#Entrevista: JOSE CARLOS HERNÁNDEZ: «El fútbol es un continúo aprendizaje»

1 0
Tiempo de lectura: 4 minutos
Read Time:4 Minute, 25 Second

Hoy hablamos con un técnico canario que ha estado trabajando en los banquillos desde la base hasta llegar al futbol senior tras mucho trabajo y esfuerzo.

Hoy vamos a conocer un poco más de cerca a Jose Carlos Hernández «Josito» que nos cuenta su experiencia desde el inicio en los banquillos y su trabajo y trayectoria por ellos.

¿Cómo fueron los inicios de José Carlos en los banquillos?

Todo comenzó en la E. MF Guía de Isora (Tenerife), en categoría Benjamín, con 18 años. Algo nuevo para mí, ya que el contacto que tenía como entrenador había sido con mi padre que fue entrenador de fútbol, y era su “llavero” y lo acompañaba a todos lados, desde ahí hasta la actualidad he pasado por todas las categorías del fútbol, incluyendo una etapa en el fútbol femenino.

¿Qué importancia le da José Carlos al fútbol base?

Toda. Creo que es la base fundamental para que un jugad@r llegue a lo máximo. Es verdad que se invierte poco tiempo, salario y muchas cosas alrededor que hacen que mucha gente vea el fútbol como algo lúdico, cuando debe ser el pilar fundamental de la formación para que en un futuro lleguen mejor preparados en todos los conceptos.

¿Qué era lo que más importancia le dabas en tus inicios en el banquillo?

Cuando empiezas a entrenar solo miras los resultados, no te das cuenta de la formación y la mejora del niñ@ en el día a día, y es un problema que todos cometemos, solo miras los resultados. Afortunadamente día a día hay muchos entrenador@s que se dedican de lleno a la formación y salud deportiva del jugad@r y eso es de valorar.

¿Crees en el resultadismo en el futbol base o en la formación por encima de este?

Creo que hay etapas, desde bebés hasta Infantil aproximadamente se debe formar al niñ@ para que adquiera todo tipo de conceptos y viva las máximas experiencias, no olvidando que competir a una edad determinada es muy importante, pero yo personalmente lo veo como un árbol que crece (si lo cuidas bien, en un futuro te dará cobijo o resultados), y creo que todo debe ir unido dependiendo de la etapa que esté el jugad@r.

¿Cómo surgió el cambio al fútbol senior?

Creo que todos al final queremos entrenar al máximo nivel y eso significa llegar a senior. En mi caso, mi formación de pasar por todas las categorías, ser segundo entrenador en Segunda División B (Orihuela CF) y Tercera División (CD Marino – CD Buzanda), me hizo estar más preparado para poder dar el salto y conocer más temas de vestuarios, día a día etc…

¿Qué clubs has dirigido hasta ahora en senior?

En senior he estado en el Parador Roquetas (Almería), Berja (filial del CD El Ejido), AD San José y actualmente Castilleja CF.

¿Qué metodología es con la que trabaja en su día a día José Carlos?

Metodología sencilla, trabajar día a día con el cuerpo técnico en la planificación de la semana, mucha importancia al modelo de juego del equipo (ver jugadores que dispones, instalaciones, idiosincrasia del club…), aspectos del rival y una cosa muy importante, gestión de vestuario, para mí la clave número uno de lo que es el fútbol. Creo que eso es el 80% del resultado del fin de semana.

¿Qué es lo más complicado en la gestión de los entrenamientos? ¿Y del vestuario?

En la gestión de entrenamientos creo que el campo que dispongas para entrenar, lógicamente cuando más subes de categoría sueles disponer de más tiempo y campo para entrenar.

Y del vestuario volvemos a la gestión de grupo, es muy difícil gestionar 22 personalidades, que piensan cada un@ en ell@ y debes hacer que todos remen en la misma dirección, de resto creo que a veces los entrenador@s, preparador@s físicos, analistas… complicamos las situaciones del día.

¿Qué importancia le das al aspecto psicológico?

Toda. Para mí es el aspecto más importante. Creo que todos los deportes y la vida se mueven por impulsos y la cabeza puede hacerte que superes todo tipo de obstáculos o también que te metes en dinámicas negativas a las que a veces no encontramos explicación.

La figura de un Psicólog@ Deportiv@ que entienda de fútbol o gestión de vestuarios creo que es una figura muy importante en un club.

¿Cómo ha evolucionado José Carlos como entrenador?

De manera brutal, voy a poner un ejemplo, un entrenador de élite (Primera División), me dijo hace años “no tienes ni puta idea de fútbol”, ahí y pasado el tiempo me demostró y me enseñó que el fútbol es un continúo aprendizaje, donde equivocarte debe ser una asignatura obligatoria para pasar limpio y poder mejorar en tu día a día, pero a día de hoy, gracias a los entrenadores y personas que he tenido a mi lado, me ha hecho ser mejor entrenador y espero seguir mejorando día a día.

¿Qué es para José Carlos el Futbolverdadero?

Una página muy interesante para todo tipo de personas que le guste el fútbol, ya que acerca de manera clara y precisa del día a día de los que componemos esta locura llamada fútbol. Agradecer el ratito de charla y desearles y animarles a continuar con el proyecto.

José Carlos Hernández “Josito” – Entrenador UEFA PRO

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Descubre más desde FUTBOLVERDADERO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario