#Entrevista: JAVIER VADILLO: «El futbol es una formación continua»

1 0
Tiempo de lectura: 4 minutos
Read Time:3 Minute, 56 Second

Hoy hablamos con un técnico bizkaino con gran experiencia dentro del futbol base, en dos importantes clubs de cantera bizkaina.

Conocemos el trabajo, experiencia y opinión sobre este futbol base de Javier Vadillo.

¿Cómo empezó Javi en el mundo del futbol?

Empecé desde los 8 años, dando mis primeros pasos en el futbol sala, creo recordar que hasta los 12 años y de ahí pasé al futbol, estando en numerosos clubs de Bizkaia, mi etapa como jugador terminó a los 33 años.

Ha sido una etapa de mi vida inolvidable, con experiencias increíbles, con momentos buenos, con momentos no tan buenos, pero de los que en todos saqué cosas positivas y me hicieron mejorar a todos los niveles.

¿Cómo fue tus inicios en los banquillos?

Es una cosa que tenía en mente cuando era jugador y una vez « colgadas las botas´´ decidí formarme y sacarme los títulos. Mi etapa como entrenador empezó con un equipo de Alevines del Arenas Club, estuve varias temporadas allí pasando por diferentes categorías, después pasé a formar parte del Danok Bat, club en el que estoy actualmente, entrenando al Juvenil A de liga Nacional.

¿Qué clubs has podido trabajar durante tu etapa de entrenador?

Arenas club de Getxo y Danok Bat club.

¿El objetivo de la formación en la base debe ser…?

Primero tengo que decir que hay que ayudarles a formarse como personas, a que respeten y valoren el entorno, a partir de ahí bajo mi punto de vista el objetivo en la formación debe de ser la mejora individual del futbolista, que ponga sus cualidades a disposición del grupo y que aprendan a entender el juego, explicarles el cuándo, el cómo y el porqué de lo que se está trabajando a nivel individual y grupal.

¿Crees que se le da la importancia suficiente al futbol base?

Creo que cada vez más, aunque queda mucho camino por recorrer, en muchos clubs no se dota de las herramientas suficientes para los entrenadores… Hablo de tiempo, de espacio, de píldoras, de formación, etc. También es cierto que muchos entrenadores y clubs, priorizan los resultados deportivos a la formación y eso no ayuda en absoluto.

¿Cada vez los clubs hacen más hincapié en incorporar una metodología en su base?

Sí, y lo veo como algo imprescindible, crear unos patrones conjuntos. No hablo de sistemas, sino de una idea o línea maestra que sirva de guía para los entrenadores para tener un estilo de juego reconocible.

Pregunta difícil: ¿Entrenador o Formador?

Yo no lo separaría, para mí tienen que ir de la mano, el futbol es una formación continua y el futbolista se forma para mejorar y para competir, pero como te he contestado a una pregunta anterior, en ciertas edades y competiciones hay que anteponer y priorizar el desarrollo del jugador al resultado. 

¿Crees que puede existir muchas escuelas o muchos clubs en la zona donde entrenas?

Aquí en Bizkaia por suerte hay muchos clubs, por lo que hay espacio para tod@s l@s jugador@s que quieran practicar futbol.

¿Cuáles son los objetivos que busca Javi en su equipo?

En la actualidad entreno a chavales de edades entre 17 y 19 años y el primer objetivo, como bien les dije a ellos cuando iniciamos la pretemporada el 1 de agosto, es que sean mejores futbolistas cuando llegue junio, ese es el objetivo prioritario.

A partir de ahí, que el jugador aprenda a resolver las situaciones que se le plantean en el juego, buscar ser un equipo valiente, protagonista, cuando toca no tener balón, defender bien, qué hacer cuando lo recuperamos… En definitiva, que entiendan el juego, los momentos del juego y que sean competitivos.

¿Cómo está siendo esta temporada?

Pues está siendo una temporada difícil de mejorar a nivel clasificatorio y a nivel de juego, estamos rindiendo a un muy buen nivel, el objetivo que se nos marcó por parte del club era el ascenso y se ha conseguido a falta de 7 jornadas, quedan 4 jornadas y nos falta 1 punto para poder ser campeones.

Hemos sido muy regulares durante toda la temporada y creo que somos merecedores de lo que estamos consiguiendo. El grupo humano que tenemos es excelente, chavales que se exigen el máximo en el día a día y con un nivel de compromiso brutal y esto es la clave del éxito, sin obviar la calidad futbolística que tienen evidentemente.

¿Qué es para Javi el Futbolverdadero?

Es un espacio tan vital como necesario para poder dar visibilidad a ese futbol que a veces parece invisible, como es el futbol base.

Dar a conocer a clubes, proyectos, entrenadores, etc …que nos ayude a enriquecernos. Así que no me queda más que darte las gracias por esta entrevista.

Happy
Happy
100 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Descubre más desde FUTBOLVERDADERO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario