#Entrevista: DAVID BENGOA: «Para mí lo más importante es el trabajo en equipo»

1 0
Tiempo de lectura: 6 minutos
Read Time:6 Minute, 31 Second

Volvemos a hablar sobre el futbol femenino, hoy de la mano de este joven técnico asturiano con amplia experiencia en los banquillos del femenino.

David Bengoa inició su carrera en el femenino de un histórico como es el Oviedo Moderno, actual Rea Oviedo Femenino. Conozcamos su trabajo y trayectoria en los banquillos.

¿Qué fue lo que hizo que David Bengoa decidiese ser entrenador?

Soy Educador Infantil, y quizás lo que hizo decidirme a entrenar por primera vez fue poder juntar fútbol y educación, los dos mundos que más me apasionan, en un mismo espacio.

A partir de ahí me fue enganchando cada vez más el mundo del entrenador y me fui formando y aprendiendo de la gente que me rodeaba para ir quemando etapas mejorando cada día.

¿Cuándo empezó David su carrera por los banquillos?

Fue en 2017, con apenas 20 años. La historia de cómo me llegó esa oportunidad fue curiosa, sentía cierta simpatía por el Oviedo Moderno y sabía que tenían equipos de Fútbol Base así que decidí enviar un correo electrónico para ver si necesitaban gente para entrenar, no tenía ningún tipo de experiencia ni conocía a nadie allí, ¿Qué probabilidades había?

Pues algo en aquel mensaje le gustó a Bea, actual presidenta de la Liga de Futbol Femenino, que por aquel entonces presidía el club, contestó al mensaje, me entrevistó y me dio la oportunidad de entrenar al Benjamín B, es algo de lo que estaré eternamente agradecido y recordaré con mucho cariño.

¿Cómo recuerdas esos primeros pasos?

Esos primeros pasos son un recuerdo imborrable para mí, fue una experiencia increíble y había descubierto algo que me apasionaba. A nivel deportivo fue un año complicado, pero no era el objetivo de unas niñas que en muchos casos empezaban a jugar al fútbol por primera vez, ver su evolución y mejora durante todo ese año y el ambiente que se creó fue algo genial y que te impulsaba en el día a día.

El objetivo era que aprendieran y sobre todo que lo pasaran bien y disfrutaran del fútbol y creo que se cumplió con creces. Yo aprendí mucho de ellas también ese año.

¿Cuáles son los clubs por donde has podido desarrollar tu carrera?

Clubs han sido únicamente dos él, en primer lugar el Oviedo Moderno al que llegué justo el año en el que pasa a ser Real Oviedo Femenino a nivel de imagen y donde incidió con el mencionado Benjamin B. Al año siguiente dimos el salto al Alevín C, para un año más tarde entrenar al Alevín B quemando así etapas formativas con un bloque de jugadoras muy parecido.

Ese último año se estaba viendo reflejado todo ese trabajo y aprendizaje de las etapas anteriores pero por desgracia se vio interrumpido por la pandemia.
La siguiente temporada llegó a la U.D. Llanera con ilusiones renovadas y con la idea de ayudar a formar una estructura de Fútbol Base Femenino dentro del club que acompañe al primer equipo. El primer año entreno un Infantil mixto que a la temporada siguiente sería completamente Femenino.

Ese segundo año compagino el Infantil con ser segundo entrenador del Primer Equipo con quien conseguimos el ascenso a Primera Nacional Femenina. En mi tercer año en el club la estructura femenina ya se ha ido asentando y creciendo y durante unos meses compagino mis funciones como segundo entrenador con entrenar al Regional Femenino C con jugadoras en edad cadete, hasta que se incorporase su entrenadora que estaba de baja por maternidad, justo en ese momento el club me requiere para hacerme cargo del Filial Masculino con quien terminó la temporada en la que sería mi primera experiencia como Primer entrenador de un equipo senior.

Tras finalizar ese tercer año, Carlos, entrenador del primer equipo femenino, y a quien también estoy muy agradecido, decide depositar en mí su confianza para hacerme cargo del equipo esta nueva temporada en categoría Nacional.

¿Qué metodología de trabajo utilizas en tus entrenamientos?

Me rodeo de un gran cuerpo técnico, en el que puedo delegar y en conjunto hacer que el trabajo semanal sea lo más eficiente y de calidad posible. Tratamos de estructurar los microciclos de la manera más equilibrada posible en función a la disponibilidad de días de entreno que tenemos y del número de jugadoras del que dispongamos.

Tratamos que las tareas sigan una progresión metodológica en consonancia al modelo de juego y a lo que queremos plasmar los fines de semana en el campo. Intentamos que las tareas sean las más contextualizadas posibles y que reproduzcan situaciones lo más parecidas a las que se pueden dar en un partido, modificando espacios y normas de provocación para tratar de que se repitan el mayor número de veces posible las acciones concretas que más nos puedan interesar.

¿Cómo ves el desarrollo del futbol femenino?

⁠El desarrollo del fútbol está creciendo a pasos agigantados, cada vez son más las chicas que se animan a jugar y los clubs que cuentan con sección femenina.

¿Qué crees que se podría mejorar dentro del futbol base femenino?

Generar más espacios donde las niñas puedan practicar este deporte desde cero, tener algún tipo de “ligas”femeninas de fútbol base donde la competición y el ganar no sea tan importante y si el desarrollo de las jugadoras y eso unido a más instalaciones y horas de campo disponibles harían que se generasen espacios que diesen mucha seguridad a las niñas para animarse a jugar por primera vez y mantenerlo en el tiempo.

¿Qué importancia ves que se le ha dado al femenino por donde has pasado?

El Real Oviedo Femenino en esos años seguía siendo federativamente Oviedo Moderno y funcionaba como club femenino independiente, por tanto, la importancia era total porque era una estructura de club únicamente femenino.

En Llanera he visto como la importancia del femenino ha ido creciendo muchísimo durante estos años.
El club, por el momento, ha apostado fuerte por la sección femenina y esperamos y deseamos que así siga siendo y que sigan pudiendo y queriendo atender a las demandas que supone este crecimiento exponencial de la sección y del fútbol femenino en general.

¿Qué es para David lo más importante dentro de un banquillo?

Para mí lo más importante es el trabajo en equipo, tanto con el cuerpo técnico como con las jugadoras. Que todo el mundo se sienta valorado y que sienta que tiene un rol importante en el equipo. A la vez es también lo más difícil de conseguir.

¿Qué significa para David ser entrenador?

Responsabilidad, compromiso y dedicación. Cuando inicie en esto era un hobby, pero según ha ido pasando el tiempo y me he apasionado más por este mundo he llegado al punto en el que nos encontramos ahora donde ya requiere un nivel de compromiso y dedicación importantes, teniendo que sacrificar otras cosas, pero haciéndolo con gusto porque realmente es lo que quiero y con lo que disfruto.

¿Qué es hasta ahora lo que más has aprendido en tu etapa de entrenador?

Ser humilde, tienes que aprender de todo el mundo y de todas las situaciones. Es un aprendizaje continuo, tanto personal como profesional. Valorar siempre todo lo que te rodea, saber filtrarlo y quedarte con lo que más te pueda enriquecer y hacer mejorar.

¿En qué proyecto está trabajando David actualmente?

Estamos plenamente enfocados en esta temporada tan exigente y en cumplir los objetivos que nos marcamos al principio de temporada.

¿Qué es para David el Futbolverdadero?

No hay una definición genérica para el fútbol verdadero, el fútbol verdadero es lo que a cada uno el fútbol le haga sentir. Un gol en el 90, una pachanga de barrio, el fútbol del parque, la Champions, el Mundial, un campo de barro… para cada uno es diferente, la emoción y sentimiento de cada uno, por lo que considere fútbol es el fútbol verdadero.

Happy
Happy
100 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario