Romerito es de esos entrenadores que viven el fútbol con pasión y humildad, que creen en el trabajo diario y en el valor del esfuerzo por encima de todo. Su camino, desde los campos como jugador hasta el banquillo, refleja constancia, aprendizaje y amor por este deporte. En esta entrevista descubrimos su manera de entender el fútbol y lo que le motiva cada día a seguir creciendo.
Romerito, ¿cómo y cuándo comenzó tu camino como entrenador? ¿Qué te motivó a dar el paso de ser jugador, a ponerte al frente del banquillo?
Yo comienzo como entrenador el 2014 en el Xerez DFC juvenil B como tenía el nivel 1 y estaba en el proceso del nivel 2.2. El motivo por el que pasó al banquillo porque ya me planteaba los entrenamientos como entrenador, entonces ya tomó la decisión de que en los últimos años de mi carrera, pues, era sacarme todos los niveles de entrenador.
Para quienes no te conocen bien, ¿cómo te definirías como persona y como profesional? ¿Qué valores consideras que son los más importantes para ti dentro del fútbol?
Soy una persona humilde, seria y muy trabajadora. En un principio la gente me ve muy serio, es verdad que cuando me conocen cambian de opinión totalmente y profesionalmente soy muy metódico y me gusta dejar muy poquitas cosas al azar.4. Hay muchos valores deportivos que se puede incluir para mí, es muy importante el trabajo en equipo, la disciplina, el compromiso y el respeto a las personas, a los jugadores contrarios a los árbitros hay muchísimos en general todos.
¿Puedes contarnos brevemente cómo fue tu etapa como jugador? ¿Qué equipos jugaste, en qué posiciones, y qué aprendizajes obtuviste que ahora utilizas como entrenador?
He sido profesional durante dieciséis años, he jugado 1ª, 2º y 2 B. Como jugador he jugado como mediocentro y de central. Mis primeros pasos fue juveniles del Cabecense con 16 años, pero pase rápidamente a jugar en senior del Cabecense durante tres años de juvenil y de ahí pasé al Xerez B CD, pero en poco tiempo pase al 1ª equipo.
Después fui traspasado al Mallorca, al filial, estuve dos años donde debuté con el primer equipo contra el Real Madrid donde marque el primer gol del equipo. De ahí jugué en el Recreativo Huelva, Hércules, Compostela, Écija, Linares, Águilas, Alavés, Lucena, Balona, Atlético Sanluqueño y por último Xerez DFC. Lo que utiliza son la experiencia que tiene a nivel grupal y como afrontarlas y una cosa importante es la mejora del jugador.

Durante tu etapa como jugador, seguramente tuviste uno o varios entrenadores que te marcaron. ¿Quiénes fueron? ¿Qué aspectos de su estilo has incorporado en tu forma de entrenar?
Pues Carlos Orué que creo que es el que me enseñó más conceptos de fútbol que otros entrenadores. Su forma de entender el juego.
¿Cuál fue tu primer club o equipo al que dirigiste? ¿Cuál fue el mayor reto de esa primera etapa, y cómo lo superaste?
El primer club senior fue él rota y bueno, fue bastante interesante, pues bueno, iban último en 10 jornadas, solo tenía cuatro puntos y teníamos que salvar la categoría. Conseguimos salvar la categoría, hicimos una segunda vuelta de playoff y al siguiente año, pues ascendimos a tercera división.
A lo largo de los distintos equipos que has dirigido, ¿cuáles han sido los momentos más destacados — éxitos, cambios importantes, logros inesperados?
Momentos bonitos ha habido varios, la permanencia del primer año del Rota CD senior era un reto difícil y lo conseguimos y el segundo año del ascenso a tercera división que hacía 20 años que no jugaban en 3ª y después, pues el ascenso con el Sanluqueño a 1ª RFEF en un grupo muy complicado con uno de los presupuestos más bajos.
¿Cómo definirías tu estilo de juego como entrenador? ¿Cuál es tu filosofía futbolística? ¿Qué trato le das al balón, a la defensa, al ataque, al trabajo colectivo?
El estilo de juego ahí vas cambiando al final dependiendo también las características de los jugadores que tiene el presupuesto que tú tienes puedes eh hacer un estilo de juego u otro, pero siempre es verdad que intentamos tener trabajado todas las facetas del fútbol porque se pueden dar en determinados momentos y en determinados partidos si es verdad que vas evolucionando como entrenador entonces vas incorporando muchas cosas a nivel que va pasando cada año e intentas tenerlo todo más o menos controlado.
Soy muy perfeccionista en el tema del modelo de juego que quiero, intentamos hacer ejercicios que va basando al modelo de juego y siempre tenemos objetivos en todos los ejercicios que hacemos y hacer entender jugador que tiene que leer el juego y entender el juego y sobre todo entender los espacios y cuando tienen que venir en apoyo cuando tienen que ir en ruptura al final es intentar convencer al futbolista de lo que está haciendo que es lo mejor para el equipo.

En tu rutina de trabajo, ¿cómo estructuras los entrenamientos? ¿Qué importancia le das al análisis táctico, la preparación física, la psicología del jugador?
Nosotros la estructura siempre trabajamos semana a semana afrontando cada partido, no planificamos más allá. En pretemporada sí planificamos todas las semanas. Todos son importantes y son útiles. Pero cada día veo que tema psicológico es importantísimo.
Un buen entrenador no solo entrena táctica, también gestiona personas. ¿Cómo construyes el ambiente en tus equipos (relación con jugadores, cuerpo técnico, motivación, disciplina)?
Hoy en día es importantísima la gestión grupal, puedes encontrarte diferentes situaciones en cada equipo que son a veces hasta muy complicadas de resolver grupalmente porque son 22 futbolistas que piensan cada uno diferentemente. La experiencia de los años hace que sepas afrontarlas de la forma correcta. Siempre soy muy cercano con los jugadores, pero me gusta la disciplina y con el cuerpo técnico le doy su espacio.
¿Cuáles han sido los principales obstáculos que te has encontrado como entrenador? ¿Alguna lección clave que recuerdes haber aprendido de una derrota o de una situación complicada?
El tema de obstáculo te puedes encontrar muchas cosas, alguna vez me han intentado condicionar en las alineaciones y eso es difícil de gestionar por parte del entrenador. El club hay un dueño que hay que saber también gestionar esa relación y entonces vas aprendiendo con la edad que a veces tienes que saber dar una de cal y otra de arena porque si no eres el primero que se va a la calle.

El fútbol está en constante cambio (tecnología, tácticas, mentalidades). ¿Cómo te mantienes actualizado? ¿Has incorporado nuevas herramientas o métodos (video, análisis, datos, entrenamiento mental…)?
La verdad que hoy en día está todo muy estudiado y hay muchos programas de datos que sirven ejemplo, Wyscout es una herramienta muy importante el tema del análisis individual del análisis colectivo. Al final te tienes que ir a actualizando constantemente viendo partidos donde entrenadores planteas cosas diferentes casos de Zerbi, hablar constantemente con profesionales en diferentes países, etc. Todo lo que se pueda un club permitir en cerramientos mejora el rendimiento.
¿Cuáles son tus metas a corto plazo como entrenador? ¿Y a largo plazo? ¿Dónde te ves profesionalmente dentro de cinco o diez años?
Ahora mismo, a corto plazo estoy invirtiendo muchas horas en temas de tecnificación individual por puesto y por líneas, ABP de estrategia y el modelo de juego. También espero que salga un proyecto que sea interesante y que me dejen trabajar con el suficiente tiempo para sacar resultados.
A largo plazo quiero irme a entrenar al extranjero, estoy estudiando inglés porque creo que es fundamental si quieres entrenar fuera. Dentro de cinco años, pues estar hasta todavía ligado a lo que es el mundo del fútbol y ejerciendo.
Finalmente, ¿qué opinas sobre el trabajo que hace Futbolverdadero? ¿Crees que plataformas como esta aportan al fútbol local/profesional? ¿Qué aspectos valoras más y que crees que podrían mejorar?
Pues la verdad desde que Xabi me dijo que si quería entrar en el grupo no tuve ninguna duda, le dije que si me gustaría porque donde haya entrenadores siempre da gusto estar y donde haya siempre debate también da gusto estar y creo que está haciendo un trabajo fenomenal que le sigo diciendo que siga aunque es difícil y complicado, pero creo que estas plataformas ayuda al final a los entrenadores e incluso a los que estamos a nivel profesional suelo interactuar porque me gusta.
Los aspectos que puedes mejorar o que valoras más es la sencillez que tenéis y hacéis las cosas, pero que siempre se puede mejorar en todo, yo lo digo eh todas las personas pueden mejorar en todos los ámbitos y más en el ámbito del fútbol. Sinceramente, ha sido un placer esta entrevista y le doy las Gracias a Xabi

Descubre más desde FUTBOLVERDADERO
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


















Deja un comentario