FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

Advertisement

#Entrevista: FRAN ADAN: «Lo mejor que podemos hacer es observar la metodología»

Tiempo de lectura: 5 minutos

Hoy hablamos con un director deportivo asturiano con una amplia experiencia tanto en el futbol base como en el futbol semiprofesional y profesional.

Conocemos la gran experiencia, el trabajo realizado tanto a nivel nacional como internacional y el conocimiento de Fran Adan.

Para empezar, ¿Quién es Fran y cómo te describirías como profesional del fútbol?

Fran es un enamorado de este deporte, titulado en Ingeniería por la INEF, entrenador, educador y enamorado de la metodología, del fútbol base ya que creo que la cantera es la base de los proyectos. Como profesional muy metódico, intento, con sentido común, ser equilibribrado es la supervivencia dentro de este deporte.

¿Cómo recuerdas tus primeros pasos dentro de la dirección deportiva y qué te motivó a seguir este camino?

Mis primeros pasos fueron en Poole (Daiset) como responsable de cantera, y fueron los que más me han marcado. Sentí la hierba recién cortada, el clima, la profesionalización del club, que siempre han sido mi espejo en los proyectos siguientes.

Por elección propia me fui a seguir en otros proyectos y, a día de hoy, creo que no fue acertada la decisión. Me motiva seguir y saber que era válido para ser parte de la dirección del club.

Has trabajado en diferentes clubes. ¿Qué aprendizajes te ha aportado esa variedad de contextos y estructuras?

He trabajado en Inglaterra, País Vasco, Baleares, etc., y me quedo con una cosa: no podemos avanzar sin estructura. No funcionando así, lo mejor que podemos hacer es observar la metodología, no solo la del club, sino también la de los jugadores al mayor nivel posible.

Tu etapa en Baleares fue especialmente conocida. ¿Qué destacarías de aquella experiencia tanto en lo deportivo como en lo humano?

Atlètic Baleares es un club mágico, organizado, con sentimiento y con una base muy sana. Me gustó mucho la isla y para mí ha sido como mi casa. Fue un acierto llevar a Manix Mandiola, que han tratado injustamente, ya que ha sido el mejor míster reciente con los resultados en el At. Patrick e Ingo merecen estar en 2.ª A.

¿Qué diferencias encuentras entre el trabajo de un director deportivo en clubes modestos y en clubes con estructuras más avanzadas?

La diferencia realmente no la hay, y yo he trabajado en Juvenil y Benjamín como si fuese estructura profesional, haciendo de scout, sacando vídeos, etc. La diferencia está en el dinero y los recursos, pero yo no cambiaría el club en el que está todo por hacer y donde la ilusión es máxima.

En tu opinión, ¿cuáles son las tres claves para construir un proyecto deportivo sólido y sostenible a medio plazo?

Las tres claves son la continuidad de jugadores y cuerpo técnico, desde prebenjamines hasta una plantilla de 17 jugadores que avanzan y que creen jugando de manera y la misma intención en la cantera (formación integral).

¿Qué papel tienen los entrenadores dentro de un proyecto liderado por una dirección deportiva moderna?

Para mí es el maridaje perfecto, saber su modelo y el porcentaje en la confección deportiva, pero quien ficha y escoge lo mejor para el club es el director deportivo; creo que se mejora el club en el aspecto técnico, buscando talento, sacar jugadores a corto y largo plazo y apuestas de futuro.

¿Cómo se debe trabajar la relación con las categorías inferiores para garantizar una línea de identidad dentro del club?

La línea es clara: crear conducta continua / metodología / tener una misma filosofía, adaptarla al momento, potenciar al jugador, hacer mejores personas y elevar el crecimiento y desarrollo personal.

Hoy en día, la figura del director deportivo se ha profesionalizado mucho. ¿Qué competencias consideras imprescindibles para destacar en este rol?

Ser empático, tranquilo, apoyarte en tu staff, aportar parte de la idea y mover con ellos y tu gente, no valorar opiniones de fuera y las horas de trabajo, y pensar que los pasos del jugador no son nuestros y hay que ayudarles.

En tus proyectos, ¿cómo gestionas la toma de decisiones en momentos de presión o resultados adversos?

Los momentos de presión me motivan; vengo de familia humilde y tengo carácter fuerte. No me afectan; saco lo mejor de mí mismo y pienso que soy un afortunado de vivir del fútbol.

En cuanto al mercado de jugadores, ¿qué perfil buscas a nivel de talento, carácter y adaptación al club?

Busco siempre buen pie en cada línea, soy amante de la posesión, asociación en campo contrario; desde el portero busco salida de balón, tener hombre eficaz y jugadores volantes, extremos que jueguen en equipo; es la base del éxito, como se ve en el Elche. Hay que tener jugadores de roles diferentes y adaptarse al medio, como dice el gran entrenador [Eder Sarabia].

¿Cuál ha sido el reto más grande que has afrontado en tu carrera y qué enseñanzas te dejó?

Mi manera de ver la metodología de Lilistrom es que ha ayudado a nivel mental, a nivel control de emociones, toma de decisiones, y por el cambio de sistema que juega.

De hecho, gracias a ello han ocurrido tantos hitos y han generado un ambiente de asociación con muchos entrenadores que poco a poco han ido mejorando, tanto individual como colectivo, y ha dado un salto muy importante en su país a nivel metodología y a nivel equipo. Todo esto con la metodología, aumentando la intensidad de trabajo y adaptándose con las cosas pequeñas.

Para cerrar, ¿qué opinión te merece Futbolverdadero como plataforma de información, entrevistas y apoyo a entrenadores, clubes y amigos del fútbol base?

Futbolverdadero es una plataforma muy buena. Total humildad, es una metodología muy buena, y creo que hacen muy buena labor. Personas no tan conocidas que generan desde abajo, luchadores día a día, aplicando la enseñanza adecuada a los jugadores y a muchos chicos. ¡Gracias por la entrevista!


Descubre más desde FUTBOLVERDADERO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario