febrero 6, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Entrevista:: DAVID ORTEGA: «Considero clave la formación continua de todos los profesionales«

5 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 4 minutos

Siempre damos importancia al trabajo del futbol base. Para ello hoy traemos a un técnico sevillano con amplia experiencia en este apartado. Tras pasar por equipos de su ciudad y canteras de elite , hoy conocemos a David Ortega.

Tras su paso por los banquillos ahora desarrolla el trabajo del Director deportivo en un club con mucha historia como es el Córdoba CF. Conozcamos mas de cerca a David.

¿Cuándo empezó David a trabajar en el fútbol base?

Como entrenador en el año 1997 dirigiendo al alevín “A” del C.D. Altair.

¿Por qué quisiste ser Director Deportivo?

El fútbol es mi pasión y llevo muchos años trabajando y formándome para ser cada día mejor profesional en este deporte. Me atrae mucho la gestión y si es en deporte, mucho más. He trabajado muchos años en gestión deportiva para iniciativas privadas. Cuando surge la oportunidad de trabajar en Dirección Deportiva en un club como el Córdoba CF, ni lo pensé.

¿En qué clubs has podido ejercer como Director Deportivo?

De momento solo en el Córdoba CF, en el que actualmente ocupo el cargo de Director de Cantera.

David en su etapa en el Real Betis Balompie

¿Cuál ha sido tu trabajo en los diferentes clubs que has desarrollado este papel?

En el Córdoba CF como Director de Cantera.

¿Qué es lo más difícil de este puesto?

Es un trabajo apasionante, en general.  Nunca terminas de proponer e intentar llevar a cabo iniciativas. Quizá lo más complejo es la gestión de egos en una organización para la que trabajan tantas personas.

También el fútbol es un deporte selectivo, el momento de descartar personas jóvenes  a las que conoces y les tienes estima en muchos casos, nunca resulta fácil.

¿Has desarrollado otro puesto diferente al actual en el futbol base?

Fui entrenador del CD Altair durante cuatro temporadas y once en la cantera del Real Betis. Para iniciativa privada fui director de tres escuelas de fútbol.

También trabajé en el departamento de captación del Atlético de Madrid durante tres temporadas.

David durante una tertulia de Futbol

¿Cómo ha sido tu paso por los banquillos como entrenador?

Pues una experiencia muy enriquecedora en todos los aspectos. En el profesional por haber podido formarme y aprender en clubes muy importantes. Y en lo personal por los amigos que vas encontrando por el camino.

Tuve la suerte de conseguir muy buenos resultados deportivos en casi la totalidad de temporadas que entrené.

¿Cuáles son los clubs en los que discurriste tu carrera?

C.D. Altair ,Real Betis Balompié ,Club Atlético de Madrid y Córdoba CF .

David en la Ciudad deportiva del Córdoba junto a Juanito (Director Deportivo)

¿Qué es lo que David le da más importancia en la formación de la base?

Pues creo que lo más importante es saber lo que quieres conseguir, a través de establecer unos objetivos lógicos, acorde con la entidad y proyecto deportivo en el que trabajas.

En canteras de equipos profesionales creo que lo más importante es saber complementar la formación deportiva, competitividad y formación personal de los jóvenes.

¿Cuál es la metodología que utilizas en tus equipos?

Es una pregunta muy amplia para expresarla a modo de respuesta corta. Por ejemplo, en la cantera del Córdoba existe un departamento de metodología que, en general, tiene varios objetivos de trabajo; él cumplimiento de objetivos genéricos y específicos del proyecto, la formación interna, mejorar todos los procedimientos de trabajo y evaluar el desarrollo de todos estos aspectos.

Después existen más tipos de metodología, por ejemplo, la utilizada para visionado y selección de jugadores.

La respuesta es larga y compleja. 

¿Cómo ves la evolución del futbol base?

Veo una clarísima evolución en profesionalidad, formación del personal e inversión en medios con respecto a lo que fue no hace muchos años. Todos como aspectos positivos. La presencia en el fútbol de la ciencia y de las nuevas tecnologías nos proporciona una constante evolución.

Como parte negativa encuentro algo que quizá va de la mano a la sociedad en la que vivimos actualmente: en general, jóvenes muy sobreprotegidos en entorno familiar y con menos capacidad de esfuerzo de la que tenían generaciones precedentes. 

La participación activa y de forma poco adecuada de familiares es un aspecto en el que poco se ha mejorado.

En fútbol base, aunque tengamos como uno de nuestros objetivos ganar y competir, siempre tendremos que hacerlo dentro de las normas que establece el juego y sin olvidar que trabajamos con personas que evolutivamente están en unas etapas críticas y fundamentales para lo que será su vida posterior.    

David con el Córdoba CF

¿En qué proyecto trabajas actualmente?

Pues actualmente me dedico 100% a mi trabajo en el Córdoba CF.

¿Cuál es la clave para una buena formación dentro del futbol base?

Pues sin ninguna duda contar con excelentes profesionales. A menor edad de los jóvenes con los que trabajemos, más formación y capacidad debemos exigir a nuestros entrenadores/educadores.

Considero clave la formación continua de todos los profesionales. Nunca se deja de aprender ni siempre los criterios en los que te basas y crees son los mejores. Es un ámbito en el que tenemos la suerte de compartir experiencias con muchos compañeros que siempre tienen algo que enseñarte que desconoces y que puedes mejorar. Si te lo propones ,cada día aprendes.

¿Qué es para David el Futbolverdadero?

Pues no hace mucho que lo descubrí, pero quizá un foro digital del que obtener valiosa información de nuestro deporte a la vez que puedes interactuar a través de sus redes sociales.

Aprovecho para daros las gracias por ofrecerme vuestro medio para poder expresarme y para desearos lo mejor.   

David junto a los responsable del Córdoba CF
Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.