#Entrevista: MANUEL ESPINOSA: «Una de las características más importantes que debe tener un portero para mí es la COMUNICACIÓN VERBAL»

0 0
Tiempo de lectura: 5 minutos
Read Time:5 Minute, 21 Second

Hoy hablamos con un Entrenador de Porteros, esa figura que cada vez va cogiendo más importancia desde el futbol base y que cada vez más equipos tienen en sus cuerpos técnicos.

Para ello Manuel Espinosa, Espí, nos cuenta como ve él esta figura y nos habla de su trayectoria y experiencia en este lugar.

¿Cómo recuerda Manuel sus primeros días como Preparador de Porteros?

Nervioso como cualquier entrenador en sus primeros pasos, porque hasta que no ves si lo que enseñas se traslada al campo no sabes si lo estás haciendo bien o no. Con el tiempo ves que tu trabajo se ve recompensado cuando un portero hace lo correcto.

¿Cuáles son los motivos que te llevaron a preparar a los porteros/as?

Durante mis primeros años de entrenador de futbol base, me di cuenta de que los porteros entrenaban como cualquier jugador, no entrenaban específicos o lo dejaban de lado. Veía una figura olvidada y a la vez una de las más importantes del equipo, puesto que un portero puede salvarte un partido ya sea por su preparación física-técnica como por su carácter comunicativo.

¿Cuáles son los equipos por los que has pasado y qué experiencia te has llevado de cada uno de ellos?

Mis primeros pasos en el futbol fueron como primer entrenador con el Prebenjamin en el C.D. ROSARIO – ROTA, donde pagué la novatada y cometí errores no siendo un entrenador educador, donde primaban las victorias antes que los minutos de los niños. Esto me hizo recapacitar y cambié el chip.

Ya con las titulaciones y estudios oficiales de EDP, pasé por los siguientes clubes entrenando a porteros de futbol base:

– C.D. ROSARIO – ROTA.

– CLUB DE OCIO Y TIEMPO LIBRE RECREATIVO ROTA.

– C.D. DIVINA PASTORA SANLUQUEÑA.

– C.D. SANLÚCAR.

– INFANTIL B CÁDIZ C.F.

– U.D. ROTEÑA.

– U.D. ALGAIDA.

También tuve la oportunidad de formar parte de cuerpo técnicos de los equipos Senior de la UD. ROTEÑA y UD. ALGAIDA.

Actualmente, entreno a los porteros de cantera de la  UD. ROTEÑA y UD. ALGAIDA y formo parte del CT del equipo SENIOR de la UD. ALGAIDA.

Tengo que decir que hoy en día hay clubes que no valoran la figura del EDP ya sea porque no disponen de campo, o porque les basta con que se haga cargo alguien sin titulación o porque no lo ven necesario, algo que veo mal tal como se está desarrollando la figura del portero en la actualidad.

¿Cómo ves el desarrollo del portero dentro del fútbol base?

Ha evolucionado notoriamente, antiguamente el portero solamente tenía la función principal de detener los lanzamientos a puerta, no aportaban nada al equipo.

Sin embargo, con el juego moderno, los porteros son líderes en comunicación, capaces de participar en la construcción del juego desde atrás, debiendo de tener unas habilidades con los pies igual que un jugador de campo, teniendo un rol diferente al del portero antiguo.

Por todo esto, soy de los que digo que un portero debe de formar parte de tareas de rondos con el equipo grupal.

¿En qué proyecto estás actualmente trabajando?

Ahora mismo solamente quiero mantenerme como estoy en cuanto a futbol base y en cuanto a equipo Senior me gustaría seguir creciendo como EDP.

¿Qué metodología utilizas en tus entrenamientos?

He trabajado varias metodologías dependiendo de la cantidad de porteros, sus edades así como el tiempo que tengo de entrenamiento, he realizado tareas encuadradas en un solo objetivo técnico, tareas que encuadran objetivos defensivos u ofensivos, tareas puramente analíticas, tareas abiertas con mucha incertidumbre y tareas cerradas con apenas incertidumbre…

Por ello, hoy en día sigo personificando mi metodología de entrenamiento, puesto que los EDP debemos de reciclarnos, sigo leyendo libros, viendo charlas de EDP, viendo entrenamientos de EDP, manteniendo conversaciones con otros EDP, aunque si es verdad que me fijo más en los movimientos reales que realiza un portero en un partido y luego intentar trasladarlos a las tareas.

Ahora comentemos ¿cuál es tu visión sobre el trabajo del portero en el equipo?

Es primordial. Desde la posición en el campo del portero se tiene toda la visión del campo y una de las características más importantes que debe tener un portero para mí es la COMUNICACIÓN VERBAL.

Lo que conlleva a un portero poder ordenar constantemente al equipo y ver los espacios que se van creando en el campo.

¿Qué es lo que transmites a los porteros y cómo los preparas para el día a día en el campo de fútbol?

En futbol base lo tengo muy claro, con tanta tecnología los niños se llevan todo el día viendo videos de sus cosas y yo les digo que vean videos de porteros. Luego les pregunto que cuando los ven, en qué se fijan. Todos me contestan lo mismo, en las paradas que hacen, en los goles que le meten.

Yo les digo que se fijen en sus movimientos continuos de juego, como coloca el cuerpo cuando desvían la pelota, cuando golpean, con qué pierna se impulsa, la bisectriz con respecto al balón, como actúan en diferentes situaciones de partido, si se comunican con los compañeros…

Luego les hago saber el porqué y para qué realiza un portero todo lo anteriormente dicho, con el fin de que sepan actúan así, según la situación real de partido. 

¿Qué opinas sobre la preparación psicológica en  esta posición?

Es complicada y a la vez fundamental. Un buen portero debe de desarrollar habilidades mentales difíciles de controlar tales como la concentración, la toma de decisión, la confianza en sí mismo y la capacidad que pueden tener para manejar situaciones de alta presión. Cualquier fallo por culpa de estas habilidades te señalan con el dedo y deben de saber vivir con el error.

¿Qué opinas sobre la soledad del portero?

La posición del portero es la más solitaria en el campo aunque un portero no debe de sentirse solo, debe de estar siempre arropado por   sus compañeros. Aunque esta soledad le viene bien porque desarrolla una gran fortaleza mental como dije anteriormente (toma de decisión, concentración, capacidad de manejo de situaciones…).

¿Qué es para Manuel el Futbolverdadero?

Es educar y hacerles entender el porqué y para que se les enseña y transmite todo lo referente al futbol y expresarlo en el campo con mayor o menor acierto. Si se consigue, creo que se llegara a ser un buen entrenador educador y a ellos grandes personas y futbolistas.

Happy
Happy
100 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Descubre más desde FUTBOLVERDADERO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario