#Entrevista: ALEXIS TERRERO: «Un portero debe de confiar siempre en sí mismo y en las cualidades que tiene innatas y las adquiridas»

0 0
Tiempo de lectura: 7 minutos
Read Time:8 Minute, 20 Second

Hoy hablamos con un técnico andaluz, entrenador de porteros con gran experiencia en este campo. Un trabajo importante a día de hoy tanto dentro del futbol base como en el senior.

Alexis Terrero nos va a contar su trabajo por los campos del futbol base y senior por donde ha pasado , su experiencia y opinión sobre este puesto y su posición.

¿Cómo fueron tus inicios como entrenador de porteros?

Pues fue todo de manera muy casual, yo estaba jugando en mi Club, en la UD Roteña y tenía a varios compañeros del juvenil entrenando equipos de colegios de una liga que había antes aquí en mi pueblo.

Y ahí le comenté a uno de mis compañeros si quería que le echara una mano con sus porteros y poco a poco, fui ayudando también a los entrenadores de futbol base de la época como Pepe sangre, Alonso, Juan de dios….

Y ya poco a poco me fue gustando más el entrenar que jugar; y siempre iba echando una mano a amigos que me lo pidieran, como Jose Mari y Jorge con el prebenjamin A e Ismael Cabral con el prebenjamin b. 

El gusanillo fue creciendo hasta que un año Raúl Colorado me dio la oportunidad de trabajar con porteros senior y ya de ahí…. Pues hasta ahora… Podría nombrar a miles de compañeros.

¿Tuviste algún entrenador en el que fijarte en tus inicios?

Tenía, tengo y tendré…. Siempre se aprende de todos los compañeros, comencé con el que fue mi primer entrenador de porteros, que fue José María, padre de un compañero de equipo.

Ya como fui creciendo también tuve a Manolo Sanz que para mí es una institución de la portería aquí en Rota, Manolo Oliva que está en el Nastic, Antonio de la Rosa (jerez de la frontera).

Ya empecé a formarme y tuve la suerte de coincidir con grandes compañeros como Jose Manuel Vicente que tiene más de 100 porteros en su escuela en Extremadura, Elías fontanez que también trabaja allí en Extremadura, Alberto Mateo y Dani Carrasco en Málaga, también tuve la suerte de coincidir con Iñaki caña (EDP Arsenal) en una masterclass e hicimos una gran amistad que dura hasta día de hoy.

Y digo que tendré porque a día de hoy hay muchos EDP que vienen saliendo con un nivelazo increíble, como el nombrado anteriormente Daniel Carrasco, Antonio de la Rosa (hijo).

¿Por qué clubs has podido ejercer y como ha sido tu trabajo por ellos?

Jajaja tienes tiempo??? 

Estuve en la UD Roteña en varias Etapas con los porteros del senior y también de la cantera.

CD Pueblonuevo de Jerez, donde estuve 4 años como EDP en todas las categorías del club.

Xerez CD con el Juvenil de liga Nacional donde coincidí con Carlos Sánchez que pertenece actualmente al Cuerpo técnico del Alcorcón.

Atco Sanluqueño, juvenil de Liga Nacional, donde ascendimos a División de Honor y también varios años en la cantera.

Jerez Industrial en 3 etapas distintas la primera con Jesús Mendoza (ex capitán del Xerez CD), con Juan Pedro Ramos “El Pirata” como lo conocemos aquí (Exjugador del Xerez CD también) y esta última que vine de la mano de mi gran amigo Borja (encargado de material) que se acordó de mí y no dudo en pedirle a directiva y CT que hicieran un esfuerzo por qué volviera y le estoy eternamente agradecido.

Y al CT anterior Manolo y Nino como el Actual con Bruno Herrero (exfutbolista profesional), Álvaro, Juanlu, Marianjeles, Orellana, Pepe y Kisko y sin olvidarme de mi Borja (que se lo repito mil veces, gracias por acordarte de mí).

Guadalcacin en Tercera división (un par de meses) con Alberto Vázquez.

Xerez deportivo FC Juvenil de liga nacional.

Divina Pastora de Sanlúcar de Barrameda.

CD Sanlúcar también con la cantera.

Chipiona CF primer equipo en dos etapas diferente una con Carlos Martínez y otra Toni López 

Aparte de diversos campus y clínics.(que si quieres te los digo también)

¿Qué es lo más importante de trabajar en esta posición?

Para mí lo más importante es la confianza, un portero debe de confiar siempre en sí mismo y en las cualidades que tiene innatas y las adquiridas.

Lo que aprendan con nosotros debe de tener luego la confianza de plasmarla en los entrenamientos y cuando esa confianza aumente, ya empezará a trasladarla a los partidos…..y al final es una bola que cada vez se hará más grande

¿Entrenador o Formador?

Creo que ambas dos…. Formador, sobre todo en etapas tempranas; debes tener la paciencia necesaria que por desgracia no la tenemos en el futbol de hoy… Bueno, ni en el futbol, ni en la vida cotidiana.

Pero con los pequeños empezar como solemos decir por la a, luego la e y así sucesivamente hasta que tenga y domine los conceptos técnicos básicos y entonces es cuando pasamos a la etapa de Entrenador…. Ahora hay que explotar esos conceptos técnicos con situaciones lo más reales posible al partido. 

¿Qué metodología utiliza Alexis en sus entrenamientos?

Metodología……. Pues en realidad no tengo una metodología digamos concreta, sino que en función de la etapa de competición o formativa utilizo distintas metodologías, al principio si es en formación trabajos muy analíticos para que vayan cogiendo esa base o por ejemplo los primeros días de pretemporada con senior o juveniles.

Ya después suelo trabajar mucho con la toma de decisión, situaciones reales de partido, pero en el que saco al portero de su zona de confort y donde se encuentre con varias alternativas diferentes para una misma jugada y el portero deba actuar de la manera más rápida y efectiva posible.

¿Qué parte de importancia tiene el aspecto psicológico en una posición tan importante como la de portero?

Muchísima, del portero, por desgracia, solo se acuerdan de él cuándo falla. Y suelo hacer con ellos mucho trabajo de cohesión entre los porteros, formar un pequeño micromundo dentro de lo que es con el grupo, apoyándonos, riéndonos… Que suelo ser el primero que para el entrenamiento para contarles un chiste ……. Esa tensión no es necesaria en los entrenos, pero sí para los partidos.

Hablamos mucho tanto en grupo como en privado de las situaciones de partido y como deberían de haberla resuelto si no consideramos que ha sido la decisión más acertada. 

Trabajar mucho mentalmente en que el fallo es posible y como asumirlo.

¿Qué es lo que les trasmites a tus porteros?

Suelo transmitirles sobre todo mucha confianza, mucho apoyo moral, muchas veces después de un partido donde no te han salido las cosas……. El portero necesita que le pongan la mano en el hombro y le digan ……

Olvídate de todo, disfruta de lo que te queda de finde y el martes lo hablamos en el entrenamiento, ya el fallo está cometido y el partido acabado, qué necesidad hay bombardear a ese chaval con más historias, ya en frío analizamos todo.

¿Qué importancia tiene tu figura dentro del cuerpo técnico?

Pues tengo la suerte de que mi CT tiene bastante en cuenta mi opinión a la hora de tomar decisiones, y siempre me consultan situaciones de partido y como veo la reacción del portero.

¿Cómo ves la evolución en la formación en esta posición?

Yo la veo sobre todo en tercera persona, cuando los papis y las mamis de un portero o portera vienen a un entrenamiento y me dicen…..oye vaya partidazo se marcó el niño o la niña el sábado con su equipo, toda la gente preguntando que de donde había salido el niño…..

Tengo una anécdota que la cuento muchísimo…. Cuando empecé en mi escuela el primer día se me vino el padre de dos de los porteros que tenía que son hermanos uno prebenjamín y otro infantil….me veo venir para mí un hombre muy grande y me dice: tengo que hablar contigo (digo, ofu ya empiezan los problemas…) y me dice: mis hijos son muy malos así que ten paciencia …..digo bueno poco a poco.

Cuando acabo ese año la temporada se vino para mí de nuevo ese padre y me dijo: no voy a tener días en la vida para agradecerte lo que has hecho por mis hijos…..el pequeño era tercer portero en un prebenjamín y ha acabado de titular por delante de los otros dos….y el mayor de no tener ficha ha ido convocando incluso con el equipo cadete del club, siendo un año menor.

Así que creo que es la mejor manera de ver la evolución.

¿Cómo ha cambiado el juego del portero en el futbol actual?

Ha dado un giro de 360 grados, antes el portero solo se tenía que dedicar a parar, ahora es un jugador más de campo, que debe saber sacar el balón jugado con criterio, dominar ambas piernas, tener buen desplazamiento de balón largo, que domine el juego aéreo y aparte que pare.

¿Crees en la “soledad” del portero?

Por supuesto, aunque se diga en broma la soledad del portero, está latente desde el primer momento que llega al entreno, entrenamiento específico y suelen ser pocos, como mucho 3 o 4 si sube alguno del filial, llega el partido y excepto acciones defensivas, el portero solo tiene contacto con el resto de líneas en momentos puntuales, celebra los goles solo.

Pero también considero una soledad necesaria, el portero para mi parecer es quien más concentrado debe estar en un partido, tiene pocas acciones y deben ser solventadas con la mayor brevedad posible y de la mejor manera.

¿Qué es para Alexis el Futbol verdadero?

El futbol verdadero para mí es el futbol que yo conocí, donde todos éramos hermanos, donde aunque a lo mejor en la calle no tuviéramos relación, a la hora de ponerte la camiseta y defender los colores de tu club, ibas a muerte con todos tus compañeros, se evitaba el yo para luchar por el nuestro.

Todo evoluciona, pero en estos aspectos creo que el futbol ha evolucionado a peor, hay muchos egos, intereses…..en fin Futbol.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
100 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Descubre más desde FUTBOLVERDADERO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario