#Entrevista: MIGUEL BUSTA: «Me gustan los equipos sólidos pero propositivos»

6 1
Tiempo de lectura: 5 minutos
Read Time:4 Minute, 54 Second

Hoy hablamos con un joven técnico asturiano con una buena trayectoria dentro de los banquillos del futbol base de su comunidad.

Y es que Miguel Busta ha pasado por varios equipos en esta etapa y hoy vamos a conocer su trabajo y experiencia por los banquillos, así como su opinión sobre este futbol.

¿Cómo recuerda Miguel Busta sus inicios en los banquillos?

Comencé de la mano de un tocayo mío, otro Miguel, que ejercía como entrenador en un infantil del Real Avilés Industrial (misma labor que desempeño yo actualmente).

Él, me dio la oportunidad de acompañarle en el banquillo con escasos 15/16 años, desde aquel entonces he ido formando parte de diferentes cuerpos técnicos como segundo entrenador, y escuelas como tecnificador de porteros (puesto en el que me representé como jugador).

¿Cuáles son los clubs por los que has desarrollado tu tarea como entrenador?

En primer lugar, el Real Avilés Industrial, siendo segundo entrenador de su Infantil “B”. Posteriormente, fui segundo entrenador de Israel, en el C.D. Los Campos, del cual es presidente en estos momentos. Tuve un breve paso por el Llaranes. C.F., como entrenador de porteros, oportunidad de nuevo brindada por Miguel. Y la temporada pasada integré el cuerpo técnico del Infantil “A” del Avilés, de la mano de mi buen amigo Adrián Suárez.

A todos ellos les estoy muy agradecido, a Miguel, por brindarme oportunidades y por su cercanía; a Israel exponerme sus conocimientos del juego y experiencia; y, por último, a mi amigo Adri, por un conjunto de las dos cosas.

Actualmente, disfruto mi primera etapa como primer entrenador, acompañado por Rubén Álvarez, indispensable para mí, en el Infantil “C” del Avilés. Compagino esta labor con formar parte del cuerpo técnico del Cadete “A”, dirigido por Álvaro López Pando, que me está aportando grandes conceptos, y al que le transmito mi admiración como compañero.

¿Cómo ves tu profesión en los banquillos?

Exigente. Cuando uno adquiere el compromiso de liderar grupos de personas, debe asumir que no va a dormir bien durante los meses de competición.

Hago míos los problemas de los chicos, intento que el ambiente formativo en el que desarrollan su juego sea el mejor, y eso pasa por planificar con minuciosidad cada tarea que vamos a desarrollar, y cada palabra que les vamos a decir; además de tratar de tener la sensibilidad para improvisar cuando la situación lo requiere.

Ahí es donde está la exigencia.

Pregunta difícil¿ Entrenador o formador?

Entrenador. Los chicos se forman en la calle, en sus casas, en los colegios, y nosotros somos parte de ese proceso formativo desde el rol del entrenador. Especialmente influyente en las etapas en las que yo he trabajado.

¿Qué es lo que busca Miguel Busta entrenando en una categoría tan compleja como la base? ¿El objetivo de la formación en la base debe ser…?

En mi opinión, el objetivo va sujeto a la etapa. Hasta los 14 años, aproximadamente, el foco debe situarse en fidelizar a los jugadores, y ayudarlos a desarrollarse técnicamente. Lo segundo, no necesita mayor explicación; y con lo primero me refiero a fidelizarlos con el club, haciéndolos sentirse parte de la entidad, y con el juego, al que deben amar siempre que sea posible.

A partir de entonces, vienen 3 años de desarrollo físico y táctico. Con los jugadores apoyados en una buena base técnica, toca proporcionarles herramientas con las que afrontar la competición real.

Y, por último, en la etapa final de juveniles, debemos prepararlos emocionalmente para lo que se van a encontrar cuando abandonen el fútbol base.

¿Crees que los clubs buscan más el resultado a corto plazo o la formación del jugador a largo plazo?

En el caso del Real Avilés Industrial, puedo afirmar que trabajamos con premisas orientadas a lo segundo. La visión del club es ambiciosa y para nada “cortoplacista”, dando continuidad a técnicos, independientemente de sus resultados deportivos, siempre que hayan cumplido con los estándares de desarrollo de los jugadores.

¿Cómo está siendo esta temporada?

Hemos encontrado un grupo humano extraordinario, muy unido. Pese a que no partimos como favoritos para acceder a la zona noble, nos movemos por puestos altos y, a día de hoy, sumamos más victorias que derrotas con más de la mitad de la temporada transcurrida.

Los chicos confían en nosotros, y en nuestro modelo, del mismo modo que nosotros confiamos en ellos. La unión hace la fuerza.

¿Cuáles son los objetivos que buscas en tu equipo?

Me gustan los equipos sólidos pero propositivos, que asuman riesgos con la pelota y concedan pocos espacios sin ella. Buscamos dañar al adversario desde el dominio del balón, tratando de iniciar en corto, y recuperarlo lo antes posible tras la pérdida. Pero estamos preparados para armarnos y contrarrestar lo que el contrario propone.

Eso nos convierte en un equipo atractivo de ver, y rico en recursos.

¿Crees que puede existir muchas escuelas o muchos clubs en la zona donde entrenas?

Pueden existir, y existen, Avilés es, desde la época del Ensidesa, exportadora de talento futbolístico. Centrales como Marcelo Campanal, leyenda sevillista. Porteros como Esteban Suárez, con el que tengo una buena relación y al que he idolatrado en mi infancia.

Delanteros como Quini, para el que sobran las palabras… Infinidad de jugadores se han desarrollado en los campos de La Toba y los jóvenes de la ciudad lo saben.

¿Qué es para Miguel Busta Futbolverdadero?

El fútbol verdadero aún resiste, se pueden encontrar pequeños reductos de él cuando los parques se llenan de niños alrededor de la pelota, o cuando una ciudad se emociona por la posibilidad de jugar un play-off.

El fútbol verdadero está dentro de cada uno de los técnicos que intentamos hacer de esta pasión un modo de vida, emocionándonos cada vez que vemos emerger brotes verdes sobre lo que tanto nos cuesta cosechar.

Aunque muchos no lo crean, el fútbol verdadero sigue vivo.

Happy
Happy
50 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
50 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario