Entrevista: ANTONIO PÉREZ:»No se puede formar sin competir y no se puede competir sin formar.»

0 0
Tiempo de lectura: 5 minutos
Read Time:4 Minute, 22 Second

Hoy hablamos con un técnico de la región de Murcia que tiene amplia experiencia en el futbol base de esta comunidad.

Para ello, de la mano de Antonio Pérez vamos a conocer como ha sido su trayectoria en los banquillos, su trabajo en ellos y su opinión sobre él.

¿Cómo recuerda Antonio sus inicios en los banquillos?

Mis inicios fueron inesperados, pero los recuerdo con mucha ilusión, con ganas, aprender, mejorar, hacer mejorar y con hambre. Algo que siempre me ha caracterizado: Ilusión, motivación, trabajo, hambre y continuo aprendizaje. Sigo igual, cada temporada con la mochila cargada. El día que no lo sienta así, me apartaré.

¿Cuáles son los clubs por los que has desarrollado tu tarea como entrenador?

Como primer entrenador el primer club fue El Palmar CF. Ahí estuve 3 años maravillosos donde cada día aprendía algo nuevo. Fue una experiencia enriquecedora, empezando en mini fútbol y acabando en fútbol 11. Mi primera experiencia como 1° entrenador y donde mis errores formaban parte de mi aprendizaje.

Entró un entrenador hambriento e inexperto y salió uno más cultivado y con más experiencia.
Mi segunda casa fue en Puente Tocinos. Gracias a un amigo y compañero de curso, me ofreció entrenar el U16 de su club con objetivos marcados desde el primer día.

Un reto mayúsculo, ya que mi experiencia en el fútbol 11 era poca. Los dos años y medio fueron un antes y un después en mi formación y en mi camino. Prácticamente, mi forma de ver el fútbol y de entrenarlo viene de Puente Tocinos.

Ahí fue la primera vez donde «profesionalizamos» un equipo. Dispuse por primera vez de staff técnico. Fue un subidón. No me lo esperaba. La pandemia nos frenó en la segunda temporada.

Tras la pausa de la pandemia entré en el club en el que estoy ahora, el CFS Progreso. Me ofrecieron entrar como segundo entrenador del juvenil A y con el Cadete B. La experiencia fue totalmente increíble. Eran tan diferentes pese a que solo se llevaban un par de años que lo hacía muy interesante.

Actualmente, también llevo cadetes y estamos en un proceso de formación para el futuro poder nutrir de jugadores al primer equipo que se encuentra actualmente en nacional.

¿Cómo ves tú profesión en los banquillos?

Mi profesión en los banquillos la veo infravalorada. Me explico. Infravalorada porque tras las 500 funciones que tiene que hacer un entrenador, está muy mal pagado(en el caso de que paguen) y poco apoyado por los propios colectivos y gente del deporte, instituciones en las cuales todavía sigue siendo una profesión sin reglar.

A ojos del sistema, entrenar es un hobby. También creo que es un error el profesionalizar a niños sin importar cualidades, sabiendo todo lo que eso implica en el joven futbolista. Y se está normalizando…

Pregunta difícil¿Entrenador o formador?

¿Entrenador o formador? No sabría decantarme 100% por uno o por otro. Creo que los dos van de la mano. No se puede formar sin competir y no se puede competir sin formar.
La realidad no es todo diversión, fantasía o igualdad. También es asumir derrotas, superar fracasos y resolver dificultades. Ocultar esto, limita su capacidad de superación y su habilidad para lidiar con la frustración.

¿El objetivo de la formación en la base debe ser…?

El objetivo de la formación en la base, en mi opinión, debería ser la creación de una base para el futuro. Guiarles y ayudarles a desarrollar sus habilidades físicas y mentales a través del juego. Evolucionar constantemente como futbolistas y también como personas.

¿Qué metodología tienes para tus equipos?

Metodología: nosotros trabajamos todas las fases y todos los modelos del juego. El no hacerlo lo único que hará es limitar las capacidades de adaptarse a diferentes situaciones del juego y de limitar el potencial de mejora de los jugadores.

Pero esto no quiere decir que no tengamos unos matices, unos modelos de juego que son predominantes evidentemente y hagamos más hincapié en ellos porque son los que creemos que mejor funcionan con las cualidades actuales del grupo.

¿Cuáles son los objetivos que buscas en tu equipo?

Los objetivos que tengo esta temporada con mi equipo principalmente es formar jugadores y darle continuidad a una base para que en un futuro inmediato/ medio o largo plazo puedan llegar y establecerse en equipos de superior categoría. Todo ello con carácter competitivo. Gestionar y mejorar ansiedad, frustración y carencias psicológicas que puedan tener.

¿Cómo está siendo esta nueva temporada?

Esta temporada, como ya he dicho anteriormente, está siendo difícil a nivel competitivo, pero sí que a nivel formativo estamos muy contentos con el progreso. Es evidente la mejora que está teniendo el grupo como jugadores y como personas y por eso algunos están teniendo el «premio» de jugar con la categoría superior. Hemos creado un grupo que van todos a una y eso hace más fácil el proceso. Tenemos los objetivos claros y estamos seguros de que se están consiguiendo.

¿Qué es para Antonio Futbolverdadero?

Futbol verdadero. Para mí es la calle, la gambeta, el aprendizaje-error. El ir con tu familia a pasar la mañana o la tarde. El que no entiende de tácticas simplemente disfruta y hace disfrutar. Un punto de encuentro donde ser uno mismo.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
100 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Descubre más desde FUTBOLVERDADERO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario