#Entrevista: CONRA GALÁN: «Para mí el entrenador es un formador de personas»

3 0
Tiempo de lectura: 6 minutos
Read Time:7 Minute, 25 Second

Hoy hablamos con una persona que lleva el tema de los banquillos y del futbol base y senior, muy de cerca y con gran experiencia dentro de él. Y es que desde muy joven se inició en este mundo.

Y es que ha llegado a formar su propia academia de entrenadores, para que cada vez sean más los formadores y entrenadores titulados. Hablamos con Conra Galán, que nos cuenta todo su trabajo y trayectoria en este campo.

¿Qué recuerdos tiene Conra de sus primeros años como entrenador?

Mis primeros recuerdos son en los años 80, mi padre tenía un club de fútbol, la A.D. Benfica, en Getafe y tenía que cubrirle a él cuando faltaba, tenía apenas 16 años, era un club de los de antes, de esos en los que nadie pagaba por jugar, nadie cobraba por entrenar o ser directivo, ubicado en una ciudad dormitorio de la zona sur de Madrid donde la lacra de la heroína se llevaba por delante a miles de chavales, gente como mi padre creó este tipo de clubes para intentar “salvar” a los chavales de la droga y que vivieran la vida en el deporte.

Son muchos los amigos que murieron en esos años tan duros, este tipo de gente, como mi padre, no sabe la gran labor social que hizo y a cuantos chavales salvaron la vida, creo que nuestra vena de entrenador, tanto la mía como la de mis dos hermanos, viene dada por el gran ejemplo que nos dio mi padre.

¿Cuáles fueron los equipos por los que trabajaste dentro del fútbol base y senior?

Han sido muchos, en los últimos años he estado en el S.A.D. Racing Madrid C.F., Club Atlético de Pinto, S.A.D. Villaverde San Andrés o Madrid C.F.F., entre otros.

¿Cómo ves la evolución de la formación dentro del fútbol base?

Ha tenido un crecimiento espectacular en cuanto a la formación que tienen hoy en día los entrenadores, hasta hace relativamente poco cualquier persona podía ejercer como entrenador, tuviera formación o no, los clubes se empezaron a dar cuenta que cuanto más formados estuvieran sus entrenadores mejor formación recibían sus jugadores, y se produjo un efecto dominó.

El club de al lado sacaba su publicidad exponiendo que sus entrenadores estaban titulados, los padres apostaban por ese club, el club de enfrente bajaba en número de jugadores, tenía que tomar medidas y la medida era igualar al club de al lado formando a sus entrenadores para no terminar desapareciendo por falta de jugadores.

Este efecto dominó ha tenido como consecuencia que hoy en día sea “raro” ver a alguien trabajando como entrenador sin formación. Indudablemente, esto ha conllevado que la formación de los jugadores haya pasado a unos niveles de calidad superlativos, tenemos muy buenos entrenadores en España.

¿Qué valores se deben transmitir a los jugadores dentro del fútbol base?

Yo digo siempre que el principal objetivo, del entrenador de fútbol base, debe ser que acaben el año el mismo número de jugadores que han empezado, que nadie se quede atrás. Cada baja de un chaval de un equipo es un fracaso de un entrenador, cuando un chaval abandona la práctica deportiva, en la mayoría de las ocasiones, lleva aparejada una falta de motivación y de trasmisión de “valores” del formador.

Si tú consigues trasmitir la mayoría de los valores del deporte, el compañerismo, la tolerancia, el respeto, la solidaridad, que son valores de ida y vuelta, es raro que alguien abandone el deporte, a veces le toca al jugador ser el protagonista de un problema y encuentra el abrigo de los compañeros y otras es él que abriga a otros.

A menudo es el primer ámbito de su vida donde encuentran este abrigo y estos valores, se sienten protegidos, aparece un sentimiento de pertenencia, creen en algo. 

Los formadores debemos darnos cuenta de que en la mayoría de las ocasiones los chavales van a vivir experiencias vitales por primera vez, y eso se va a dar bajo nuestra tutela deportiva, tenemos una gran responsabilidad. Primero, personas, luego futbolistas.

¿Qué metodología es la que ha utilizado Conra como entrenador?

Nunca he tenido una metodología única, al final siempre tienes que adaptarte a la idiosincrasia del club, a la categoría en la que compita el equipo, a la edad de los deportistas, a su talento… Existen multitud de variables que van a condicionar siempre tu metodología, no puedes entrenar igual a un equipo competitivo que a un equipo formativo.

 ¿Qué importancia tiene dentro del club el director deportivo?

Yo creo que es una pieza muy importante, es el encargado de diseñar y llevar a cabo la “idea y objetivo” de la directiva, de él va a depender, en gran parte, el éxito o el fracaso del objetivo, ya sea un objetivo formativo o competitivo.

¿Cómo ha sido tu trabajo en los despachos como director deportivo?

Pues he llegado por accidente, mi vocación siempre ha sido entrenar, siempre dije que solo dejaría de entrenar cuando ya no me divirtiese hacerlo, pero me equivoqué.

Un cáncer en 2021 me hizo dejar esta profesión, entonces estaba dirigiendo el primer equipo femenino del Club Atlético de Pinto y casi acabando la temporada me dieron la terrible noticia, operaciones, pruebas y tratamiento hacía inviable compatibilizar enfermedad y entrenar, fueron momentos muy duros, el cáncer es una enfermedad muy cruel.

En ese momento me sentí muy arropado por mis jugadoras y mi directiva, además de mi familia, claro está. El presidente, José María Garzón, quería ayudarme, que saliera del bucle psicológico en el que me encontraba tras mi operación, yo no podía comprometerme a entrenar, ya que no podía dar el 100% de mí y tampoco era seguro poder asistir con regularidad a entrenar, fue entonces cuando me propuso ser el director deportivo del club, el cargo me permitía gran flexibilidad horaria.

El primer equipo tenía un único objetivo, subir a 3º RFEF, y nos faltó suerte al final de la liga, llegamos a la última jornada del primer al cuarto clasificado empatados a puntos y a golaveraje, algo único en la historia, para ver quien subía a 3º RFRF la RFFM tuvo que hacer un coeficiente y quedamos fuera del ascenso.

Descubrí el futbol más allá del césped y me gustó, no me suponía horarios estrictos que pudieran chocar con mis pruebas y tratamientos, por lo que era la mejor forma de seguir ligado al fútbol y en esas estamos 3 años después, sigo de director deportivo, este año en el S.A.D. Racing Madrid.

¿Qué es para Conra lo más importante dentro de un vestuario?

Sin duda el respeto, es un espacio donde debe imperar el compañerismo y el respeto, a menudo suelo comparar el vestuario con una casa, debemos convivir todos juntos. 

¿Qué cualidades debe tener un buen formador?

La principal que le guste la gente, tienes que liderar a un grupo de gente que tienes que llevar desde donde están hasta donde nunca han estado y eso solo puedes hacerlo si creen en ti, una de las principales razones que va a llevar al grupo a creer en ti es que sepan que te gusta lo que haces, liderar es un viaje no es el destino

¿En qué proyecto está actualmente ligado Conra?

Recibí la llamada de Morris Pagniello, propietario del grupo Racing City Group, que tiene más de 18 clubes repartidos por todo el mundo, para que fuera el director general de uno de sus equipos, el Racing Madrid C.F

¿Cuéntanos que significa para ti ANEFF ?

ANEFF es mi proyecto de vida, es la forma en la que he conseguido unir mi pasión, el fútbol, con mi forma de ganarme la vida. La creé en 2015 y ahora mismo es una de las escuelas de entrenadores con más prestigio a nivel nacional y la que más alumnos atrae a nivel internacional.

Tenemos anualmente alumnos de muchísimas nacionalidades y lo mejor de todo es que vienen por el boca a boca, por otros alumnos entrenadores que se han formado con nosotros y les recomiendan formase en ANEFF, es algo que dice mucho de nuestra metodología de enseñanza y de todos los profesionales que trabajan en la escuela de entrenadores.

¿Qué significa para Conra la palabra entrenador?

Para mí es un formador de personas, sea al nivel que sea, ningún jugador sale igual que ha entrado después de estar contigo, ya sea a nivel futbolístico o emocional, esa “huella”, de la que hablamos muchas veces, que dejan los entrenadores en el jugador.

¿Qué es para Conra el Futbolverdadero?

Para mí es el fútbol que se practica por pasión, indistintamente si eres jugador, entrenador, arbitro o directivo, cuando lo que haces lo haces porque te apasiona adquiere un valor sincero. Mis respetos para toda esa gente “invisible” que hace que el fútbol en España haya llegado a convertirse en un referente a nivel mundial.

Happy
Happy
100 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Descubre más desde FUTBOLVERDADERO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario