#Entrevista: ERIK FERNÁNDEZ: «Es crucial adaptar la formación en la base a las necesidades y posibilidades de cada club»

5 0
Tiempo de lectura: 5 minutos
Read Time:5 Minute, 26 Second

Hoy hablamos con un joven técnico asturiano que hasta ahora siempre ha estado ligado a los banquillos del futbol base en su comunidad en diferentes clubs.

Vamos a conocer a Erik Fernández que nos cuenta como ha sido hasta ahora su trabo, su experiencia y su opinión sobre este futbol.

¿Cómo empezó Erik en el mundo del futbol?

Pues, comencé a jugar al fútbol como la mayoría de la gente en el club de mi localidad, Candás, específicamente en el Club Victoria de Perlora.

Tuve la suerte de formar parte de una de las generaciones más destacadas, al menos desde mi punto de vista, en la historia del club, tanto en términos humanos como en cuanto a calidad futbolística. Esta experiencia fue sumamente enriquecedora y sentó las bases de mi pasión por el fútbol, así como mi desarrollo como jugador y posteriormente como entrenador

¿Cómo fue tus inicios en los banquillos?

Tras finalizar juveniles, el presidente por entonces del club de mi vida me ofreció la posibilidad de ser segundo entrenador del equipo juvenil. Siempre amé jugar, pero se podría decir que entrenar estaba un poquito por encima.

Me llamaron de algún equipo para jugar, pero tenía claro que si llegaba la oportunidad de comenzar en los banquillos, renunciaría a jugar y aceptaría el reto de empezar a entrenar. Y así fue. Llegó la oferta, la acepté. Y de un día para otro me vi entrenando aparte de mis ex compañeros y amigos.

Fue una experiencia muy positiva, en algún punto difícil, pero enriquecedora. No me arrepiento en absoluto, porque gracias a eso estoy donde estoy, y por consiguiente, lo volvería a hacer con los ojos cerrados. Sin ninguna duda.

¿Qué clubs has podido trabajar durante tu etapa de entrenador?

He tenido la suerte de, hasta el momento, entrenar en grandes clubes. Entre ellos se encuentran el Club Victoria de Perlora, el Club Juventud Estadio de Oviedo y, por último, la U.D. Gijón Industrial. Cada uno de ellos ha contribuido significativamente a mi desarrollo como entrenador, brindándome experiencias valiosas y oportunidades para crecer profesionalmente.

¿El objetivo de la formación en la base debe ser…?

Creo que depende del club en el que te encuentres. Si estás en las inferiores de un club de alto nivel, está claro que el objetivo es formar al jugador, educarlo futbolísticamente y humanamente, además de enseñarle las bases para triunfar y llegar al primer equipo.

Si estás en otro club, entonces todo esto cambia. Todo depende de dónde te encuentres, de las circunstancias. En definitiva, hay muchos factores a considerar. Es crucial adaptar la formación en la base a las necesidades y posibilidades de cada club, siempre con el objetivo de desarrollar el potencial de los jóvenes futbolistas.

¿Crees que se le da la importancia suficiente al futbol base?

Sí, en general se le da importancia al fútbol, pero dentro de eso, es necesario diferenciar que depende de la categoría.

Mi experiencia indica que a los que comienzan, a los de categorías inferiores, como son los de sala aquí en Asturias, a veces se les ignora un poco más. A medida que se avanza en las categorías, se podría decir que el interés aumenta.

Aunque repito, en líneas generales, se le da importancia al fútbol en general. Es fundamental reconocer la importancia de todas las categorías en el desarrollo del fútbol y brindarles el apoyo necesario para su crecimiento.

¿Cada vez los clubs hacen más hincapié en incorporar una metodología en su base?

No, desafortunadamente no todos lo hacen. Depende del club, del director deportivo y de las circunstancias.

Es una lástima, ya que para mí es fundamental que el club tenga una estructura general de trabajo, seriedad y se comporte como un club casi profesional. Todo debe llevar un orden, ya que de esta manera todo se realiza de manera más efectiva, sencilla y con menos problemas.

Es crucial que los clubes reconozcan la importancia de una metodología sólida en su base para el desarrollo integral de los jugadores. Que en definitiva, son lo más importante de todo esto.

Pregunta difícil¿ Entrenador o Formador?

Pues yo diría que ambas cosas. Ambas van de la mano. Un buen entrenador no solo se enfoca en el aspecto técnico-táctico, sino que también cumple un rol formativo en el desarrollo integral de los jugadores.

¿Crees que puede existir muchas escuelas o muchos clubs en la zona donde entrenas?

Sí, pero esto es algo normal. Actualmente, me encuentro en Gijón, y debido a la densidad de población, es normal que esto suceda. Y, ojo, no lo critico. Me parece bien y positivo.

La presencia de varias escuelas y clubes en la zona puede ser beneficiosa, ya que brinda a los jugadores más opciones para desarrollarse y participar en el fútbol, lo que enriquece el panorama deportivo local.

¿Cuáles son los objetivos que busca Erik en su equipo?

Mi principal objetivo es que compitan. No concibo un equipo que se conforme con la derrota y que diga que no pasa nada, lo importante es pasarlo bien. No. Se disfruta ganando y compitiendo. Tienen que aprender, mejorar día a día.

Busco que tengan orgullo, que sean estoicos, que no se rindan jamás y que compitan como gladiadores. Además, busco fomentar un ambiente de camaradería y trabajo en equipo para alcanzar el éxito colectivo. Me parece esencial en este deporte. 

¿Cómo está siendo esta temporada?

Es mi primer año en el club, pero considero que está siendo una muy buena temporada. Siempre se puede dar más, siempre se puede mejorar. Soy inconformista y muy exigente conmigo mismo y en general. En resumidas cuentas, me siento orgulloso y contento con lo que hemos logrado hasta ahora, pero seguir trabajando y no parar jamás.

¿Qué es para Erik el Futbolverdadero?

El «Futbolverdadero» para mí es un grato descubrimiento. Lo encontré a través de una entrevista que se realizó a un excompañero del Club Juventud Estadio y amigo, la cual leí y me pareció muy bonita. Me siento privilegiado y orgulloso de poder conceder esta entrevista.

En mi opinión, el «Futbolverdadero» es una forma muy bonita de dar voz a ese fútbol base a veces desconocido. Es una manera de reconocer y valorar a los entrenadores que trabajan incansablemente en el día a día para contribuir al desarrollo del fútbol desde las bases.

Además, representa una oportunidad para comprender la visión del fútbol, y del deporte en general, de personas de otros lugares, lo que nos enriquece mutuamente y nos ayuda a desarrollarnos en el ámbito de la base.

Happy
Happy
55 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
45 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Descubre más desde FUTBOLVERDADERO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario