FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

Advertisement

#Entrevista: JOSE «PIRRI» QUEREDA: «La cantera siempre debe estar presente, y se tiene que trabajar bien»

Tiempo de lectura: 9 minutos

Hoy volvemos a hablar con un técnico catalán que ha trabajado en diferentes puestos y diferentes categorías a nivel nacional y profesional, con un bagaje muy importante tanto en el fútbol masculino como en el femenino.

Actualmente, secretario técnico del Atlético Saguntino, hablamos con José Pirri Quereda, de su trabajo, su trayectoria y experiencia.

¿Cómo ha sido estos últimos años en tu carrera como entrenador/secretario técnico Pirri?

Es un trabajo que me gusta desarrollar y desempeñar. Siempre me ha gustado la gestión deportiva y la formación y ahora estoy en un punto donde toda la experiencia acumulada me sirve para seguir aprendiendo y mejorando. Mi última experiencia fue en CF Vilanova, el club estaba casi al borde del abismo y dos años después es un orgullo ver al club en Tercera RFEF. Hay gente anónima que no sale en las fotos, que hace un trabajo muy eficaz y productivo y también son parte del éxito.

El expresidente Xavier Laffitte confió en Quim Reche y en mí y ahora el Vilanova vuelve a estar en la semi élite y con un proyecto ganador. Xavi Vilagut, el entrenador que renové allí, fue también una persona muy importante para mí.

En cuanto a entrenar voluntariamente hace dos años que no lo hago, lo último que hice fue hace dos años en agosto en un campus del Villarreal CF en Tokio, y a pesar de haber tenido propuestas, siento que quizás necesito más la secretaría técnica que los banquillos.

¿Qué te llevó a aceptar el rol de secretario técnico en el Atlético Saguntino y cómo encajas en el proyecto actual del club?

El Atlético Saguntino es un club con una historia muy bonita detrás. Lo que me une al club es su gente. Las personas que hay al frente, la afición, la ilusión con la que hacen todo, la ambición, el proyecto que hay en el club a corto y largo plazo y sobre todo por cómo se vive el fútbol en el Municipal de Morverdre.

Lo he ‘sufrido’ en contra y es un ambiente que se quiere tener siempre de lado. El ‘Frente Romano’ me llamó mucho la atención por cómo animan. Es un club cercano, un club respetado y valorado desde fuera y trabajar con gente como Rubén López, Beni Espinosa, Miguel Ángel V., Pepe Mascarell, Antonio Torrent, Manuel Ortiz, el presidente Manuel Moros…

Son gente con que le dan un plus de calidad al club en el día a día y que se desviven porque el club funcione lo mejor posible en todas sus áreas.

¿Cómo definirías tu filosofía deportiva y qué habilidades desarrollaste previamente en clubes como UDA Gramanet, FC Ordino, CE Sabadell, Peña Deportiva, SD Formentera, FC Potential de Corea del Sur, UE Rubí, CP San Cristóbal o CF Vilanova?

No sé si es filosofía o no, pero me basé en el trabajo, en la constancia, en la unión y trabajo en equipo y en la ilusión cuando haces algo. Evidentemente, tienes que tener también fe en lo que haces y creer en ello.

Cada club es diferente y debes adaptarte tú más a ellos que ellos a ti, sobre todo tienes que respetar el trabajo que se ha hecho anteriormente, sea de tu agrado o no, y poco a poco darle tu sello, amoldar cosas propias al club creyendo que siempre son armas de mejora. No me gustan las imposiciones y soy más de opiniones, de analizar, valorar y decidir. Pero como en todo, la varita mágica no existe: trabajo y más trabajo.

Es fundamental conocer bien el entorno en el que trabajas. Eso te marca el camino. La CE Sabadell es el club de mi vida, de mi corazón, pero la Peña Deportiva de Santa Eulalia de Ibiza es el mejor club donde he estado, respirado y trabajado. Nunca me debí ir de allí. En la Peña fui feliz y me equivoqué marchando de allí. Y con mi actual club, el Atlético Saguntino, tengo y siento un sentimiento muy fuerte y ojalá esté aquí muchos años.

 ¿Qué criterios técnicos y humanos son clave para ti a la hora de seleccionar y reclutar jugadores para el primer equipo?

Siempre hay factores que se tienen que dar: primero lo deportivo, eso es básico. Si deportivamente no entra un jugador, no hay cabida para seguir hablando o negociando. Después está lo económico, casi lo más importante, pero no para mí. Puedes vender un proyecto y vestirlo de la mejor manera posible y en lo económico, luego se te cae.

Al final siempre hay una negociación y en esa negociación hay una parte más contenta que la otra. Siempre hay quien cede más. Y lo humano es clave. Si un jugador no tiene buenos hábitos, es conflictivo, vida desordenada fuera del fútbol y no sabe comportarse como toca cuando toda, es mejor no firmar a ese jugador.

¿De qué manera coordinarás el trabajo con el cuerpo técnico y la dirección deportiva para alinear el proyecto deportivo con la identidad del club?

Al cuerpo técnico siempre hay que dejarle trabajar. Tienes que mantener un nexo de confianza y respeto, donde tú puedas exponer tu opinión, nunca una imposición, eso no va conmigo. La comunicación con tu entrenador y con tus compañeros en este caso de comisión deportiva tiene que ser clara, fluida y sincera.

Podemos tener cinco opiniones diferentes y ser todas válidas. La idea de uno de nosotros, posiblemente otro compañero, la refuerza y la hace mejor. Se trata de trabajar todos por todos y por el bien del equipo, del club. Un entrenador necesita tener tranquilidad, sentir la confianza de su dirección deportiva y se debe crear un vínculo cercano, pero donde cada uno sepa en qué sitio está. 

¿Cómo prevés la integración de la cantera o talento local en la estrategia de fichajes y rotación del equipo?

La cantera siempre debe estar presente, y se tiene que trabajar bien, ya que lo bonito es que los clubes se puedan nutrir de jugadores canteranos. Los clubes que tienen mejores categorías o son de clubes profesionales tienen todo siempre más fácil.

Fichan mejores jugadores y entrenadores y un buen número de padres se fijan más en el nombre del club y en la categoría que en la estructura que pueda tener un club sin tanto nombre, lo cual respeto, sepa más el padre de fútbol o no. Hay clubes modestos con estructuras muy profesionales, y todo eso lo hacen las personas.

Cada vez hay más jugadores y muchos se quedan en el camino, por diferentes motivos. Pero a los entrenadores de cantera, coordinadores, jugadores y padres se les debe cuidar, ya que cada uno defiende y representa al club en algo.

Sin escudo, también estás representando al club y la imagen la debes mantener siempre. Un club señor no es por lo que tiene, sino por lo que hace.

¿Qué herramientas analíticas o tecnológicas utilizas para la evaluación y seguimiento de jugadores?

Me he dedicado durante años al análisis de jugadores y equipos y es algo que me gustaba. Es un trabajo en ocasiones poco valorado y remunerado, pero muy útil y eficaz, sobre todo si das con el entrenador que quiere utilizar esta herramienta de trabajo.

Todo lo que es tecnología siempre suma y más si le sabes sacar partido. Pero el mejor análisis es el que hace tus ojos en directo. Hay análisis de que a un entrenador le sirve más al que para el equipo. Un entrenador también mejora a través de un informe o de un análisis.

¿Qué retos específicos esperas afrontar en esta nueva etapa con el Atlético Saguntino, y cómo piensas abordarlos?

Ahora estamos en plena pretemporada y estamos viendo cómo el equipo día tras día va evolucionando y progresando según la hoja de ruta que tenemos prevista. Entrenador nuevo y joven, equipo rejuvenecido esta temporada y refuerzos de calidad y nivel que necesitan adaptarse y esa es tarea de todos.

De los que estaban de la temporada pasada, del cuerpo técnico, de la junta directiva y dirección deportiva, incluso de los aficionados, que te dan todo el cariño y apoyo siempre. Sagunto es de tradición futbolera y de paladar futbolístico exigente y se vive el fútbol con mucha pasión.

En pretemporada es importante tener calma y paciencia y también autocontrolar las emociones e ilusiones. Hemos tenido muchos ofrecimientos y me ha impactado que tanta gente quiera estar en el Atlético Saguntino. Estamos ajustando cosas y, como el resto de equipos, estamos en construcción

¿Cómo equilibras las decisiones financieras (como presupuesto limitado) con la necesidad de contar con un plantel competitivo?

Eso es lo más difícil de cuadrar. No tenemos que pensar que, por tener un presupuesto ajustado, no puedes firmar los jugadores que quieres… No… Firmas lo que puedes porque el presupuesto te limita en muchos casos, pero como te tienes que adaptar a eso, tú te adaptas a jugadores que económica y deportivamente te encajen.

Se puede competir igual con menos presupuesto. Todos recordamos la Premier que ganó el Leicester con un presupuesto inferior. El dinero te da siempre buenas opciones si sabes elegir, gestionar y administrar bien el dinero que inviertes en jugadores.

Pero si todos los equipos se hipotecaran para ascender …. Fracasarían muchos porque el premio es solo para unos pocos… se le puede sacar mucho rendimiento a una plantilla que sea incluso Low Cost.

¿Qué tendencias del mercado del fútbol semi‑profesional o regional observas que puedan afectar al Saguntino?

El Atlético Saguntino es un club humilde, pero rico en muchas cosas. Intentamos rentabilizar al máximo el presupuesto y economizar en lo que se puede sin que eso afecte al equipo. Sinceramente… Somos un buen escaparate, siempre hay clubs con más dinero que vienen a buscar jugadores aquí y en ocasiones no podemos competir con otros presupuestos.

Ofrecemos lo que tenemos y podemos para no sufrir situaciones de impagos o retrasos después. La profesionalidad no está en la categoría que juegas o en el club que juegas o en lo que cobras, está en el dan que tiene uno.

El dinero es importante en cualquier decisión que se tome a nivel futbolístico, pero nos estamos encontrando con futbolistas que miran más al club por su historia y el proyecto deportivo que el dinero. Y eso lo valoramos mucho.

Teniendo en cuenta tu carrera, ¿Qué valores crees esenciales en los jugadores para que se integren en tu dinámica de trabajo y filosofía de club?

Es importante creer en el entrenador que tienes. Y que el entrenador viva por y para el fútbol y que solo esté centrado en lo deportivo y no en lo de fuera, aunque le concierne. Me repito mucho, pero creo tanto en el trabajo que no concibo nada sin eso.

Me gusta la unión, el compañerismo y que el jugador que no juega tanto o participe menos se sienta también importante. Gestionar nunca es fácil por muy bueno que seas, por eso es importante también la elección y el perfil de jugador que quieres tener. Acertar siempre es difícil.

En el fútbol es muy bonito que te recuerden en el día a día y con el paso del tiempo como un buen compañero, pero la etiqueta de mal compañero es muy difícil quitártela de encima. Un mal compañero no lo quiere nadie nunca.

Mirando hacia adelante, ¿cómo visualizas al Atlético Saguntino en cinco años y qué pilares consideras imprescindibles para lograr ese crecimiento sostenido?

Con una estructura más sólida y profesional cada día. No sé en qué categoría estaremos o incluso si estaré yo en el club, pero las personas que se dedican al Saguntino invierten muchas horas que se quitan de sus trabajos, familias, e incluso les cuesta dinero. La gente que hace eso a cambio de nada tiene todo mi respeto y admiración. El club cada día crece más y la cantera igual, ahora mismo es un patrimonio importante.

Debemos cuidar la base, que niños, padres, entrenadores, coordinadores, sean felices en el club y el buen ambiente y mantener grupos y generaciones que crezcan juntas siempre te harán mejorar. La ilusión de cualquier canterano del club debe ser la de llegar, debutar y asentarse en 1.er equipo.

¿Qué importancia tiene para Pirri el Futbolverdadero?

El fútbol siempre tiene que ser así, verdadero. Siempre hay que ir de frente, guste, moleste o desilusione, pero debes ser siempre honrado. Este deporte es muy bonito, aunque a veces nos desgaste, nos desmotive o te decepcione, pero es un riesgo que se corre y los momentos bonitos que pasas superan cualquier mal momento.

 En cuanto al auténtico Futbolverdadero da cabida y cancha a mucha gente, más conocida o más anónima, y los elegidos siempre hablan más con el corazón que de cara a la galería. Felicidades por hacernos llegar a mucha gente, que como yo, es un poco ‘freeke’ de este deporte.


Descubre más desde FUTBOLVERDADERO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario