enero 29, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#OPINION :: El fútbol lo forman personas

4 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 4 minutos

Soy una persona curiosa, cosa que me permite seguir una formación continua y ver seguramente las cosas con ojos diferentes.

Para mí el fútbol, es como la vida, una evolución continua. Aún más si somos conscientes de que el fútbol lo forman personas y que tenemos una RESPONSABILIDAD y una OPORTUNIDAD ÚNICA para lograr de cada persona, lo que llamo yo las 3”P” PRESENCIA, PARTIIPACIÓN y PROGRESO de cada individuo en función a sus capacidades y necesidades.

Por lo cual, debemos ser conscientes de que cada persona es diferente y no todos necesitan lo mismo, por tanto, el proceso enseñanza/aprendizaje debe ser individualizado, abierto y flexible para llegar al corazón de cada persona para acompañarlos a lograr una transformación positiva hacia su mejor versión.

Es por esto, que la palabra entrenador, bajo mi humilde punto de vista pierde valor y da demasiado poder al adulto, ya que su intervención o impacto en el proceso enseñanza/aprendizaje de cada persona hará vivir unas experiencias u otra afectado positiva o negativamente a cada individuo.

Por esto, me gusta más hablar de la palabra FORMADOR o FACILITADOR, debemos ser conscientes que esto no se trata de un balón y unas reglas de juego. Es mucho más que todo esto, es EDUCACIÓN, FORMACIÓN, CRECIMIENTO y DESARROLLO.

Para mí, en el fútbol sobre todo en el fútbol formativo lo más importante no es que un entrenador sepa de fútbol. Si no, que este tenga un PERFIL PEDAGOGO, un/a profesional que permita a la persona vivir experiencias positivas a través del fútbol para acompañarlos a descubrir y desarrollar su verdadero talento, ya que muchas veces los entrenadores se transforman en limitadores en vez de facilitadores de oportunidades.

Será clave, una metodología que permita implicar al individuo, a la familia y al colegio. Sé que muchos están en contra de que las familias entren a formar parte del proceso, pero para mí las familias juegan un papel clave, ya que son los principales educadores de sus hijos y debemos ir de la mano para ofrecer un proceso enseñanza/aprendizaje óptimo a cada individuo.

De esta manera, el formador/facilitador se pone a disposición del individuo y de su entorno para brindarle un proceso enseñanza/aprendizaje en función a sus capacidades y necesidades.

Educando y formando a partir de dinámicas proactivas, que nos permitan trabajar la realidad de cada individuo. Por esto, la capacidad de crear entorno/contextos que permitan a la persona hablar, expresarse será clave para diseñar los entornos/contextos de entrenamiento, para ello, será indispensable una escucha activa por parte del formador/facilitador.

La capacidad por parte del formador/facilitador para crear dinámicas que nos permitan analizar y compartir conjuntamente el proceso será un valor añadido, ya que esto hará que el jugador se haga suyo el proceso y le hará tomar consciencia del mismo, ¡ya que no solo se aprende de la simple experiencia sino mucho más cuando se reflexiona y se comparte la misma!

Involucrar a las familias y colegios de dicho proceso resulta un valor añadido, ya que nos permite personalizar aún más el proceso y satisfacer al máximo las demandas de cada persona.

Ofrecer una formación continua a las familias puede resultar muy positivo, pues de esta manera les ayudamos a entender mejor todo lo que se hace y porque se hace.

Otra cosa que me parece clave es acercar a los jóvenes a entender el mundo, la sociedad en la cual viven. Por lo cual, crear dinámicas conjuntas con entidades, asociaciones que les permitan entender y comprender el lugar donde viven será un factor positivo para su crecimiento y desarrollo.

Podría seguir opinando y compartiendo muchas ideas más, ya que como he dicho anteriormente el fútbol es una evolución continua sobre todo si se parte de la perspectiva de la persona.

Simplemente, me gustaría terminar recordando que el ENTRENADOR debe dar unos cuantos pasos hacia atrás para transformarse en un FORMADOR/FACILITADOR de contextos de enseñanza/aprendizaje a través de este maravilloso deporte que es el FÚTBOL.

¡Sigamos descubriendo y aprendiendo de este deporte que tanto amamos!

Autor: Nan Moll

Entrenador y Director de Metodología

Si quieres ponerte en contacto con Nan puedes hacerlo a través de su E-mail: nanmollmoll@gmail.com

Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.