Hoy hablamos con un joven entrenador argentino, el cual ha podido disfrutar de entrenar dentro del fútbol base y también en el fútbol senior de su país.
Vamos a conocer el trabajo, experiencia y opinión de Nicolás Bassi.
¿Quién es Nicolás y cómo te definirías dentro del mundo del fútbol?
Bueno, primero que nada, me presento. Soy Nicolás Bassi, tengo 41 años, soy Director Técnico en Argentina, me considero un tipo laburador, muy profesional en lo que hago, me gusta que todo salga a la perfección, no dejó nada librado al azar. Cuando estoy trabajando en un club, estoy 24/7 para tener todo bajo control. He trabajado con gente de muchísima experiencia y siempre soy de tomar muchos consejos para mejorar día a día. Soy de la idea de que cada día uno puede estar un poquito mejor.
¿Cómo fueron tus primeros pasos en el fútbol y qué te llevó a convertirte en director técnico?
Arranqué en el fútbol como casi todos, jugando en el baby. Después he jugado en varios clubes de cancha 11 en liga municipal, no tuve la suerte de llegar a ser profesional, pero bueno, fueron varios años jugando amateur. Jugué en Midland, estuve desde el baby y luego pasé por inferiores, pero como te digo, no llegué a ser profesional. Calculo que esta situación me llevó a ser DT profesional, me incentivó más aún para poder llegar a objetivos. Es tan sacrificada, pero amo mi profesión y la elegiría 1000 veces más.

Eres Director Técnico Nacional de fútbol. ¿Qué significó para ti obtener esa titulación y cómo influyó en tu forma de trabajar?
Es un orgullo enorme ser Director Técnico profesional, tener las licencias te abre muchas puertas, sabemos que es una profesión difícil porque lamentablemente es muy resultadista, es complicado mantener los procesos, pero bueno uno siempre trabaja lo mejor posible sabiendo siempre que lo mejor está por venir. Tener las licencias o la carrera de DT, te dan herramientas (conocimientos) suficientes para pararte en frente de un plantel, sea profesional o juveniles, y tener conceptos claros para saber enseñar y que te entiendan el mensaje.
En 2023 asumiste como DT de la 5ª división de AFA en C.A.F. Midland. ¿Qué objetivos te marcaste al iniciar el proyecto?
El 2023 fue un año excepcional para mí, tuve la suerte de poder dirigir el plantel de 5 ta división (categoría 2005), pudimos tener resultados, de hecho, el primer campeonato del año salimos primeros, pero la verdad es que mi objetivo claramente era otro. Siempre fue que los jugadores crezcan futbolísticamente y se puedan meter en reserva como primera instancia. En conjunto con mi CT, pudimos subir a casi todo mi equipo titular de 5 ta división a reserva y comenzaron a tener roce con la primera, que es lo que hace crecer a un jugador en mi opinión.
También formas parte del cuerpo técnico de la Reserva como director técnico alterno. ¿Cómo vivís esa doble responsabilidad y qué desafíos presentas?
Es una responsabilidad enorme, salir del predio de inferiores y rápidamente trasladarme hacia el estadio para entrenar a la reserva. Planificar para llevar a cabo un entrenamiento acorde a condiciones futbolísticas, de campo de juego, etc…
Y los objetivos siempre fueron muy claros: que los jugadores crezcan futbolísticamente y tratar de sumar la mayor cantidad de jugadores en primera y que puedan llegar a debutar. Está claro que es un camino difícil, pero uno como DT tiene que darle las herramientas y la confianza.

¿Cómo describirías la metodología de trabajo que aplicas con tus jugadores, tanto en el aspecto técnico como en el humano?
Sinceramente, siempre interpongo el aspecto humano antes que el técnico, soy un convencido de que el jugador que está bien mentalmente rinde el máximo.
Mi metodología de trabajo se basa en el desarrollo integral, la coherencia, la comunicación bidireccional, el protagonismo del jugador y la adaptabilidad. Obviamente, hago mucho hincapié en lo técnico táctico.
En categorías formativas como la 5ª división, ¿qué es lo más importante para vos: el resultado o el proceso?
En las categorías formativas, lo más importante es el proceso, formar jugadores que estén a la altura cuando les toque dar el salto a reserva o mismo a primera. Por eso uno, como DT, tiene que estar preparado y darles las herramientas necesarias para que el jugador intente llegar a su objetivo.

¿Qué valores procuras inculcar a los futbolistas jóvenes que entrenas?
Los valores que yo les inculco a mis jugadores son la humildad, el profesionalismo en todo momento, el compromiso, respeto, honestidad, ser buena persona que a uno lo puede llevar lejos, siempre acompañado de sus condiciones. Siempre les recuerdo que sin esfuerzo no se logra nada, nadie regala nada, por eso hay que estar preparados.
¿Cómo se gestiona el salto de los jugadores desde divisiones inferiores hacia la Reserva y, eventualmente, al plantel profesional?
El salto de jugadores de inferiores a reserva o primera lo gestiono mediante un proceso integral que evalúa y desarrolla las capacidades físicas, técnicas, tácticas y psicológicas del jugador, siguiendo principios como la individualidad, la progresión y la especificidad.
Hago un seguimiento durante un tiempo determinado, y luego evalúo los resultados para saber si está apto o no para dar el salto.

Desde tu experiencia, ¿cuál es la mayor diferencia entre entrenar juveniles y trabajar con futbolistas de reserva o primera?
La mayor diferencia entre juveniles y trabajar con profesionales es que los juveniles se centran en la formación básica y el desarrollo físico mientras que los profesionales se enfocan en el perfeccionamiento de habilidades avanzadas y la optimización del rendimiento físico y táctico ( máxima competitividad).
¿Qué papel cumplen las nuevas herramientas tecnológicas (videoanálisis, GPS, estadísticas) en tu forma de entrenar?
Las nuevas herramientas tecnológicas, en mi opinión, son importantísimas, porque permiten una monitorización detallada del rendimiento, una personalización más profunda de los programas de entrenamiento, la prevención de lesiones y la toma de decisiones tácticas informadas.
El video análisis, me facilita mucho el trabajo pre partido, me da un panorama bastante claro de cómo preparar el partido tácticamente.

¿Cuáles son tus metas personales y profesionales para los próximos años dentro del fútbol argentino?
Mi meta es como la de todo DT del ascenso, llegar a dirigir en primera división del fútbol argentino, poder afianzarme y que conozcan mi trabajo. Es un camino largo y complicado, pero soy un convencido de que si uno hace las cosas bien y está preparado, en algún momento llega la posibilidad. Hay que ser pacientes y estar tranquilos.
Para cerrar, ¿qué opinión tienes sobre Futbolverdadero y cómo crees que puede aportar al desarrollo del fútbol real, el de base y pasión?
La verdad es que FUTBOLVERDADERO te da una visibilidad muy buena, para que conozcan una partecita del trabajo que uno hace y que vean cómo uno trabaja tanto con el fútbol formativo y como el fútbol profesional.

Descubre más desde FUTBOLVERDADERO
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


















Deja un comentario