#Entrevista: MATI PANIAGUA «Hay una realidad y es el aumento de chicas que quieren jugar al futbol»

2 0
Tiempo de lectura: 6 minutos
Read Time:6 Minute, 17 Second

Hoy traemos a una mujer que a pesar de llevar pocos años en este mundo, ya ha logrado grandes cosas en él, entre las más importantes, poder crear su propio club y en él, fomentar el futbol femenino.

Y es que la almeriense Mati Paniagua empezó su trayectoria en los banquillos y está luchando por sacar adelante un gran proyecto, que como os comento es su propio club, para ayudar a esos niños y niñas a disfrutar de lo que más les gusta.

Vamos a conocer la opinión y el trabajo de Mati.

¿Cuándo empezó Mati en el mundo del futbol?

Empecé en el 2019 llevando un equipo alevín femenino, después de sacarme el título de monitor de fútbol, Todo comenzó por mi hija, que es jugadora de fútbol. El llevarla a los entrenos y partidos fue lo que me motivo para iniciarme en este mundillo.

Después me seguí formando, y actualmente, soy entrenadora profesional de futbol.

¿Qué clubs has podido realizar tu trabajo como entrenadora?

Como entrenadora, el primer club fue el Pavía, al cual deje al tomar posesión del cargo, como delegada del fútbol femenino de la federación de Almería.

El equipo fue un alevín que competía en liga de chicos. Actualmente, la mayoría ya son cadetes que defienden el escudo del Almería, lo cual me llena de satisfacción y una de mis centrales, compite en el primer equipo femenino de la U.D. Almería.

Continúe como entrenadora, de un equipo senior femenino en el C.D. Vícar.

Y de ahí pase una temporada, como coordinadora y entrenadora en el A.D. Roquetas 2018, donde saque la sección femenina con varios equipos y diferentes categorías. En la primera temporada se consiguieron grandes logros deportivos.

Y la siguiente temporada, en el mismo club, mi cargo fue de directora deportiva y entrenadora.

Tras acabar la temporada con este club, tome la decisión, de no continuar con ellos, porque la directiva no cumplió lo prometido, a jugadoras, entrenadores y a mí.

La temporada 22/23 formé un club femenino, C.D. Las Panteras, con varias secciones, futbol 11, futbol sala y futbol playa. 

¿Cómo ha evolucionado el futbol femenino en estos años?

La evolución estaba siendo lenta, pero en los últimos años ha ido muy rápido su crecimiento, en parte es por la visibilidad de la selección española femenina y sus triunfos. Esto se ve reflejado en las ligas de cada provincia, donde eran muy escasas la participación de chicas.

Esta temporada han aumentado por categorías los equipos y las ligas provinciales están siendo más estables, tanto a nivel competitivo como participativo.

¿Por qué crees que no se le da la importancia que merece el futbol femenino?

Todo es cuestión de intereses económicos. 

Hay una realidad, y es que los equipos masculinos generan más dinero, desde patrocinadores, publicidad, hasta la asistencia de público a los campos. 

Va a costar mucho trabajo, por parte de clubes, federación, patrocinadores y la propia afición. 

Pero cada día la asistencia a los campos por parte de la afición y la retransmisión en televisión de los partidos femeninos va en aumento y así la atención de patrocinadores. Llegará el día que se equipara tanto sueldos, como afición en los campos y seguidores del futbol femenino. Ya ha habido partidos con récord de asistencia.

¿Crees que los clubs apuestan cada vez más por su apartado femenino? 

Si duda alguna, los clubes se están subiendo al carro y el que no lo haga se equivocara.

Hay una realidad y es el aumento de chicas que quieren jugar al futbol. La selección española femenina y sus triunfos han ayudado mucho a ello.

Cada vez hay más agencias que buscan chicas para representarlas, porque saben de la evolución y el que, se adelante y este, será el que triunfe.

¿Por qué crees que está costando tanto profesionalizar el femenino?

Mi humilde opinión es que ha faltado gente con ganas de trabajar desde las bases hasta la cúpula del futbol. Es verdad que se está comenzando ahora. Pero hay que hacer el último esfuerzo para equipararlo.

Hay mucho trabajo y hay que encontrar la fórmula para que los beneficios que generen los equipos femeninos sean parecidos si no iguales y puedan económicamente las jugadoras poder vivir y tener las mismas oportunidades que los jugadores.

Las chicas están dando clases magistrales de juego y espectáculo, que es lo que cualquier aficionado quiere, que es ver buen futbol. 

Los equipos femeninos ya tienen mucha calidad en el juego y la selección española femenina está dando muestras de ello, como en el partido contra Suecia.

¿Cómo recuerdas la creación del primer club femenino del futbol playa?

En la provincia de Almería, el primer equipo femenino creo que lo cree yo, en la pandemia, compitiendo en primera división a nivel nacional y a nivel internacional en Euro winners en Portugal.

Fue muy emocionante y lo viví con mucha ilusión. Es una modalidad que no se conocía mucho y quien lo prueba se queda enamorado. 

Fue difícil por la pandemia, pero tenía un reto y yo ante los retos me crezco. 

Esta temporada competimos con nuestro club, el C.D. Las Panteras, en segunda división y jugamos la final para ascender a primera.

Creo que en el mundo del futbol soy muy luchadora y mientras que otros ven obstáculos, yo veo oportunidades y no paro hasta conseguir mi objetivo.

El futbol playa es espectáculo, está en crecimiento y tendrá muchos seguidores.

¿Qué buscas en los entrenadores /as del equipo para ayudar a las jugadoras?

 Lo primero que tengan claro es que ante todo somos una familia dentro y fuera del campo. Para mí es muy importante la parte humana y que exista una conexión y sentimiento de pertenencia a un grupo.

Que demuestre seguridad y comulgue con el modelo de juego que nos identifica, muy intenso, vertical y ofensivo, en ataque. Y en defensa, con mucha presencia intensiva generalizada para recuperar el balón, y con repliegues rápidos en defensa.  

¿Qué ayuda dan las federaciones locales y la nacional a los clubs para que salgan clubs femeninos?

Ayudas para creación de club femenino como tal, no las hay. Las fichas si son algo más económicas.

¿Cuál es el mensaje que les mandan a esas niñas que tienen el sueño de ser futbolistas?

Que luchen por sus sueños, que piensen que son capaces de conseguir todo lo que se propongan y sus sueños no tienen techo.

Que cuando alguien les diga que no pueden hacer algo, que no los escuchen y eso les sirva de motivación para trabajar cada día y conseguir sus objetivos, tanto en la vida como en el futbol. 

Se permite tener caídas, pero tienen que levantarse y eso las llevara a ser unas ganadoras y triunfadoras. Constancia, constancia y más constancia… Esa es la clave para conseguir cualquier objetivo del tipo que sea. 

Una jugadora puede tener menos cualidades que otras, pero siendo constante          

¿Cómo estás viendo esta temporada a tu equipo?

Esta temporada, por circunstancias, no estamos compitiendo en futbol 11 ni sala. Pero si lo haremos en futbol playa.

¿Qué es para Mati el Futbolverdadero?

Es la oportunidad de dar a conocer, proyectos, y a todas las personas que están poniendo su granito de arena en el mundo del futbol, desde jugadoras, cuerpos técnicos, entrenadores, club y crear un vínculo deportivo entre ellos. 

Es algo muy necesario y que va a tener un futuro prometedor.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Descubre más desde FUTBOLVERDADERO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario