#Entrevista: RAÚL LLANOS: «el desarrollo del portero está siendo muy rápido y cada generación les tienes que enseñar más conocimientos en menos tiempo»

1 0
Tiempo de lectura: 7 minutos
Read Time:8 Minute, 1 Second

Hoy traemos a un preparador de porteros con gran experiencia dentro del futbol base y senior, así como femenino, en esa posición tan especifica y tan importante a la vez que complicada dentro del equipo y del juego del mismo.

Por eso hoy vamos a conocer más detalles de esta preparación en el futbol base y senior, gracias al trabajo, la experiencia y opinión de Raúl Llanos.

Hola a tod@s, antes de nada dar las gracias al medio para dar voz a la gente del futbol modesto, que también le dedicamos muchas horas y tiempo de nuestra vida a este deporte tan bonito como es el Fútbol.

¿Cómo recuerda Raúl sus primeros días como Preparador de Porteros?

Bueno, lo recuerdo como una novedad que ya hace 12 añitos que empecé en esto…. Que se dice pronto, con 15 añitos tienes esa motivación de querer ser el mejor, pero también haces todo sin un porqué… ahora mismo miro para atrás y tareas que hacía ni loco lo haría ahora y más con niños/as que están empezando en este mundo del futbol, pero bueno también me ha servido para aprender y ser mejor cada día.

¿Cuáles son los motivos que te llevaron a preparar a los porteros/as?

Pues no lo sé muy bien la verdad, quizá que en mi etapa de jugador he coincidido con grandes preparadores de porter@s y el querer parecerme a ellos es lo que me hizo meterme en ese mundillo junto con la pasión que me une a los tres palos. 

¿Cuál fue el primer club en el que te iniciaste en este ámbito?

Como entrenador fue en la Unión Deportiva La Poveda que con el paso del tiempo he acabado volviendo al club, pero como preparador de porteros comencé en la Agrupación Deportiva Arganda.

¿Cuáles son los equipos por los que has pasado y qué experiencia te has llevado de cada uno de ellos?

Pues en 12 años he pasado por bastantes clubes, espero no olvidarme de ninguno… 

    Primera etapa en la U.D. La Poveda 🡪 mi primera experiencia como entrenador/ formador de portero@s y jugador@s, de esta época me llevé que esto me gustaba y descubrí otra forma de disfrutar del Fútbol.

    A.D. Arganda🡪 de esta etapa me llevé varias cosas positivas y negativas, tanto en lo personal como en lo deportivo, pero me centro en lo deportivo y especialmente en lo deportivo, lo más positivo fue que me di cuenta de que tu trabajo y esfuerzo mucha gente lo valora y que eres un gran apoyo para tus porter@s.

    Rayo Vallecano🡪 primera experiencia en el futbol femenino y conocer una categoría nacional, fue una de las que mejor recuerdo porque cuando estás ahí te das cuenta de que ellas son unas guerreras, que luchan como las que más por sus sueños y que tienen el mismo derecho a cumplir sus sueños y debemos apoyarlas.

    En definitiva, esta experiencia me hizo ver que el futbol femenino nos daría muchas alegrías y a día de hoy ahí están los resultados para el futbol español, Campeonas del Mundo, Finalistas de la Champions 5 veces consecutivas con la de esta temporada con el F.C. Barcelona y muchos logros en categorías inferiores de la Selección. Debemos de estar muy orgullosos de ello y todo lo que han conseguido y consiguen es de estar orgullosísimos de ello, aunque algunos y algunas quieran empañarlo todo…

    Segunda etapa U.D. La Poveda🡪 después de lo anterior nombrado vuelvo a mi primer club, pero con muchos más conocimientos y mucho más maduro. A día de hoy sigo con ellos de esta etapa, me estoy quedando con que se puede juntar lo familiar y lo profesional y que no hace falta grandes herramientas para hacer un gran trabajo.

    Madrid CFF🡪 Vuelvo a un club profesional, pero especializado en el futbol Femenino, de esta etapa me quedo con la experiencia de disfrutar del futbol Profesional, que dentro tanto en el verde como en despachos y vestuarios hay mucho más trabajo que el que se muestra en los medios.

    SAD Villaverde San Andrés🡪 Actualmente formo parte del Cuerpo Técnico del Primer equipo que se encuentra en la Categoría Preferente Grupo II de Madrid y nos encontramos luchando por el sueño de subir a 3ª División Nacional, de esta etapa me estoy quedando sobre todo aparte de todo lo que estoy aprendiendo con este Cuerpo Técnico, lo que significa la palabra piña o familia en un vestuario y que con trabajo y sacrificio sin hacer ruido se puede hacer grandes cosas y cumplir objetivos.

    ¿Cómo ves el desarrollo del portero dentro del fútbol base?

    Bueno me gusta que me hagas esa pregunta, al final la posición es tan específica que desde los 4-5 años se les hace sesiones específicas a los porter@s, el desarrollo está siendo muy rápido y cada generación les tienes que enseñar más conocimientos en menos tiempo sumado a que no debes olvidar los conceptos básicos del portero.

    Por eso mismo lo considero un desarrollo extremadamente rápido-contante porque evoluciona a gran velocidad, pero sin olvidar la esencia del guardameta.

    ¿Qué significa para Raúl poder trabajar en las categorías inferiores?

    Pues para mí tiene varios significados, el primero no olvidar de donde vienes, lo segundo que tú eres el ídolo de esos niños y niñas y que tú pones un granito de arena por siempre en sus vidas, por tanto, no olvidar el significado de la palabra entrenador, pero sobre todo el significado de formador porque somos parte de ell@s para siempre.

    ¿En qué proyecto estás actualmente trabajando?

    Bueno, como he comentado anteriormente, me encuentro trabajando para la SAD Villaverde San Andrés y para la U.D. La Poveda. En el primero soy el preparador de porteros del primer equipo y en el segundo soy el preparador de porteros y porteras del club junto a otro compañero.

    ¿Qué metodología utilizas en tus entrenamientos?

    Bueno, la metodología no sigo una fija, intento adaptarme a cada guardameta que tengo y en el caso cuando formo parte de un cuerpo técnico, en concreto adaptar el trabajo tanto a lo que demanda el equipo como tus porteros y lo que nos podemos encontrar en el próximo encuentro.

    En cuanto al trabajo con categorías inferiores y futbol base mi metodología intento adaptarla a que el porter@ sea capaz de coger los conceptos que necesita el portero y que sepan el porqué y que sepan analizar el porqué de un error y que ellos a través de las herramientas que se les da sepan corregirlo, no me gusta que el guardameta sea como un “Robot” que haga las cosas sin entender el porqué. 

    Ahora comentemos, ¿cuál es tu visión sobre el trabajo del portero en el equipo?

    Pues mi visión y creo que el de mucha gente es que no está nada valorado. Es la posición con más responsabilidad y que más completa en aspectos técnicos se refiere, Además, en lo táctico tienes que entender el juego, a su vez entender que necesita el equipo y saber las características y virtudes o defectos del compañero y del rival y estar preparado para cualquier situación.

    ¿Qué es lo que transmites a las porteras y cómo los preparas para el día a día en el campo de fútbol?

    Pues intento transmitirles tranquilidad, que no tengan miedo a errar, porque el error es parte del aprendizaje, que se sientan orgullosos de haber elegido ser porter@s, porque, aunque la gente no esté de acuerdo conmigo, ser diferente es siempre especial y ser únicos más aún.

    Al final intento que sean fuertes y que disfruten de ser los guardianes y guardianas de la portería. Por eso, aparte de prepararles lo que es técnica-tácticamente intento ayudarles en la preparación mental.

    ¿Qué opinas sobre la preparación psicológica en el fútbol base y en esta posición?

    Pues es una preparación que se valora poco, hoy en día los clubes invierten en entrenadores titulados, preparadores de porter@s, preparadores físicos, fisioterapeutas, analistas, etc. , que son más que necesarios, pero no se invierte en algo que creo que es crucial como es la salud mental y sobre todo en el deporte.

    Estoy de acuerdo que no es barato ni fácil de conseguir tener disponibles en clubes pequeños, pero creo que las Federaciones podrían ayudar a los clubes en esta área. Espero que algún día podamos contar en los clubes con ello…. Creo que a los niños y niñas les ayudaría en su día a día fuera del deporte también.

    ¿Qué opinas sobre la soledad del portero?

    Bueno la verdad que tiene sus cosas buenas y malas, las buenas por ejemplo puede ser a que aprendes a ser feliz o a sufrir solo, pero también tienes sus cosas malas como puede ser que todos en algún momento necesitamos ese empujón en algún momento del encuentro y no lo tienes… pero bueno al final analizando merece la pena quedarse con lo positivo que siempre es más que lo negativo.

    ¿Qué es para Raúl el fútbol verdadero?

    Para mí, El fútbol verdadero es el que te enseña valores y experiencias para tu día a día, no hay más, no hace falta estar en un club grande para que seas una persona valorada y no hace falta estar en un club pequeño para que seas una persona luchadora.

    El fútbol es eso al final, es uno de los espejos del ser humano, creo yo, no entiende de sexos, color, edad, para mí el fútbol entiende de valores, entiende de sacrificio, entiende de que debes de disfrutar cada momento como si fuera el único.

    Happy
    Happy
    0 %
    Sad
    Sad
    0 %
    Excited
    Excited
    0 %
    Sleepy
    Sleepy
    0 %
    Angry
    Angry
    0 %
    Surprise
    Surprise
    0 %

    Descubre más desde FUTBOLVERDADERO

    Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

    Average Rating

    5 Star
    0%
    4 Star
    0%
    3 Star
    0%
    2 Star
    0%
    1 Star
    0%

    Deja un comentario