#Entrevista: RICARDO ROJAS: «De mi lado quiero formar para mí ese es el mejor resultado»

0 0
Tiempo de lectura: 8 minutos
Read Time:9 Minute, 49 Second

Hoy vamos a conocer a un tecnico chileno con gran experiencia dentro del futbol base de su pais.

De la mano de Ricardo Rojas, vamos a conocer el trabajo en este pais en el futbol formativo, asi como conoceremos su trabajo y experiencia dentro de los banquillos.

¿Cómo recuerda Ricardo sus inicios en los banquillos?

Fue el año 2005/2006 en una escuela oficial de fútbol de Colo Colo me llevó un ex jugador de fútbol profesional que estaba formando su CT los días que iba eran 3 sábados y domingo más un día de semana que eran los jueves, me costó muchísimo al inicio, ya que venía con todo lo aprendido, pero diferente es la realidad de enfrentarse a niños/papás, para desarrollar tu trabajo, es un período de conocimiento y mucha experiencia/aprendizaje y adaptación, luego de meses y años uno ya agarra un ritmo y mucha personalidad y mejor preparado para ir afrontando estos desafíos.

Luego dentro de mis inicios como mi característica y personalidad se fue forjando con la experiencia otro exfutbolista profesional de una escuela de fútbol de Audax Italiano y Universidad de Chile se contactaron conmigo para poder trabajar.

El inicio en estas 3 escuelas de fútbol y/o academias fue duro en el sentido no del mismo trabajo que me apasiona sino por el hecho que el tema económico es muy bajo, ya que son escuelas y uno trabaja por cierta hora y pocos días.

Pero siempre digo esto así se empieza nada es fácil en la vida y en este camino del fútbol y a mí como me daba un poco lo mismo en ese sentido seguí trabajando y aprendiendo aún más de esta linda profesión, además me di cuenta de una cosa importante, me gustaba mucho el estar con niños y jóvenes y eso independiente de lo económico es impagable y yo era realmente feliz.

Después claro con el tiempo eso cambia (tema económico) pero el estar en cancha tiene otro valor para mí como entrenador.

¿Cuáles son los clubs por los que has desarrollado tu tarea como entrenador?

Como dije anteriormente comencé en una escuela de Colo Colo oficial, luego una academia de Audax Italiano, Universidad de Chile, academias de fútbol que me entregaron mucho aprendizaje y que hasta el día de hoy estoy muy agradecido de los profesores/entrenadores que confiaron en mí en ese momento de mi inicio.

¿Cómo ve Ricardo su profesión en los banquillos?

La veo con mucho valor por lo que he hecho y a lo largo del tiempo me siento mucho más motivado con carácter personalidad para liderar grupos de niños, jóvenes, adultos, femenino.

Veo mi profesión con mucho orgullo respeto y dedicación, dejando de lado encuentros familiares, amigos, etc. Esta profesión te quita mucho tiempo, pero a la vez te recompensa, ya que es lo a uno lo hace inmensamente feliz, es apasionante y con una gran responsabilidad por estar trabajando y liderando grupos de niños desde los 4 años hasta mayores de 50 años en lugar actual que estoy es un desafío lindo y que cada día nos deja una enseñanza un aprendizaje.

¿ En qué proyecto trabaja actualmente Ricardo?

Actualmente, estoy trabajando en un lugar llamado Estadio Español, comuna de las Condes (Stgo de Chile) ejerciendo mis labores como Entrenador de Fútbol Profesional desde el año 2010 hasta hoy en marzo de este año ya cumpliré 14 años.

Son hartos años trabajando en una empresa de gran prestigio y privada, me ha tocado vivir otra experiencia acá, una estabilidad laboral con un contrato indefinido y un muy buen sueldo que me da tranquilidad para poder vivir tranquilo gracias a dios, y esto habla también de mi trabajo y como soy yo una persona dedicada, responsable con mis trabajos.

El Estadio Español es una colonia Chilena/Española hay gente y familias con muchos recursos económicos es un club social privado y existen además muchas ramas deportivas, pero la más grande de todas y la más popular es el fútbol, donde trabajamos con un CT en distintas categorías durante todo el año, es un lujo poder trabajar en este lugar con tremenda infraestructura y seguridad estoy muy contento en Estadio Español.

Pregunta difícil ¿Entrenador o formador?

Para mí es una pregunta fácil si bien la carrera de entrenador es la que nos da todo para desarrollar nuestro trabajo yo me quedo con todo lo que en la FORMACIÓN soy un entrenador apasionado por la formación, y lo he vivido así todos estos años en el lugar donde estoy porque me ha tocado ver crecer a niños que ahora son adultos y pasan a dar un abrazo a dar las gracias y eso es muy reconfortante.

Creo que es el partido que mejor he ganado en la vida, inculcando valores a estos niños que han crecido, que son jóvenes profesionales en estos momentos, siempre con cariño, respeto y admiración hacia mi persona como entrenador formador.

¿Cómo ves el progreso de formación en la base en un país como Chile?

Uh uf es complejo acá sin bien no estoy involucrado en fútbol profesional, conozco muy de cerca todo, ya que tengo muy buenos amigos entrenadores que están en clubes profesionales o estuvieron y siempre me cuentan que es difícil;

  1. Existe mucha envidia entre compañeros de cuerpo técnico.
  2. Trabajan todo el día más los sábados y domingo.
  3. Entregas de planificaciones y sesiones más reuniones.
  4. El tema del dinero para un entrenador en formación de club grande acá es muy bajo.
  5. Existe una mala imagen hacia los representantes de jugadores.
  6. Las inversiones para un fútbol joven o en formación es baja y muy poca prioridad.
  7. En estos momentos del fútbol chileno hay y Existe una crisis total, ya que no hemos vuelto a ir a mundiales, olimpiadas, panamericanos, hace poco chile quedo fuera del preolímpico sudamericano.
  8. Como puedes leer da impotencia, ya que Chile se caracteriza por tener muy buenos jugadores en general, pero han tocado generaciones, débiles, en cuanto al físico y fútbol mismo.
  9. Acá en Chile como el país es extenso se dividen por zonas los torneos, para que los clubes principales de Santiago no viajen a otros lugares del país para ahorrar gastos y si lo hacen (muy pocos) el viaje es en un bus en un viaje que puede durar 9 a 12 h) es una locura.
  10. Los recursos en general van destinados a los clubes más grandes, Universidad de Chile, Colo Colo, Universidad Católica.
  11. Muy pocas veces es transmitido el fútbol por TV (fútbol formativo) se informa más por redes sociales incluso hay partidos de chicos de 16 a 19 años que solo los transmiten vía YouTube.
  12. Como te puedes dar cuenta si bien NO todo es malo, pero hay que mejorar en muchas cosas y aspectos es una crítica constructiva yo como entrenador quiero mejorar, acá hay mucho entrenador profesional muy capas lleno de energía y vitalidad para trabajar, pero muchas veces la envidia y peleas hace que todo sea malo.

¿El objetivo de la formación en la base debe ser…?

Es una pregunta amplia pero te voy a responder del lado que me apasiona demasiado la formación.

El objetivo es formar grandes personas, ya que lo he vivido con mi propia experiencia, además no todos llegan a ser profesionales es muy difícil, el objetivo para mí, humilde opinión y que no es lejana a la de muchos es formar personas inculcarles valores para que se desarrollen en la vida, que hagan buenos amigos, que crezcan juntos que puedan armar un equipo de fútbol de amigos para mí eso es impagable, ya después si llegan a ser futbolistas profesionales o no será también porque lo consiguió primero por sus capacidades, luego porque tuvo un formador que lo motivo e inculco y ayudó a ser futbolista y luego porque quiso cumplir su sueño.

Para mí, me quedo con personas y luego futbolistas desde donde yo estoy viviendo mi experiencia de vida junto al fútbol.

¿Crees que los clubs buscan más el resultado a corto plazo o la formación del jugador a largo plazo?

Existen muchos entrenadores competitivos en la formación que solo quieren ganar y ganar sin importar nada, ningún tipo de sufrimiento de nadie ni de familias etc. Medio que lo rodea, sin embargo, también me ha tocado ver y luchar para lograr la formación independiente del resultado.

Todos sabemos que el fútbol es ganar, perder, empatar y que existen hasta los padres ganadores, pero siempre para mí la base será un resultado a largo plazo sin importar el resultado y si me tienen que despedir de un lugar de trabajo por eso me voy con la frente en alto, pero con mis convicciones y consciencia tranquila sabiendo que hice bien las cosas.

En Club profesional mandan los resultados, pero también depende de la persona que esté a cargo presidente, gerente… Que es lo que quieren para el club formar para el futuro o ganar ahora ya.

De mi lado quiero formar para mí ese es el mejor resultado.

¿Con qué metodología te sientes identificado?

Me gusta mucho la global, es muy interesante y sirve mucho para la mejora de los niños y jóvenes, es más motivante, obvio que hay un complemento de una parte analítica y más para niños que les va a costar mucho, pero siempre digo esto que es lo que hace un niño cuando se junta con amigos en una plaza o en los campos de entrenamiento antes de iniciar la sesión o una clase de fútbol, se juntan se ponen a jugar arman sus equipos, sin colores y son felices.

Desde esa mira para mí lo global encaja perfecto, enseñar a través del juego situaciones y contextos reales de acuerdo a la edad obviamente y la etapa ludologica del jugador.

¿Cómo está resultando a Ricardo esta temporada?

Bueno acá en chile estamos en verano muchas vacaciones enero/febrero.

La temporada esta pronto a iniciar durante marzo a diciembre, pero por lo general siempre bien planificado todo, para que resulte todo de buena forma sin improvisar mucho, pero siempre teniendo en cuenta que lo que vamos a querer mejorar en esta temporada, cuantos torneos queremos jugar, qué torneos son los indicados etc …

¿Cuáles son los objetivos que buscas en tu equipo?

Trabajo mucho con niños y jóvenes, el objetivo es ser buenas personas cada día, en un entrenamiento, que entrenen de buena forma que sean responsables, que aprendan cada vivencia y experiencia, en el juego mi objetivo será no medir el éxito o fracaso por un resultado eso va y viene, en la vida uno pierde mas veces que ganar.

Me quedo con el feedback que me entrega un niño o jóven futbolista o un padre o madre que se sienten agradecidos por las enseñanzas y valores, quiero que si ganan un partido no haya burlas, humillaciones de ningún tipo, que si ven a un adversario llorando, que lo levanten y abracen ya que ese chico también quiere passrlo bien, la diversión, passrlo bien, ser felices en el campo de juego será un objetivo y un logro.

¿Qué es para Ricardo el Futbolverdadero?

Que bueno que exista esta red, o página web donde se muestra el fútbol verdadero y creo por lo que he conocido de fútbol verdadero es la esencia de lo que teniamos nosotros cuando eramos niños yo tengo [41 años].

Pero la esencia del fútbol real, el que nos divertia, el callejero, el gambeteaor, el que nos daba alegría y felicidad, fútbol verdadero como bien lo dice el título no se debe perder esa inocencia esa pureza debe ser el real, el que nos lleva a estar horas jugando con amigos en un campo de tierra, en un campo artificial, de pasto largo y corto, habiendo un balón el fútbol verdadero debe estar siempre en su diversión callejera.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Descubre más desde FUTBOLVERDADERO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario