#OPINION. Relato de un Entrenador PACO CUBERO

Tiempo de lectura: 3 minutos

Me llamo Francisco Cubero, aunque Paco es más corto y me resulta algo mejor. Como empezar llevo en este maravilloso mundo unos 20 años, entrenado en algunos equipos, en mi ciudad Alicante, equipos modestos y no tan modestos.

action activity adult athletes

La verdad que muy agradecido algunos clubes por que demostraron su confianza en mí, agradecido al Barrio Obrero C.D. por darme la confianza de poder empezar, al C.D. La voz y C.D. Terra Alacant  y varios clubes más que dejo en el tintero, por su confianza y la labor que hicieron formando chavales con muy pocos medios y poco dinero.

Empecé en este mundo cuando encontrar entrenadores / formadores era algo más complicado que ahora pues casi ningún club se permitía el lujo de pagar.

Y sobre todo aparte de quitarle tu tiempo a la familia y a tus hobbies te costaba dinero, para poner la gasolina de los desplazamientos, el agua o algunas veces la falta de material.

sky sunset field sunrise

También por el surgir de clubes que comenzaban no era sencillo encontrar  personas que dejaran su tiempo para formar, aguantar las críticas y encima poner dinero, era complicado.

Lo bueno de esto es que te daba la oportunidad de hacer lo que más te gusta que es disfrutar del futbol, enseñar y transmitir valores, no solo para competir, si no valores humanos.

Enseñar que no solo sirve ganar por encima de todo, también se debía fomentar el compañerismo y que disfrutaran y aprendieran a salir de los campos con la cabeza alta y educación.

three people standing near concrete building

 Me quedo sobre todo  con lo que me enseñaron cada unos de los chavales con los que compartí cada años o años incluso, algunos repitieron años conmigo como formador.

Me enseñaron muchísimo a crecer como persona, poder analizar y sentir sus inquietudes, sus problemas y sobre todo sus risas, sacarlos de los parques o de las calles sobre todo para que no tuvieran ningún problema.

Esto es lo que se nos permitió, tantos años formando /entrenando sin tener una titulación en años algo más complicados y sobre todo permitido por la federación sin ningún problema solamente con fichas de delegado, parecía necesario para que el futbol base siguiera adelante, sin problemas.

person sand field trees

Comprendo que todo cambia, que tenemos que reciclarnos y seguir para dar una mejor formación y un mejor trato a los chicos, pero los que antes te animaban y competían contra tu club en el terreno de juego, algunos de ellos, hoy te menosprecian e incluso te llaman intruso, bonita palabra.

La federación que antes consentía esto hoy te aparta, diciendo que no estás titulado, unos 20 años creo que no son suficiente experiencia para formar/entrenar, ahora parece más negocio.

Algunos de los clubes van desapareciendo, pues no se pueden permitir el lujo de pagar a formadores titulados, puesto que son clubes modestos y algunas veces las cuotas no las pagaban todo el mundo, a veces ayudabas tú para que los chavales no se marcharan por no poder pagar.

person stepping on a soccer ball

Solo decir que he disfrutado mucho, que he aprendido de cada chico que ha estado en mis equipos, de cada padre que he hablado, de los que estaban contentos y de los que no, complicado satisfacer a todos, pero si  lo he pasado muy bien y he aprendido mucho.

Es lo que me llevo, que cuando voy por la calle me saluden y se paren hablar conmigo, es lo mejor y sobre todo también el haber disfrutado de mis hijos y haberles enseñado todo lo posible sobre este deporte que todos amamos.


P.D. Es la primera vez que escribo así, pero se lo dedico a mis hijos y a mi familia por todo el tiempo que me han aguantado, por las malas tardes que les hice pasar, por mis cabreos y por las sonrisas que consiguieron sacarme
.

Comparte!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: