como entrenador me dieron un grupo de jugadores del benjamín con los que fui quemando etapas hasta el último año de infantiles.

Durante ese tiempo me formé, aprendí de mis vivencias y conjuntamente con los jugadores fuimos consiguiendo logros importantes para el club y por supuesto personales para el grupo.

¿Cuáles son los clubs por donde has podido desarrollar tu carrera?

Mi carrera como he dicho anteriormente comenzó en el 2010 y durante siete años la desarrollé E.F. Amistade de Meiras, comenzando con benjamines y pasando por todas las categorías del club (alevines, infantiles, cadetes, juveniles y también los últimos cuatro años simultaneando con la sección femenina.

Luego regresé para Asturias donde he entrenado al Pumarín club de fútbol juvenil, Gijón femenino B además de ayudar al entrenador de la primera plantilla, el equipo modesto del Santiago de Aller, UP Langreo infantil, Lada de Langreo cadete y Oviedo vetusta juvenil. En estos clubs he ido con más o menos suerte desarrollando mi carrera. Siempre intentando formar al jugador de manera integral.

¿ Entrenador o formador?

En mi manera de entender el fútbol se debe tener siempre de ambos. Porque en la vocación de ayudar a mejorar al futbolista. Debemos de ver dónde podemos ayudar a mejorar al futbolista corrigiendo o dándole nuevas herramientas para la mochila para resolver las acciones que les surjan durante los partidos de fútbol. Ya que se juega con la cabeza, y se ejecuta la acción con el cuerpo.

¿Qué metodología de trabajo utilizas en tus entrenamientos?

Me gusta que el protagonista incluso en las tareas de alta intensidad condicional tienen las acciones técnicas, es decir que el balón esté presente para mejorar integral del jugador. Aplicando microciclos estructurados y los conceptos del juego con entrenamientos dirigidos, resolución de problemas, descubrimiento guiado, feedback de partido teniendo siempre clara la idea de juego para convencer al futbolista.

Teniendo siempre claro que el jugador es el  protagonista y que siempre debemos adaptarnos a ellos. Teniendo que ser muy versátiles, con muchos conceptos, no parar de formarse, aprender de todos y todo lo que nos rodea, porque siempre se puede mejorar y aprender algo nuevo.

¿Cómo ves el desarrollo del fútbol femenino?

En el fútbol femenino se está generando una gran proyección por el gran trabajo que se viene realizando desde la base. Este se está reflejando en los clubs y las elecciones tanto en las absolutas como en las inferiores. Además, las niñas ya tienen referencias como Alexia, Aitana, Misa, Atenea, Parayuelo etc … Teniendo y de los femeninos con los de poder soñar para lograr sus sueños.

¿Qué para Rubén lo más  importante dentro de un banquillo?

Lo que tiene que ocupar para mí, el día a día del trabajo de un entrenador es llegar a sus jugadores. Logrando que el jugador confíe no en el entrenador sino en sí mismo. Logrando así jugadores de fútbol inteligentes.

¿Qué significa para Rubén ser entrenador?

Para mí ser entrenador es una pasión que había que dirigir un entrenamiento una charla un partido disfruto con ello. Me encanta sobre todo dejar el recuerdo en los jugadores no por logros conseguidos sino por los valores y conceptos que le hayan sido adheridos a la persona durante la etapa juntos. Sabiendo que lo que hemos inculcado les servirá para caminar en su vida, porque al final el deporte es parte de la vida y ayuda a desarrollar en esta.

¿Qué es hasta ahora lo que más has aprendido en tu etapa de entrenador?

Pues mi evolución ha sido de más o menos usar ideas de entrenadores que yo tuve en mi etapa como jugador. Y pasar a generar mis propias ideas y tener claro lo que busco de mis equipos. Teniendo siempre claro que nosotros estamos para ayudar al jugador y lograr darle soluciones para poder percibir, tomar decisiones y ejecutar durante el juego. También he ido aprendiendo a resolver los conflictos que aparecen entre las personas, al ser todos diferentes.

¿En qué proyecto está trabajando Rubén actualmente?

En este momento de la temporada no estoy trabajando en ningún proyecto, sino que estoy aprovechando que esta temporada el proyecto iniciado no ha salido como se esperaba. Entonces estoy leyendo ideas de otros entrenadores sacando las mías propias formándome en materias que pueden ayudarme a realizar mejor mi trabajo como entrenador. Y esperando que llegue un proyecto que me apasione para realizar la temporada que viene.

¿Qué es para Rubén el Futbolverdadero?

Para mí es cuando vas a disfrutar del juego en sí mismo sin condicionantes externos y por medio del disfrute, esfuerzo y constancia y creciendo en aspectos futbolísticos y personales.

Happy
Happy
67 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
33 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Descubre más desde FUTBOLVERDADERO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario