Hoy hablamos con un técnico Bilbaíno que ha desempeñado varios puestos en los diferentes clubs en los que ha trabajado y que actualmente compagina con su academia de tecnificación.
Vamos a conocer a este técnico, que nos cuenta sus trabajos, experiencias y desarrollo tanto en fútbol base como en senior. Hablo de Borja Osorio.
¿Quién es Borja Osorio?
Soy un apasionado del fútbol desde muy pequeño, fui futbolista amateur hasta ir a la mili, y después del servicio militar, me formé como entrenador, sacando los títulos Nivel 1 y nivel 2, actual UEFA B, y comencé a entrenar a diversos clubes de formación de Bizkaia.
Después he entrenado a varios clubes en las categorías de 1ª y 2ª Regional Senior, entre tanto, me saqué la Licencia de Agente FIFA en la sede de la RFEF de Las Rozas, Madrid, teniendo mi propia agencia de futbolistas, trabajando para muchos futbolistas y habiendo conseguido a varios de ellos, llegar a ser profesionales, cómo Urko Vera y Ander Capa, también me he formado en marketing deportivo y en Dirección Deportiva.
Hace 3 años fundé la Academia de Futbolistas FUT_EVO junto al exfutbolista profesional Sergio Corino y Jose A. Pérez y estoy de intermediario de futbolistas en mi zona de influencia para las Agencias Soccer Sport Internacional de Madrid y Galka Scouting de Valencia.
¿Cómo fueron tus inicios en el mundo del fútbol y qué te llevó a convertirte en entrenador?
Empecé a jugar al fútbol en el Colegio La Salle, en las categorías de infantil y cadete, jugué al fútbol hasta el año 1990, antesala de incorporarme al servicio militar, en juveniles, jugué en el Deusto en la antigua categoría Nacional, llegando a debutar con el primer equipo siendo juvenil, y al pasar a senior, me incorporé al equipo de mi barrio, el San Inazio, que por entonces militaba en la categoría de Preferente.
Por entonces el fútbol no tenía la repercusión de ahora y opté por ir a jugar con mis amigos, siempre me gustó el ambiente del vestuario y me fijaba mucho en los entrenadores que tuve y tuve claro que quería formarme como entrenador y tener la posibilidad de dirigir a equipos.
Tras tu etapa como técnico, ¿qué aprendizajes te marcaron y cómo influyeron en tu manera de ver el fútbol actual?
Me considero un “currela” del fútbol modesto, y siempre me he fijado en los entrenadores que formaban “grupo” y que sus equipos, fueran trabajadores y solidarios, doy mucha importancia al grupo y saber llevar un vestuario, con el tiempo, vas metiendo conceptos tácticos y técnicos más modernos y acorde a la actualidad y que gracias a los campos actuales, te permiten trabajar de otra manera.
Siempre he sido exigente y me gusta la disciplina, tuve la suerte de poder charlar con un maestro para mí cómo lo fue Don Luis Aragonés, y aquella hora y pico que estuvimos hablando de fútbol fue una masterclass avanzada de un valor incalculable para mí y del que extraje muchas conclusiones, en mi idea de equipo, los egos y “estrellitas” no tienen cabida, el esfuerzo no se negocia y en su día me fijaba en la gestión de los equipos de Clemente y Aragonés, y ahora comulgo con la línea de Mendilibar y Luis Enrique.

Hoy trabajas como intermediario de futbolistas. ¿Qué te motivó a dar ese paso y qué valores intentas transmitir en esa faceta?
He sido Agente de futbolistas muchos años, teniendo mi propia agencia, junto con un socio y gran amigo, como es Kepa Koldo Vidal, y trabajamos con mucha ilusión, consiguiendo logros que muchos jamás lo conseguirán, pero pudimos comprobar, el lado oscuro del fútbol, las deslealtades están a la orden del día, el mercadeo no nos gustaba nada, ya que para nosotros la persona era lo primero, pero… Te das cuenta de que a medida que se llega más arriba, el honor deja de existir, es un mundo de mucho barro y con muchos sinsabores, y por ello, dejamos de llevar futbolistas y ahora trabajo de intermediario en mi zona de influencia, debido a mis numerosos contactos en el mundo del fútbol, para agencias de amigos míos como es Soccer Sport Internacional de Madrid y Galka Scouting de Valencia.
Como director deportivo de la Academia Fut_Evo, ¿cómo defines el proyecto y cuál es su principal objetivo formativo?
Llevaba muchos años con esta idea, y hace ahora 3 años, me puse en contacto con Sergio Corino, exfutbolista profesional y con Jose Ángel Pérez, entrenador UEFA PRO y máster en metodología, para explicarles el proyecto y nos lanzamos a la aventura, empezamos con una sede en Zamudio (Bizkaia) y actualmente tenemos otras dos sedes, en Ugao-Miravalles y en Gatika.
Cómo director deportivo la línea a seguir es clara, trabajar la formación técnica a base de trabajo intenso, disciplina y exigencia y sobre todo, corrección, hemos creado nuestra propia metodología y somos conscientes que trabajamos con niños y niñas y además de entrenarlos, debemos formarlos con valores del deporte y tratarlos con mimo y cariño.
¿Qué tipo de futbolista buscáis formar en Fut_Evo? ¿Qué aspectos consideras más importantes en su desarrollo?
No seleccionamos a nuestros alumnos/as, tenemos estructurada la Academia en diversos grupos por niveles y edades y trabajamos en grupos reducidos, para dar calidad al entrenamiento, los aspectos que buscamos, es que consigan desarrollar la base técnica requerida, para que puedan seguir creciendo en sus clubs su carrera futbolística, cómo es la conducción, el pase, los controles, los regates, el disparo, vienen a una Escuela de alto rendimiento, y solo les pedimos, ganas, ilusión y entrega.

Desde tu experiencia, ¿cómo ha cambiado la figura del intermediario y del director deportivo en los últimos años?
Los intermediarios son necesarios en el fútbol, tanto para los futbolistas cómo para los clubes, el problema es que hay mucho intruso y mucho sinvergüenza, y hay que tener mucho cuidado con quién se trabaja, hace años los agentes teníamos que buscarnos la vida y meter muchos kilómetros y horas para ver a jugadores y hoy en día con las herramientas que hay y aplicaciones, tienes mucha y mejor información.
La figura del Director Deportivo, se ha puesto de moda, desde hace años, por el fenómeno Monchi y es una pieza vital para el desarrollo y crecimiento de los Clubes, abarca muchas áreas de la parcela deportiva y tiene que tratar con muchas personas, a los conocimientos deportivos, el factor humano es importantísimo, hoy en día a diferencia de hace 30 años, es una figura vital en cualquier club o Escuela de fútbol.
¿Qué diferencias observas entre el trabajo de formación que se hace en academias privadas y el de los clubes tradicionales?
Totalmente distinto, nosotros estamos enfocados más al club modesto, aunque os sorprendería la cantidad de alumnos/as que tenemos de Clubes “importantes” de nuestra zona, y no es que trabajemos mejor, sino que los clubes tienen los recursos que tienen, instalaciones deficitarias, pocas horas de entrenamiento, entrenadores no cualificados, y eso hace que en las Academias privadas trabajemos con más recursos, y muy dirigido al aspecto futbolístico, trabajando la técnica y la táctica de manera muy meticulosa y eso es el refuerzo que buscan todos nuestros alumnos.
¿Qué papel juegan la metodología y la planificación en el crecimiento de una academia moderna como Fut_Evo?
Un papel importantísimo, desde el mismo lunes trabajamos en el próximo entrenamiento, analizamos el último entrenamiento grupo por grupo y alumno por alumno y hacemos una evaluación constante de nuestros alumnos/as para poder sacar su mejor rendimiento, planificamos lo que queremos trabajar en la próxima sesión y tratamos de buscar los mejores ejercicios para su ejecución.
En tu opinión, ¿cómo puede un buen director deportivo equilibrar la parte deportiva con la gestión humana y emocional?
Es indispensable ser una persona empática, tienes que lidiar con muchos tipos y formas de personas, a mí me gusta mucho escuchar a la otra parte y hacerle partícipe de los asuntos que requiera, no todos somos iguales, ni tenemos el mismo carácter, por lo que debes de tener muy claro con quien trabajas y como tener que dirigirte a ellos

¿Qué importancia le das a la relación entre clubes, academias e intermediarios para el desarrollo del talento joven?
Mucha, hay que tener mucho tacto con el talento joven, hay que mandarles mensajes “reales” y que no se les creen muchos pájaros en la cabeza, es importantísimo reforzarles en el esfuerzo y el trabajo, y sobre todo, que disfruten de lo que hacen y lo que tenga que llegar… llegará… sin prisas, por desgracia, hay factores externos que echan por tierra el trabajo de los entrenadores o clubes, cómo en muchos casos su entorno familiar y en otros, sus agencias de representación, siempre les digo, que no por mucho correr, vas a llegar antes a la meta.
¿Cuáles son tus retos personales y profesionales para los próximos años dentro del proyecto Fut_Evo y del fútbol en general?
Mi reto es seguir ayudando a jóvenes futbolistas a conseguir su mayor ilusión, que no es otra que disfrutar del fútbol, ayudarles a sacar su talento y llegar a ser profesional del fútbol, y para ello, seguir formándome para que la Academia siga creciendo, de hecho, voy a ir a visitar las “fabricas” de posiblemente las mejores escuelas de futbol profesional que hay en el Estado para estudiar sus metodologías y si me surge la oportunidad, formar parte de la secretaría técnica de un club de fútbol profesional.
Para cerrar, ¿qué opinión tienes sobre Futbolverdadero y cómo crees que proyectos como este pueden contribuir al crecimiento del fútbol real y formativo?
¡Ha sido una satisfacción enorme encontrar a Futbolverdadero, siempre he sido consumidor de revistas de futbol desde muy pequeño, de hecho tengo casi todos los Don balón que publicaban semanalmente, y de todos los periódicos y webs de cantera, por lo que tener la oportunidad de poder leer Futbolverdadero es una auténtica gozada!! Espero y deseo que sigáis con esta implicación y pasión, y seguir creciendo en este mundo futbolero tan apasionante!

Descubre más desde FUTBOLVERDADERO
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


















Deja un comentario