#Entrevista: ANTONIO BARBERO: «Como entrenador lo más importante para mí era y sigue siendo la educación»

0 0
Tiempo de lectura: 3 minutos
Read Time:3 Minute, 33 Second

Hoy hablamos con un técnico andaluz con gran experiencia en los banquillos, que tras muchas temporadas entrenando dentro del futbol base paso a los banquillos del senior.

Vamos a conocer el trabajo, la experiencia en los banquillos y la opinión de este futbol de Antonio Barbero.

¿Cómo fueron los inicios de Barbero en los banquillos?

Fueron en las categorías inferiores de mi pueblo, de Villanueva del Ariscal, hace ya 14 temporadas. Como casi todos los entrenadores, empecé de ayudante en un equipo infantil y fue muy bonito empezar trabajando con niños del pueblo.

¿Qué importancia le da Barbero al fútbol base?

Al fútbol base siempre le he dado muchísima importancia y ahora que llevo varios años en equipos senior lo he podido comprobar. Hay jugadores que cuando llegan a estos equipos tienen ciertas carencias del fútbol base. Considero que cometemos un error cuando buscamos que el entrenador preparado, formado, que tenga un nivel 1, 2 o 3, esté en un equipo senior, cuando creo que debería estar en uno de iniciación, como es benjamines, pre-benjamines…

¿Qué era a lo que más importancia le dabas en tus inicios en el banquillo?

Lo más importante para mí era y sigue siendo la educación, el fairplay. Creo que, al trabajar con niños, lo primero que debemos inculcarles son valores, primero como persona, segundo como deportista y ya después el disfrutar con una pelota, que se la pasen entre ellos, que jueguen en equipo… Pero primero esos valores.

¿Crees en el resultadismo en el fútbol base o en la formación por encima de este?

Generalmente, soy de la formación por encima del resultado. Aunque está claro que trabajar y formar tras buenos resultados ilusiona más al futbolista y es más confortable. Pero trabajar tras una derrota te enseña a mejorar tus debilidades, tus defectos… Ambos conceptos van de la mano.

¿Cómo surgió el cambio al fútbol senior?

Me dieron la oportunidad de ser segundo entrenador del equipo senior de mi pueblo, Atlético Club Villanueva, y no me lo pensé. 

¿Qué clubs has dirigido hasta ahora en senior?

Como he comentado antes, empecé en el Atlético Club Villanueva y estuve una temporada. La siguiente la pasé en el Espartinas C.F. y después tuve la suerte de estar tres maravillosos años en el Atlético Olivarense. Esta temporada la empecé en la Unión Deportiva Pilas, pero no se dieron los resultados y en la jornada cinco me cesaron. Al mes me llegó la oportunidad de entrenar en este nuevo club, que es el Club Deportivo Unión Gerena, con el que me siento como en casa desde el primer momento. 

¿Qué metodología es con la que trabaja en su día a día Barbero?

Sin entrar en profundidad, diría que es una metodología mixta (microciclo estructurado / intensidad táctica), en la que el protagonista es el balón y el futbolista, pero con una idea de juego común (modelo de juego). 

¿Qué es lo más complicado en la gestión de los entrenamientos? ¿Y del vestuario?

De los entrenamientos, por mi experiencia diría que lo más complicado es la asistencia. Nos movemos en unas categorías donde no se suele cobrar, donde si te gusta el fútbol de verdad y le das importancia, debes sacrificar otras cosas para dedicarle el tiempo que requiere. En este sentido o estás enganchado arriba o cuesta tener un grupo de 23 jugadores.

En el vestuario, aunque no creo que sea lo que más me cuesta, pero diría el trabajar con personas. Al final cada uno somos de su padre y de su madre, todos tenemos preocupaciones personales y lidiar con eso puede ser algo complicado. 

¿Qué importancia le das al aspecto psicológico?

¡Muchísima! Siempre hablamos de táctica, técnica, físico y parte emocional como los componentes de un futbolista y en mi opinión, la parte psicológica duplica en importancia al resto. 

¿Cómo ha evolucionado Barbero como entrenador?

Evoluciono en el día a día. Equivocándome, aprendiendo y volviendo a empezar, y entre medias disfrutando. 

¿Qué es para Barbero el Futbolverdadero?

Para mí el Futbolverdadero es un grupo de personas que aman una sola cosa, el balón. Es una herramienta que nos une, nos sirve para conocer personas, compartir misma pasión y guardar los bonitos recuerdos que nos deja el fútbol. 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
100 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Descubre más desde FUTBOLVERDADERO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario