De José Angel Iribar a Ainhoa Tirapu, la filosofía de un club vinculado a grandes gestas, conlleva más trabajo del que se ve sobre el terreno de juego.
Una de las instalaciones deportivas, de los centros de formación futbolística, que todo apasionado o apasionada de este deporte debe visitar y estudiar, es Lezama.
Su apuesta por la transmisión de valores, orgullo de pertenencia, política de cantera y respeto por el deporte, hace que el Athletic Club se diferencie notablemente de cualquier otro club deportivo, con una filosofía y modelo de juego propios.
Lo primero que nos puede llamar la atención de este club, es la cuidada atención al mínimo detalle que hace poner a la formación de la cantera en lo más alto de sus prioridades y la base sobre la que se fundamenta y se construye el club.
Otro aspecto que destaca es la máxima del origen de nacimiento de los jugadores y jugadoras. Es cierto que esta característica crea cierta controversia, pero el sentimiento de pertenencia e identidad que genera es indiscutible.
Ho hay club en el mundo, que logre alcanzar estos pilares y fundamentos sobre los mismos, aunque si tenemos que entrar en alguno, probablemente la filosofía de cantera del Ajax, se le acerque.
La Catedral del fútbol, nombre con el que se conoce a San Mamés, estadio del Club, ha sido testigo y escenario de grandes enfrentamientos, historia antigua, así como contemporánea del fútbol.
Fue en este estadio, donde se escribió la primera asistencia histórica a un partido de fútbol practicado por mujeres. Se impusieron 5 a 1 al Puebla ante 23.000 espectadores y espectadoras.
Otra tradición característica de este club es la ofrenda floral al busto de Pichichi, jugador histórico del club. Murió con 29 años y para homenajearlo, el club erigió su busto y lo ubicó en un lugar donde todo el que pasara, lo viera.
Después de unas obras, pasó a la tribuna y allí, el MTK de Budapest, sin saberlo, instauró una tradición con el simple hecho de depositar ante dicho busto un ramo de flores.
Estos pequeños detalles, que pueden no tener especial relevancia en el rendimiento deportivo, son características clave y diferenciadoras que hacen de este club, un club único en el mundo.
Todos los clubes de la base deberían fundamentar sus cimientos y su filosofía inspirados en la acción, evolución y desarrollo del Athletic, club que, gracias a su cantera, ha logrado ser pionero y referente en el fútbol mundial, tanto en su sección masculina como en la femenina.
Artículo escrito por : Tamara Blasco.
Descubre más desde FUTBOLVERDADERO
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.