#Entrevista: CARLOS MARTÍNEZ»Cada vez hay más clubes con mayor número de equipos femeninos y desde la base que es lo más importante»

2 0
Tiempo de lectura: 4 minutos
Read Time:4 Minute, 10 Second

Hoy hablamos con un joven técnico catalán que ha pasado por diferentes clubs dentro del futbol base hasta pasar a los banquillos del Senior femenino.

Carlos Martínez nos va a contar hoy como ha sido hasta ahora su trayectoria por la base, su trabajo en los clubs y su método de trabajo hasta llegar a su actual club, el Femenino del CE Sabadell.

¿Cómo recuerda Carlos sus inicios como entrenador?

Pues los recuerdos que tengo son bonitos. Un chaval que empezaba joven, con 16 años y con toda la ilusión del mundo, que se creía que lo sabía todo y que le quedaba un mundo por aprender. Intentaba ser esponja y aprender lo máximo posible tanto táctica como metodológicamente de la idea de fútbol que yo tenía, y a día de hoy tengo en la cabeza.

¿Cuáles son los equipos por los que has pasado hasta la actualidad?

He pasado por equipos como el Roureda, Matadepera, CE Mercantil, Cerdanyola y ahora en CE Sabadell.

¿Cómo ha sido tu trabajo en ellos?

Mi trabajo en cada uno de ellos ha sido diferente, empezando por la edad de los jugadores o jugadoras o de la base que tenían adquirida de fútbol. Pero al final, en todas las categorías para mí, a mi modo de ver tiene que haber cosas que son innegociables: las ganas por aprender, la actitud de luchar y no dar un balón por perdido, la autoexigencia de ir a más siempre, la responsabilidad, el compromiso, el compañerismo, la disciplina…

¿Cuándo empezaste a dedicarte en el Femenino?

Empecé hace un par de años. He estado siempre llevando equipos masculinos y creía que era el momento de cambiar y experimentar cosas nuevas.

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?

Actualmente, soy entrenador del primer equipo femenino de el CE Sabadell.

¿Cómo llego esta oportunidad de un club como el CE Sabadell?

Pues el año pasado yo estaba entrenando al equipo juvenil del Cerdanyola y teníamos al CE Sabadell en liga. A raíz de enfrentarnos y demás, contactaron conmigo y la realidad es que la decisión fue muy fácil de tomar.

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión como entrenador?

Lo que más me llena de mi profesión es ver que la entrega por parte de los jugadores o jugadoras que tenga estén en la misma sintonía que yo. El ver que creen en lo que dices, en lo que les explicas, en lo que las corriges…

En el fútbol como en la vida todo tiene un sentido y muchas veces es complicado hacerles creer algo que no ven, pero entrenamientos trabajando se acaban dando cuenta que es así. Solo hay que demostrarlo.

¿Con qué metodología trabajas en tu día a día?

Nosotros trabajamos por microciclos. Es decir, durante la pretemporada ya le dices a tu equipo a qué quieres jugar, cómo quieres defender y cuál es la base que tendrá el equipo. Y durante la temporada, insistes en esto, pero varían los objetivos de los ejercicios en función del oponente que tengas esa semana por la forma en la que jueguen.

¿Qué es a lo que Carlos le da más importancia en sus equipos?

Que mi equipo sea protagonista con el balón y que la recuperación sea alta y rápida. Que no tengamos miedo de querer el balón, que no nos queme y que circule con fluidez. Y que cuando perdamos balón, hagamos una presión tras pérdida rápida y lo más arriba posible para que estén lo más lejos de mi portería.

¿Cómo ves que ha evolucionado el futbol femenino?

Creo que ha evolucionado muy positivamente. Al final somos todos personas y aunque aún estamos lejos de que se trate por igual el fútbol femenino que el masculino, poco a poco se están consiguiendo cosas que eran impensables hace unos años.

¿Crees que los clubes modestos tienen los suficientes medios para poder una buena labor de cantera?

Es difícil y relativo según qué clubs te rodeen, al menos por tu zona. Está claro que cuando careces de medios todo es más complicado.

¿Opinas que ahora se le está dando más importancia al Femenino y por qué?

Yo creo que sí. De hecho, cada vez hay más clubes con mayor número de equipos femeninos y desde la base que es lo más importante. Es posible que el que España ganara el mundial haya ayudado a que ahora se le dé más importancia.

¿Qué es para Carlos el Futbolverdadero?

Para mí el fútbol verdadero es el que se disfruta cuando se juega, ya más allá de que ganes o pierdas, pero que tú mismo te quedes con la sensación de haberte vaciado dentro del campo y te quedes satisfecho con tu trabajo. Que te vayas al vestuario, salgas de la ducha y no te quede nada por reprocharte.

Y si hablamos de tu página, futbolverdadero solo quiere dar visibilidad a gente que es muy válida. No necesitamos estar jugando champions ni ganando un mundial de clubs para disfrutar de lo que más amamos.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario