#Entrevista: PEP HERRERA: «Uno de mis principales objetivos es la buena formación»

4 0
Tiempo de lectura: 5 minutos
Read Time:5 Minute, 58 Second

Hoy hablamos con un joven técnico valenciano que lleva poco tiempo en los banquillos del futbol base, pero con una gran ilusión por seguir progresando y creciendo en ellos.

Vamos a conocer el trabajo, la trayectoria y el trabajo hasta ahora en los banquillos y su opinión de Pep Herrera.

¿Cómo empezó Pep en el mundo del futbol?

Pues es una historia curiosa, porque a mí de pequeño no me gustaba, y me empezó a entrar el veneno a medida que iba creciendo hasta llegar a hoy en día que es una de mis mayores pasiones. Mi inicio como ayudante fue de película porque fui a ver a un amigo mío entrenar y estaba en la grada como todos los días viendo el entrenamiento, mientras el míster del JA mi gran referente y amigo Jorge Roig preparaba el siguiente ejercicio.

Se me acercó y me dijo “¿Te gustaría estar con nosotros en el equipo?” Al principio me quedé parado porque me pilló de improvisto, pero inmediatamente le pedí el teléfono y por la noche le contesté que sería un placer poder estar con él y el equipo. 

Gracias a él soy el entrenador que soy hoy en día y le estaré eternamente agradecido por confiar en mí y en la oportunidad que me dio.

¿Cómo fue tus inicios en los banquillos?

 Me sentí muy suelto y a gusto llevando mi primer equipo. Fue el Alevín E del Club Deportivo Serranos.  

Fue un inicio duro, porque empezamos con poca gente, pero ante la adversidad me vine arriba y empecé a buscar jugadores de muchas escuelas, amigos de jugadores que les gustaría jugar y al final acabé con una plantilla con números juveniles. 

Primera vuelta dura porque el equipo era entero nuevo, no habíamos entrenado lo suficiente para que se pudieran ver las cosas que buscaba e iba perfeccionando, pero todo eso cambio en el segundo tramo de la temporada.

Fue una segunda vuelta espectacular donde todo el trabajo se vio reflejado en cada partido consiguiendo 10 victorias en 15 partidos con la guinda de ganar un campeonato de Alevines a final de temporada. Fue un trabajo que no todo el mundo supo valorar, pero internamente estoy muy orgulloso de lo conseguido.

¿Qué clubs has podido trabajar durante tu etapa de entrenador?

En el Club Deportivo Serranos desde Noviembre del 2021. Como he dicho anteriormente empecé de ayudante en el Juvenil Preferente donde sigo actualmente.  La temporada siguiente llevé el Alevín E y esta temporada el Infantil C.

¿El objetivo de la formación en la base debe ser…?

El objetivo principal que debemos tener los entrenadores de futbol base es formar personas y a partir de ahí hacerles progresar futbolísticamente.

A mis jugadores desde la primera toma de contacto les inculco una serie de valores que para mí son importantísimos como son la educación, la puntualidad y el respeto hacia los compañeros y entrenadores.

Puedes tener jugadores mejores o peores, pero sin esta base no puedes construir un equipo que es lo que de verdad a mí me importa.

¿Crees que se le da la importancia suficiente al futbol base?

No, por supuesto que no.  Para mí no se valora igual al que gana la liga en Juvenil que al que queda penúltimo en un infantil; me explico;

En etapas formativas el trabajo es increíble, ya que partes desde una base mínima y ahí es donde de verdad tienes que desplegar tus máximos conocimientos formativos, en cambio, en Juvenil y etapas superiores partes de una base mucho más amplia, donde muchos de los jugadores tienen asumidos muchos conceptos y donde puedes trabajar una mayor cantidad de registros.

Por eso todos los entrenadores tenemos que pasar por todas las categorías empezando desde abajo para curtirnos y prepararnos para la máxima exigencia.

¿Qué es para Pep lo más importante dentro del vestuario?

Un buen ambiente y el trabajo diario. La relación entre los jugadores es clave para el buen desarrollo individual y colectivo del equipo porque el estado anímico general influye mucho en el rendimiento dentro del campo. 

Algo que para mí es innegociable en mis equipos es el trabajo, sin trabajo y sin esfuerzo no se puede conseguir nada ya sea en el futbol, en cualquier otro deporte o en la vida misma.

Pregunta difícil¿ Entrenador o Formador?

Intento ser las dos. Yo me considero entrenador las 24 h del día, pero no entendería mi profesión sin que la formación estuviera presente. 

Es muy importante que los jugadores tengan buenos formadores en sus etapas iniciales, ya que si no están bien formados cogen lo que yo llamo “malos vicios” y eso con el paso del tiempo es difícil corregirlo.

¿Crees que puede existir muchas escuelas o muchos clubs en la zona donde entrenas?

Totalmente, en nuestra zona tenemos 4 escuelas distintas y a mi modo de ver 4 filosofías y conceptos diferentes de ver el futbol.

¿Cuáles son los objetivos que busca Pep en su equipo?

Soy bastante exigente conmigo mismo y siempre busco lo mejor. Uno de mis principales objetivos es la buena formación y progresión de los jugadores obviando el resultado en las etapas formativas, ya que muchas veces no concuerda con la progresión real de cada jugador.

Otro y no menos importante que se diviertan jugando, para mí es fundamental. Si el jugador progresa técnicamente, pero luego sale al campo sin confianza y con miedo no se va a ver ninguna evolución, en cambio, si el jugador siente que tú confías en él y le acompañas en el camino vas a ver en el campo a un jugador diferente y mucho más liberado.

Me considero un entrenador muy cercano hacia mis futbolistas y eso hace que la evolución a corto medio plazo sea tremenda.

¿Cómo está siendo esta temporada?

Primera temporada como primer entrenador en F11. Una experiencia indescriptible que hasta que no vives en primera persona no te puedes imaginar como es. 

Una temporada bonita y de mucho aprendizaje tanto para mí como para mis jugadores donde otro año más la evolución está siendo increíble. Hemos formado un equipo donde todo el mundo lucha unido y por un mismo objetivo que es progresar en cada entrenamiento/partido y eso para mí es una satisfacción enorme.

Nos quedan 7 partidos, tenemos que seguir insistiendo en todo lo bueno que estamos haciendo porque yo siempre digo; uno no nace sabiendo, se hace aprendiendo y para aprender hay que caer y cuando te caes te tienes que levantar y seguir trabajando, ya que esto no va de cuantas veces caes, sino de cuantas lo intentas y sigues hacia delante.

Ese es el mensaje que les transmito a mis jugadores, que crean en sus capacidades y nunca se rindan porque con trabajo, esfuerzo y sacrificio, todo es posible.

¿Qué es para Pep el Futbolverdadero?

Tener mis propias ideas e ir hasta el final con ellas sin pensar en el qué dirán. Ahí es donde de verdad está la magia del futbol, disfrutar y aprender de cada momento. Porque estamos en una sociedad que mira mucho al futuro y no nos damos cuenta de que no estamos disfrutando del aquí y el ahora, y esos momentos, nunca vuelven.

Happy
Happy
17 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
67 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
17 %
Surprise
Surprise
0 %

Descubre más desde FUTBOLVERDADERO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario