febrero 5, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Futbolverdadero :: ENTREVISTA A SANTI VIEITEZ : «En los equipos profesionales “el fútbol” ya no importa»

13 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 11 minutos

Hoy tenemos el gusto de conocer a un técnico Gallego. Un joven entrenador que ha pasado por bastantes equipos de la cantera gallega intentando inculcar sus valores y conocimientos . Ha ido creándose poco a poco, incluso ha llegado a crearse su propia marca.

Ha podido escribir 5 libros y da formación a los técnicos que solicitan su ayuda. Técnico analista , incluso en el fútbol femenino. El fin de santi es que los niños jueguen, disfruten, aprendan y sean felices. No hay diferencias entre ellos y ese valor es el más importante. Aquí os dejamos una de las entrevistas más extensas y como no, muy interesante. Veamos como es Santi Vieitez

¿Cuéntanos cuándo empezaste a prepararte para ser entrenador?
• Me acuerdo de que era el penúltimo año que jugué federado (Mayo de 2014), estaba viendo la final de copa de mi equipo en la grada.
Mientras miraba el partido estaba hablando con otro entrenador de las categorías inferiores de ese mismo equipo en el que jugada. Cuando salí del partido empecé a darle vueltas a la opción de ser entrenador, el fútbol siempre ha sido mi pasión y lo que más me ha gustado en la vida y de jugador no iba a vivir del fútbol, entonces de entrenador encontré una vía para poder vivir de lo que más me gusta.

Semanas más tarde de esa final fui a junto mi entrenador (también era el director deportivo del club) antes de un entrenamiento y le comente que para la temporada siguiente me gustaría entrenar a un equipo de niños y me dijo que vale, que miraba los equipos que había disponible y me decía.

En ese momento yo ya tenía decidido que me tenía que formar como entrenador por lo cual en ese verano estuve buscando distintas academias donde me podía sacar la titulación de entrenador, encontré una que me gusto, me puse en contacto con ellos y me inscribí como alumno para empezar el curso de entrenador en Septiembre.

Y ahí empezó todo, empecé el curso de entrenador y mientras lo hacía e iba entrenando aparte de hacer el curso leía libros de entrenadores, hablaba con distintos entrenadores, veía entrevistas…

¿En qué figura te fijaste para prepararte como entrenador?
Digamos que mis referentes de entrenadores profesionales eran el “Cholo” Simeone, José Mourinho, Eduardo Berizzo, Carlo Ancelotti y un poquito Guardiola.
Siempre intente coger lo mejor o lo que más me gustaba de cada uno.


El año que empecé a entrenar estaba haciendo las prácticas de un ciclo superior de marketing en MAS-COACH, empresa de Miguel Álvarez Sánchez, Miguel es entrenador profesional con experiencia en diferentes países en lo que ha ganado títulos. Con él hablaba todos los días y aparte de hablar de cosas de la empresa también hablábamos de fútbol.

En Enero de 2015 Miguel viene a entrenar a Galicia y me propone si quiero trabajar con él (me ofrece el puesto de analista técnico táctico) en el Rápido de Bahía en la categoría preferente, en ese momento no lo dude un momento y le dije que sí, para mí era una oportunidad buenísima, era el 1º año que entrenaba y podía trabajar y aprender de un entrenador con esa amplia experiencia.

Digamos que aunque me haya fijado en esos entrenadores profesionales, el entrenador que más me marcó fue Miguel Álvarez Sánchez, de él aprendí muchísimas cosas, no solo como entrenador, sino que él fue el que me enseñó que era un entrenador analista técnico táctico y como trabajar de ello.
Si no fuera por Miguel, hoy en día no sería analista, ni hubiera escrito los libros ni habría llegado a donde llegue.

Respecto a los equipos que has podido entrenar ¿Cuáles han sido tus experiencias?
• En los equipos de fútbol base se ven a muchos entrenadores que lo importante para ellos es ganar, cuando en realidad LO IMPORTANTE ES QUE LOS NIÑOS APRENDAN, SE DIVIERTAN Y LA FORMACIÓN ESTÁ POR ENCIMA DE CUALQUIER RESULTADO, ganar un partido o perder otro, así es como yo lo veo y como yo entreno en futbol base.

Os voy a poner un ejemplo;
Cuando yo entreno a fútbol 8 cada parte duró 25 minutos, al partido van convocados 14 niños, con lo cual, yo cuando digo quienes van a ser los titulares también digo los cambios.
Esto quiere decir, en el minuto 12 de cada parte, pido cambio al árbitro y cambio todo el equipo.
Todos los entrenadores se me quedan mirando y yo siempre digo lo mismo, son niños y tienen que jugar todos, para aprender tienen que fallar, para fallar tienen que jugar y una vez que ven donde han fallado, tienen que volver a jugar para corregir su error.

Si no pones a jugar a un niño porque es malo, nunca va a mejorar.
En estas categorías de formación no puede haber titulares ni suplentes, yo llevo todas las estadísticas anotadas, durante el partido anoto cuantos minutos juegan, a quien cambio, quienes son titulares, suplentes, goles…

Cuando voy a hacer la convocatoria voy compensando para que más o menos todos jueguen los mismos partidos y sean titulares y suplentes las mismas veces.
SI hay un penalti a favor y hay un niño que todavía no metió gol, ese niño va a tirar el penalti y si lo falla lo fallo, porque son niños y están en etapa de formación.

Yo os puedo decir, he perdido muchos partidos por formar niños y que hayan jugado todos, pero sinceramente me da igual porque esos niños están en etapa de formación.

Me acuerdo que una temporada tuve un problema con un niño, los demás compañeros se metían con ese niño y eso niño había veces que ya no quería venir a entrar por culpa de esos compañeros, cuando yo me entere tome cartas en el asunto ya que eso no lo iba a consentir (fuera el niño que fuera).
Al día siguiente fui a hablar con el coordinador y le comente la situación, el coordinador me pregunto qué niño era, y cuando le dije que niño era la repuesta del coordinador fue sorprendente: Dijo; ese niño da igual que es malo, si se va mejor que así fichamos a otro mejor… Yo quede alucinado… Estamos hablando de niños… Lógicamente yo tome cartas en el asunto y conseguí que no se metieran más con él y que ese niño siguiera jugando y divirtiéndose.

Con esto quiero decir que por desgracia en el fútbol base hay mucha gente que piensa que lo importante solo es ganar.

Para mí la temporada pasada que entrene al Alevín E del Rápido de Bouzas fue de las temporadas en fútbol base que más satisfecho quede, tenía un equipo (el cual yo elegí) que eran “los peores niños de la categoría” y ver la evolución que tuvieron durante la temporada fue increíble, yo los grababa y le enseñaba en lo que fallaban y lo que hacían bien.
Si ves como jugaban al principio y como acabaron jugado al final… Es alucinante.


En estos vídeos podéis ver la evolución.
https://www.youtube.com/watch?v=k5O-FHsdiYc&list=PLbgt8hwIQ0TUYbC76LAzmZVFV56VNX6oF&index=11&t=16s
https://www.youtube.com/watch?v=Y58qR5Y6XFE&list=PLbgt8hwIQ0TUYbC76LAzmZVFV56VNX6oF&index=12&t=17s

https://www.youtube.com/watch?v=5xax8WD2Lvs&list=PLbgt8hwIQ0TUYbC76LAzmZVFV56VNX6oF&index=13&t=43s

Ahí tenéis el ejemplo de cuando un equipo tiene un entrenador que es bueno y que le gusta su trabajo al final se ve reflejado.

Os pudo contar como anécdota que hubo algún partido que los papas se quedaron viendo nuestro partido en vez del de sus hijos y al acabar nos felicitaron por lo bien que habíamos jugado.

O un partido que perdimos 2-3 y el rival al acabar el partido vino a felicitarnos a decirnos que era injusto que hubieran ganado ellos porque nosotros habíamos jugado muchísimo mejor.

A mí como entrenador cuando me pasa eso me voy orgullo para mi casa, hayamos ganado o no, ya que en el fútbol base lo importante es formar.

LOS MEJORES ENTRENADORES TIENEN QUE ESTAR EN FÚTBOL BASE, pero por desgracia no están porque los clubes no tienen recursos económicos para poder pagarles y hay muchos entrenadores que hacen mucho daño entrenando gratis o entrenando debiéndoles dinero. SI NOSOTROS NO NOS RESPETAMOS COMO ENTRENADOR LOS CLUBES NO NOS VAN A RESPETAR, y eso pasa por no trabajar gratis.

Yo siempre le digo lo mismo a los papas; ¿Tu cuanto pagas por llevar a tu hijo a clases de inglés o en llevar a tu hija a clases de baile?
Pues hay muchos entrenadores de fútbol que vivimos de esto y este es nuestro trabajo.
Por suerte hoy algunos papas y algunos clubes ya empiezan a entender que este es nuestro trabajo y nos empiezan a valorar.

En los equipos profesionales “el fútbol” ya no importa, ahí lo importante es el dinero y cuando más cobres mejor.
Si el club no paga a final de mes, por mucho que el entrenador haga los jugadores no van a ganar mientras no les paguen
.

Mi experiencia en el Al Fateh fue muy buena, pero al trabajar de analista externo no puedes interactuar con los jugadores y a mí por lo menos se me hace como una experiencia un poco incompleta la verdad.

¿Cómo se trabaja las categorías inferiores en los equipos que has entrenado?
• En Vigo más o menos se sigue una misma metodología en todos los clubes.
La mayoría de clubes quieren un juego combinativo y fútbol de ataque.
Suele haber 2 equipo por categoría, en los equipos que tienen equipo senior de fútbol femenino en cada categoría (si es posible) suele haber un equipo C que es formado por chicas.
Una vez a la semana hay un día de tecnificación para jugadores y uno o dos días de tecnificación para los porteros.

Hace 2 años se creó una liga de fútbol 7 femenina que los clubes que tienen equipo senior femenino utilizan como equipo B para que en ese equipo se forme la niñas que salen de jugar en categoría sub-14 con los niños y aún no están preparadas para jugar a fútbol 11 con el equipo senior.

¿Crees que los equipos les dan la importancia suficiente a estas categorías?
En los equipos que tienen equipos senior profesionales (1º o 2º división) si, pero en la mayoría de equipos que tienen equipos en categorías de 3º división para abajo no.
Poco a poco se están dando cuenta y están teniendo más importancia y algunos clubes ya les empiezan a dar la importancia que tienen, pero aún estamos muy lejos
.

¿Cuál es tu regla principal dentro de tu equipo?
EQUIPO, eso prevalece por encima de cualquier cosa o persona.
Humildad, trabajo y sacrificio.
Podemos perder porque el rival es mejor, pero no podemos perder porque nosotros no hayamos peleado o no hayamos luchado.

¿Qué metodología utilizas en los equipos que entrenas?
• Periodización táctica.
Intento que todos o la mayoría de los ejercicios tengan un sentido con el juego.
Aunque no nos olvidemos que a veces en la preparación física hay que hacer ejercicios analíticos al igual que en las etapas de formación.

¿Cuál es el principal mensaje que transmites a los jugadores?
En fútbol base, aprender a competir divirtiéndose.
• Humildad, trabajo y sacrificio.

¿Cómo surgió la idea de sacar tu propia marca?
• La idea de sacar mi propia marca surgió al publicar mi primer libro/cuaderno.
Cree una serie de libretas, carpetas tácticas… Para entrenadores y al fin y al cabo hoy en día todos los que nos dedicamos a trabajar en el mundo del fútbol tenemos nuestra propia marca personal.
Yo al haber estudiado marketing pues decidí registrarla para poder explotarla comercialmente en un futuro.

¿Cuándo empezaste a escribir y que hizo que comenzaras a ello?
• En el año 2014 cuando empecé a entrenar yo me cree mi propia libreta con mis tácticas mis ejercicios… un día fui a la editorial MC Sports por un tema de MAS-COACH y Miguel le había hablado al dueño de la editorial la libreta que yo me había creado, que estaba muy bien…
Entonces me reuní en la editorial con el editor por el tema de MAS-COACH y cuando estábamos acabando la reunión el editor me dijo; me comento Miguel que habías creado una libreta interesante… Y le dije; si, es esta. Se la enseñe, le gusto y me propuso publicarla.
Este libro/libreta se llamó CUADERNO AGENDA DE EJERCICIOS PARA EL ANÁLISIS Y EL ENTRENAMIENTO DE FÚTBOL, pero digamos que no era libro libro, entonces me quedo esa espinita de escribir un libro libro.

Un día cuando tenía que hacer prácticas para un curso de entrenador, fui a un equipo profesional y le propuse al director deportivo la opción de hacer las practicas allí y hacerlas como analista, este hablo con el entrenador y me organizo una entrevista con el entrenador para que le explicara lo que quería.
Le dije que tenía que hacer prácticas y que podría hacerla allí como analista técnico táctico (ya que ese equipo no tenía) y después de mostrarle varios informes hechos por mí me dijo que a él eso no la hacía falta, que eso ya lo hacía el… En ese momento yo me di cuenta de que en realidad él no tenía ni idea de lo que era un analista… Entonces me dijo, porque no escribir un libro que trate solo sobre ese tema y explicarle a todos los que lo quieren leer lo que es un entrenador analista y de ahí surgió mi 2º libro EL ENTRENADOR ANALISTA PROFESIONALIDAD Y PRACTICA.

Entre lo que os acabo de comentar que el entrenador no sabía lo que era un analista y que cuando yo empecé a trabajar de analista no había libros, ni casi artículos ni cursos que enseñaran a trabajar de analista fue una motivación para escribir sobre este tema y poder ayudar a muchos compañeros en su formación.

Mi 3º libro es un libro que es el recopilatorio de las asignaturas de técnica y tácticas de todos los cursos de entrenador, ya que muchos entrenadores que trabajan de analista técnico no tienen toda la titulación de entrenador y en ese libro te explica todo lo que tienes que saber sobre técnica y táctica, es libro se llama PRINCIPIOS BASICOS DE TÉCNICA Y TÁCTICA DESDE EL FUNDAMENTO DEL ANALISTA DE FÚTBOL.

El 4º libro/cuaderno realmente surgió de hacer una reedición del 1º, pero lo mejore tanto que salió un libro nuevo jejeje, este es ideal y pensado para cualquier entrenador de fútbol base, en él puede tener todo anotado y llevar todo registrado de una forma clara y sencilla, en el hay también teto en el que te va explicando cómo completarlo, este texto es para los entrenadores que empiezan y aún no tienen todos los conocimientos.

También tengo un 5º libro, este fue creado este año y es en formato E-book, este último no saldrá a la venta, pero todas las personas que lo quieran se lo paso sin ningún problema. Este libro es un recopilatorio de frases motivacionales que fui reclutando durante años y he decidido juntarlas todas en un E-book, se llama, RECOPILATORIO DE FRASES MOTIVACIÓNALES By Santi Vieitez.

¿Qué es lo más importante para Santi Vieitez dentro un club?
• Que te dejen trabajar y que a final de mes te paguen.

Ahora que das clases, charlas ¿A quiénes van dirigidas estas clases?
Todas las clases van dirigidas a entrenador y personas del mundo del fútbol que se quieran formarse en análisis, técnica y táctica.

Cuando doy webinars, ponencias, clases en total agents sports o sport management school esas clases van dirigidas a personas que están estudiando el curso de análisis en fútbol o de representación de futbolista o de scouting.

También doy clases particulares a entrenadores que quieren aprender sobre análisis en fútbol.

También entreno y asesoro individualmente a algún jugar de fútbol base que tiene proyección para ser futbolista profesional, en este caso también les doy alguna charla sobre técnica y táctica para que entiendan mejor el juego y eso les ayude a ser mejores jugadores.

Cuando hay entrenadores que tienen alguna duda sobre cómo crear una plantilla por ejemplo o como aplicar el juego de posición a su equipo… También a veces hago videos y los subo a mi canal de YouTube para que ellos puedan verlos y así ayudarlos.

¿En qué ámbito te sientes más cómodo, entrenado o formando?
• Como entrenador analista.
Aunque me encanta formar a niños enseñándoles a competir.

¿Crees que los clubes y la federación gallega ayudan a los técnicos de sus equipos a formarse?
Cada vez las entidades se dan cuenta que ser entrenador es un trabajo, por el cual te piden cierta formación y tanto los clubes como la federación, como las academias privadas cada vez están ayudando más en la formación de entrenadores.

¿Crees que los clubes más modestos tienen la suficiente ayuda de la federación gallega de futbol?
• Deberían tener más ayudas pero poco a poco se van dando.

¿Qué mejoras podrían ayudar a que los clubs mejoraran en todos los aspectos?
Poder pagarles un sueldo decente a sus entrenadores, de esa forma los entrenadores/formadores buenos no tendrían que irse fuera de su país para poder trabajar y los niños/niñas de aquí estarían mucho mejor formados.

¿Qué es para ti el Futbol verdadero?
El fútbol verdadero es el fútbol que por desgracia se está perdiendo, que es ese fútbol de la calle que todos hemos jugado de pequeños y el fútbol base, donde los niños/niñas van a jugar para aprender y divertirse, dándoles igual si ganan o pierden, donde lo importante es divertirse y estar con los amigos.

Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.