#Entrevista: MARÍA DEL MAR PONTEJO: «En este momento me siento entrenadora, pero sin buenos formadores no serviría de nada»

2 0
Tiempo de lectura: 4 minutos
Read Time:4 Minute, 3 Second

Hoy hablamos con una entrenadora canaria que lleva trabajando el futbol base y senior desde hace varios años. Alguien que ha llegado a formar su propio club en la isla y donde empezó su andadura en los banquillos.

María del Mar nos va a contar su trabajo, experiencia en los banquillos y su opinión sobre este futbol.

¿Qué fue lo que hizo que María del Mar decidiese ser entrenadora?

Bueno, en mi caso siempre estuve rodeada de futbolistas dado que mis tíos siempre lo fueron e iba a verlos tanto a entrenar como a jugar. Luego empiezo a jugar en un equipo femenino sin tener la edad.

De ahí pasé a crear un Club con en el que entonces era mi pareja y como él no podía ser entrenador, pues empecé yo, le cogí el “gustillo” y hasta el día de hoy que sigo formándome.

¿Cuándo empezó María del Mar su carrera por los banquillos?

Pues cuando empiezo a sacarme los cursos, empiezo en escuelitas y categorías pequeñas femeninas allá por el 2007. Luego ya empecé también a entrenar equipos masculinos de formación y poder ir creciendo con ellos y lo compaginaba con un equipo Nacional femenino y todavía mi carrera como jugadora.

¿Cómo recuerdas esos primeros pasos?

Momentos muy bonitos, complicados porque no había casi ayudas y mucho menos para equipos femeninos o incluso equipos femeninos en sí, pero eso hizo que personalmente fuera creciendo y mostrando mucho más interés por los banquillos y ayudar a jugadores y jugadoras a formarse en lo que más les gustaba.

¿Cuáles son los clubs por donde has podido desarrollar tu carrera?

C.D. ACHAMÁN SANTA LUCÍA (femenino y masculino) ESTRELLA C.F. (masculino)

C.D. JUAN GRANDE (Reto Iberdrola Y 1 RFEF)

C.D. GUINIGUADA (masculino y femenino) UNIÓN VIERA C.F. (2ª RFEF) (actual)

¿Qué metodología de trabajo utilizas en tus entrenamientos?

Una de las cosas que tenía claras era que si me dedicaba a entrenar o formar, lo basaría principalmente en como me hubiese gustado que me hubiesen tratado a mí como futbolista.

Teniendo esto claro, todo lo llevo en base a que el balón esté presente, animando constantemente y sabiendo que como se entrena se juega. Me gusta la intensidad, me gusta ser cercana y lo principal…..llegarles, si consigues llegarles y conectar tienes mucho trabajo adelantado.

¿Cómo ves el desarrollo del futbol femenino?

Creo que es un valor en alza. Estamos creciendo a pasos agigantados aunque sigamos a años luz del fútbol masculino, pero como siempre digo, no quiero que seamos iguales, solo disponer de las mismas oportunidades.

¿ Entrenadora o Formadora?

Todo dependerá del momento o del equipo en el que te encuentres, creo que ser formadora es parte importantísima para esas personas que se dedican a jugar desde bien temprano y que ayudan a los que los entrenadores sean mejores en etapas adultas.

Sin duda en este momento entrenadora, pero sin buenos formadores no serviría de nada.

¿Qué crees que se podría mejorar dentro del futbol base femenino?

Dependerá de la zona o región que estemos. En la que vivo yo creo que hace falta mucha más implicación y seriedad, también es cierto que en una isla tampoco hay mucho que hacer, pero mejorar tanto a nivel de RR. SS., televisión, implicación de los clubes, ….

¿Qué es para María del Mar lo más importante dentro de un banquillo?

LA UNIÓN. No concibo un banquillo, equipo sin la unión. Los primeros que deben dar ejemplo es el cuerpo técnico, es la base, si los/as jugadores/as ven eso es mucho más fácil. Saber llegarles y saber llevarles. Todos deben sumar siempre desde la parcela que le toque. Siempre sumar, nunca restar

¿Qué significa para María del Mar ser entrenadora?

Es una pasión, un estilo de vida. Mi vida siempre ha estado ligada a un balón y espero que siga así por mucho tiempo. Es poder ayudar a la gente, es poder desarrollarme donde más a gusto estoy y es mi zona de confort.

¿Qué es hasta ahora lo que más has aprendido en tu etapa de entrenadora?

He aprendido quien SI, quien NO y quien NUNCA. Es lo que más claro me ha quedado. Saber con quién se puede contar, como se puede contar y saber quién estará pase lo que pase o quién se acerca a ti por conveniencia.

¿En qué proyecto está trabajando María del Mar actualmente?

Actualmente, desde diciembre entreno a la Unión Viera C.F. de 2ª RFEF femenino con el objetivo puesto en la permanencia quedando 5 finales y con todas las ganas del mundo de poder conseguirlo y poder decir “que lo hicimos”

¿Qué es para María del Mar el Futbolverdadero?

Sentir y vivir un deporte. Sin modificar mucho, sabiendo que siempre se gana aun perdiendo porque al final terminar aprendiendo y se aprende la lección lo tienes todo.

Happy
Happy
100 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario