Hoy hablamos con un técnico Leones que lleva varios años entrenando tanto en el fútbol base como en el senior.
Vamos a hablar de la experiencia, del trabajo en los banquillos y su opinión sobre estas etapas con Alfredo Acevedo.
¿Quién es Alfredo?
Alfredo es un apasionado del fútbol de 48 años que un día descubrió que podía intentar transmitir esa pasión a los más jóvenes.
¿En qué clubes has desarrollado tu trabajo como entrenador y cómo han influido en tu evolución profesional?
El primer club en el que entrené fue el C.D.J. VILLAQUILAMBRE, club en el que militaba mi hijo (sin entrenarle a él). Actualmente, entreno en el C.D. EJIDO cadete y en C.D.F. LA ROBLA senior.
¿Cómo ha evolucionado tu metodología al pasar del fútbol base al fútbol senior según los clubes donde has estado?
Creo que es muy diferente, en el fútbol formativo deben de primar los valores y la formación para que, sobre todo, los chavales aprendan a entender el juego. Por otro lado, en categoría senior se es mucho más resultadista.

¿Qué diferencias has encontrado entre los distintos clubes en los que has trabajado, tanto a nivel organizativo como deportivo?
En el C.D.J. VILLAQUILAMBRE, cuando yo llegue, éramos muy pocos equipos, todo era muy cercano y había poca gente trabajando en el club. Actualmente, en el C.D. EJIDO hay mucha más gente trabajando en el club y se está trabajando intensamente para crecer de cara al futuro.
¿Qué filosofía defines en tus equipos, y cómo la has adaptado en función de los clubes donde has entrenado?
Bueno, mi filosofía es siempre de tratar de tener el balón, siempre intento que mis equipos sean quienes tengan la posesión tratando de adaptarme a la plantilla que tenga cada año obviamente no siempre se puede hacer de la misma manera, pero si tratando de que los principios de la idea de juego sean claramente de juego combinativo.
¿Qué objetivos te planteaste al empezar en los clubes anteriores y cuáles mantienes ahora en tu primera temporada en fútbol senior?
Disfrutar y hacer que los jugadores disfruten. Tanto entrenando como compitiendo el fin de semana. Siempre ha sido mi principal objetivo transmitir mi pasión por el fútbol.

¿Qué diferencias clave has notado entre trabajar con jugadores jóvenes y con futbolistas adultos según los contextos de los clubes donde has trabajado?
Son dos mundos muy diferentes. Como he dicho antes, con los más jóvenes hay que tratar de que entiendan el juego, mientras que en categoría senior todo va más rodado y ya tienen una base de conocimiento del juego mucho mayor.
¿Cómo ha sido tu adaptación a un equipo senior en comparación con tu etapa en fútbol base?
La verdad es que ha sido más sencillo de lo que me esperaba. He tenido la suerte de entrar en un grupo que me ha ayudado mucho y ha sido muy sencilla la adaptación.

¿Qué importancia le das al trabajo psicológico en el fútbol y cómo lo has implementado en los diferentes clubes?
Es clave. Es muy importante poder llegar a los jugadores, entenderles y hacerles entender la importancia de respetar los valores que aporta el fútbol, además de ayudarles a manejar la ansiedad, la frustración o la euforia, aspectos que les servirán tanto dentro como fuera del terreno de juego.
¿Cómo gestionaste la motivación y el desarrollo emocional de los jugadores en los clubes de fútbol base y cómo lo haces ahora?
La forma de gestionar la motivación es algo que ha cambiado mucho con respecto a otras generaciones. Está claro que cada grupo (y cada persona) necesita una gestión de las emociones diferente y trato de adaptarme en cada momento a las necesidades que tengamos en ese momento.
¿Qué papel crees que deben desempeñar los padres en el desarrollo de los jugadores, según tu experiencia en los diferentes clubes?
Siempre de apoyo. Vivimos en una sociedad que nos exige rendimiento inmediato y tenemos que entender que todo lleva un proceso. Yo creo que la clave está en apoyar a sus hijos en todo momento, sin presiones y entendiendo que vienen a los clubs a disfrutar y a formarse.

¿Qué te gustaría lograr como entrenador en los próximos años, basándote en las experiencias vividas en los clubes anteriores?
Sin duda, transmitir valores y pasión por el fútbol. Lo más importante es que los jugadores encuentren en el fútbol la manera de darle importancia al trabajo en equipo y la importancia de crecer con unos valores como los que nos aporta este deporte.
¿Qué importancia le da Alfredo a Futbolverdadero?
Mucho. Sin duda es un lugar de encuentro para todos los que trabajamos en el fútbol de base, y así poder compartir nuestras experiencias.
Aprovecho para dar las gracias a FUTBOLVERDADERO por dar a conocer nuestro trabajo que es también nuestra PASIÓN.

Descubre más desde FUTBOLVERDADERO
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


















Deja un comentario