#Entrevista: DAVID SUÁREZ: «En futbol base debes ser formador por encima de todo, dejar a un lado el resultado a corto plazo y centrarte en una buena formación»

0 0
Tiempo de lectura: 4 minutos
Read Time:4 Minute, 9 Second

Hablamos con un técnico Leones con una gran experiencia en los banquillos del futbol base de esta comunidad.

Vamos a conocer el trabajo, la experiencia y la opinión sobre este futbol de David Suárez.

¿Cómo recuerda David sus inicios en los banquillos?

Mis inicios fueron de una forma totalmente inesperada, había jugado, pero no me había planteado nunca el mundo de los banquillos, y ahora es algo que no me veo alejado de ellos. Empecé entrenando a los más pequeños en el CDF La Robla, categoría chupetín (4-5 años) y la verdad que lo disfrute muchísimo, echo la vista atrás y podría decirte que es uno de mis mejores años en los banquillos a la vez que duro, por lo que suponía la primera experiencia en este mundillo.  

¿Cuáles son los clubs por los que has desarrollado tu tarea como entrenador?

Como te dije en la pregunta anterior, me inicie en los banquillos en el CDF La Robla, allí permanecí dos temporadas, recibí la llamada de Puente Castro FC, equipo referente a nivel nacional de futbol base y no lo dude, suponía un crecimiento a todos los niveles, y esta que termina es mi decimosegunda temporada. 

¿Cómo ves tú profesión en los banquillos?

He tenido la suerte de desarrollar la profesión en dos grandes clubs, donde he trabajado muy a gusto, pero considero que de forma general es una profesión poco reconocida, a todos los niveles. En mi caso trabajando con la base debería de “darle” una vuelta, mucha exigencia y poco reconocimiento, estoy seguro de que el cien por cien de los entrenadores de base opinan de forma similar.

Pregunta difícil¿Entrenador o formador?

Diría que ambas, formación y competición van de la mano, en futbol base debes ser formador por encima de todo, dejar a un lado el resultado a corto plazo y centrarte en una buena formación. Para una buena formación, considero que es importante una buena competición. En mi caso me considero competitivo a la vez que formador.  

¿Qué es lo que busca David entrenando en una categoría tan compleja como la base?

Lo más importante sin lugar a dudas en mi caso es que todos los jugadores que he entrenado tengan un buen recuerdo del tiempo que fui su entrenador, que les ayude a su formación y crecimiento, inculcándoles valores que considero serán indispensables en su vida. No hay mejor título que recibir el cariño de todos esos jugadores.

¿El objetivo de la formación en la base debe ser…?

No obsesionarse con el resultado, forma bien y el resultado llega. Pertenezco a un gran club, con muchos medios, pero si no cuentas con tantos medios el objetivo es poder utilizar esos medios de la mejor forma posible. 

¿Crees que los clubs buscan más el resultado a corto plazo o la formación del jugador a largo plazo?

Al hilo de la pregunta anterior, cada vez prima más el resultado a corto plazo que la formación del jugador. Es cierto que en general se cree que quien más gana, es quien mejor formado está, y considero que no es así, cuantos más años en el futbol base llevas, te vas dando cuenta de eso. 

¿Cómo está siendo esta temporada?

Una vez finalizada, diría que la temporada ha sido espectacular, competir en una categoría sumamente compleja, competir con los mejores equipos de Castilla y León y con un equipo compuesto por niños todos de primer año, enfrentándose a niños con un año más de edad. A nivel de club el objetivo era la permanencia y se consiguió con creces 6 jornadas antes de la finalización la competición.  

¿Cuáles son los objetivos que buscas en tu equipo?

Esta temporada, como te dije anteriormente, era compleja por diferentes razones. Una de ellas era el cambio de todos los jugadores de Futbol-7 a Futbol-11, tanto mi compañero Ezequiel como yo dejamos a un lado los resultados en las primeras jornadas de liga y nos centramos en preparar y formar de la mejor forma a los chavales. Como entrenador me gustan equipos intensos (seña de identidad del club al que pertenezco) y con buen trato de balón

¿Crees que puede existir muchas escuelas o muchos clubs en la zona donde entrenas?

Para ser una ciudad relativamente pequeña, creo que las familias disponen de un gran número de equipos donde sus hijos puedan iniciarse en el mundo del futbol. Es cierto que cada vez más cobra más importancia las escuelas de tecnificación, desde nuestro club, trabajamos de forma más individual por posiciones con los jugadores, algo que complementa el trabajo colectivo con el resto de sus compañeros.

¿Qué es para David Futbolverdadero?

Su mismo nombre los dice, ¡¡FUTBOL DE VERDAD!!, todos soñamos con llegar a ser profesionales, nos fijamos en la gente de elite, pero realmente no todos podemos ocupar ese espacio. El futbol que la mayoría vivimos es el verdadero, el que nos hace disfrutar por encima de todo.

Happy
Happy
100 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Descubre más desde FUTBOLVERDADERO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario