Hoy tenemos a un joven entrenador castellano leones que a pesar de llevar apenas 4 años en los banquillos, gracias a su juventud y ambición esta en constante crecimiento.
Vamos a conocer a Javier Moreno, que nos cuenta su corta experiencia en los banquillos, su trabajo y opinión sobre este futbol.
¿Quién es Javier Moreno?
Javier Moreno es un entrenador joven que hace apenas 3 temporadas años ha empezado a dar sus primeros pasos en el mundo de los banquillos, dando el máximo en el día a día para seguir aprendiendo y formándose como entrenador. Un entrenador constante y trabajador intentándose superarse día tras día y muy exigente con él mismo.
¿Cómo fueron tus inicios en los banquillos?
Los inicios nunca son fáciles, pero a la vez son bonitos porque te empapan de experiencias y aprendizajes de gran valor para el futuro. Mis inicios en los banquillos fueron con tan solo 16 años, donde decidí emprender una nueva aventura.
Comencé trabajando en el mismo club para dos equipos de diferentes categorías, ambos como segundo entrenador. Un inicio en este mundo que me dejó maravillosos aprendizajes.

¿Qué te llevó a dar el paso para ser entrenador?
El paso que llevó a iniciarme en el mundo de los banquillos fue la admiración hacia mi Abuelo y su pasión por el futbol, desde pequeño vi como daba indicaciones desde el banquillo en su etapa de entrenador, también en cada partido que nos juntábamos y nos seguimos juntando en la actualidad me desglosaba cualquier jugada y me la explicaba prácticamente con todo detalle.
Mirando atrás, ¿qué momento marcó un antes y un después en tu evolución como entrenador?
Como bien dices mirando hacia atrás uno de los momentos que marcó un antes y un después en mi evolución como entrenador fue ejercer de primer entrenador en la categoría Cadete con tan solo 17 años.
Para mí eso fue un gran paso en mi camino como entrenador, una oportunidad donde a pesar de la responsabilidad que conllevaba era una oportunidad única para demostrar de todo lo que era capaz y demostrar que simplemente la edad es número.
Una temporada que afronté como un nuevo reto en el que no deje de trabajar y buscar soluciones día tras día y superar las piedras que se ponían en el camino.
¿Qué valores personales y deportivos intentas transmitir en cada entrenamiento?
En cada entrenamiento intento transmitir diferentes valores tanto personales como deportivos. Valores deportivos como el trabajo en equipo fundamental en este deporte donde todos juntos sumamos más que uno solo, la disciplina, el respeto hacia cualquier persona tanto dentro como fuera del campo, el juego limpio, la tolerancia, el esfuerzo y la perseverancia fundamental no rendirse a pesar de las dificultades.
Dentro de los valores personales que intento transmitir como formador se encuentran, el respeto fundamental en todos los ámbitos, la humildad, el compromiso, la solidaridad, la honestidad y la empatía.

Cuéntanos un poco sobre tu método de entrenamiento: ¿cómo estructuras, una semana, tipo y qué prioridades tienes?
Al día siguiente del partido me gusta analizarlo o verlo de nuevo mediante una grabación si tengo la oportunidad. Tras analizar errores, planifico la semana según las necesidades de mi equipo, para intentar pulir y minimizar los errores, sin dejar de lado ningún aspecto a trabajar en las sesiones. Creo que es fundamental entender lo que nos pide un equipo y no trabajar aspectos que quizá en ese equipo no tienen trascendencia.
Mis sesiones las divido en 3 partes: calentamiento, fase principal y vuelta a la calma.
A esto hay que añadirle un feedback tanto al empezar el entrenamiento como al terminarlo. Como preferencia en mis sesiones en el calentamiento, me gusta añadir un juego lúdico en el que se combinan acciones técnicas, en el futbol, como puede ser el pase o la conducción de balón, con el trabajo en equipo y la diversión.
Por otra parte, me gusta tener la máxima presencia del balón en cada sesión, aunque a veces no es posible en ciertas tareas de entrenamiento. Me gusta que mis equipos sean creadores del juego, sean los protagonistas del juego y hagan un fútbol bonito y vistoso.
¿Qué papel juegan la táctica, la preparación física y la gestión emocional en tu planificación?
Los 3 aspectos que acabas de mencionar juegan un papel fundamental en mi planificación, considero que sin los tres aspectos bien trabajados es poco probable sacar adelante un partido. Con un buen trabajo en los diferentes aspectos, un equipo es probable que se adapte a cualquier situación. Considero fundamental el trabajo de la gestión emocional en un equipo de fútbol.

¿Qué importancia le das al feedback individual con cada jugador durante la semana?
Por mi parte, la importancia hacia el feedback individual es mayúscula. Me gusta ser cercano con los jugadores, prestarles ayuda y atención durante la semana. Intento hablar de manera individual al menos una vez a la semana con el jugador.
Es fundamental conocer a nuestros jugadores y hablar con ellos si percibimos un bajo rendimiento que en ocasiones coincide con problemas externos y no permite que el futbolista rinda al mismo nivel durante ciertos tramos de la temporada.
Desde tu experiencia, ¿cómo ves actualmente el fútbol base? ¿Qué crees que se está haciendo bien y qué deberíamos mejorar?
Actualmente, el fútbol base lo veo en continuo crecimiento gracias al personal cada vez más cualificado que trabaja para la base del fútbol y de las oportunidades de formación que recibimos los entrenadores. Creo que se están haciendo muchas cosas bien y es difícil quedarme con una, pero si tuviera que destacarte una, sería la continua mejora de las instalaciones para poder practicar lo que más nos gusta.
Cada vez menos nos encontramos con campos de arena o llenos de barro. Sin duda, lo que deberíamos mejorar es el comportamiento en el campo de fútbol, tanto en las gradas como en los terrenos de juego. Debemos ser responsables y mostrar un respeto por el rival y el árbitro que tenemos enfrente en cada partido.
Debemos tener en cuenta que el fútbol también es una manera de fomentar la educación a nuestros hijos y debemos evitar episodios lamentables cada fin de semana.
¿Has vivido situaciones en fútbol base que te marcaran especialmente, tanto para bien como para mal?
Sí, creo que todo entrenador vive situaciones que le marcan especialmente en ambos sentidos, en mi caso soy un afortunado de haber podido vivir numerosas situaciones que me han marcado a lo largo del paso por los banquillos, para bien mi primera victoria como primer entrenador creo que es difícil que se me borre de la memoria, fue un momento especial para mí.
Por otro lado, si tuviera que quedarme con un momento que me ha marcado para mal, vivir un episodio lamentable entre padres de diferentes equipos, algo que debemos evitar como he mencionado en la pregunta anterior.

¿Qué papel juegan las familias, entrenadores y clubes en el desarrollo real de un niño o niña en el fútbol?
El entorno que rodea al niño o niña es clave para su rendimiento en el futbol, es fundamental que el niño o niña se encuentre en un entorno cómodo/a. Todo ello se consigue al papel que ejercen por su parte la familia y por nuestra parte de los entrenadores y el club.
¿Qué importancia tiene para Javier el Futbolverdadero?
Para mi Futbolverdadero tiene mucha importancia porque podemos escuchar a diferentes entrenadores y da importancia y apoyo a todos los entrenadores que trabajamos en la sombra y en la base de nuestro futbol. Agradezco a Xabi por contar conmigo y dejarme poder exponer mi visión sobre diferentes aspectos e intentar servir de ayuda para aquellas personas que decidan empezar en el mundo de los banquillos.

Descubre más desde FUTBOLVERDADERO
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


















Deja un comentario