Eterno debate, ¿qué metodología es la más adecuada? ¿La que me hace ganar? ¿Aquella con la que mis futbolistas aprenden?
Para responder a estas preguntas y a otras muchas que me he hecho durante mi trayectoria como entrenadora, he tenido que recorrer la literatura de Cruyff, María Pry, Cappa, Mila Martínez, Rinus Michels, etc. ¿Qué me ha quedado claro? Que dentro de la idea que cada persona tiene del fútbol, lo más importante es identificar la plantilla que se tiene y, a partir de sus características, trabajar.
Mila Martínez me ha enseñado que es muy necesario conocer a cada jugador y a cada jugadora para maximizar su rendimiento en favor del colectivo, mientras que María Pry me ha formado en la mejor manera de utilizar la técnica DAFO y así sacar de cada jugadora cada uno de los cuatro ítems para reforzarla tanto a ella como al grupo. Estas dos entrenadoras me han revelado, lo que debe ser el futuro de este deporte.
Otra característica importante importada desde el fútbol estadounidense en es biobanding, que consiste en asegurar el rendimiento de cada jugador o jugadora según sus propios procesos madurativos, punto en el que pongo especial atención sobre todo en categorías inferiores.
A partir de ahí y con los conocimientos ya previamente adquiridos, he podido desarrollar mi propia metodología, basada principalmente en estos tres pilares.
Después de un pormenorizado estudio de la historia de los Mundiales masculinos y femeninos, las escuelas en las que se basa en el juego de cada selección ganadora y la tasa de goles marcados y recibidos por cada una de ellas, he podido formular, crear, desarrollar y poner en práctica mi propia metodología.
Soccerway viene a poner en valor la manera de maximizar el rendimiento de cada jugador y jugadora y a asegurar su proyección y evolución deportiva. No solamente eso, también la manera de alargarla el mayor tiempo posible.
Todo esto de manera individual. En el aspecto colectivo, esta metodología estudia las características de cada jugador y jugadora y realiza todo tipo de combinaciones para adaptar las mismas al colectivo y sacar lo mejor posible al conjunto. Es una labor complicada, pero de las más bonitas que tiene este deporte.
No todo es gritar desde una banda, la parte del vídeo, análisis táctico y técnico, el momento de soledad del entrenador y entrenadora en su casa con el ordenador, papeles y lápices de colores, es fundamental a la hora de decidir qué metodología aplicar y qué es lo mejor para cada individuo y para el colectivo.
Escrito por Tamara Blasco. Entrenadora de Fútbol Nacional.
Descubre más desde FUTBOLVERDADERO
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.