febrero 6, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

OPINIÓN: «EL FÚTBOL BASE, LA IMPORTANCIA DE LO  (IN)VISIBLE»

5 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 5 minutos

Lo primero de todo me presento mi nombre es Iván Vilariño, nivel 3 en fútbol (UEFA pro) y en la actualidad entreno en el extranjero, concretamente en Suiza.

Xabi, responsable de este medio me escribe para hablar sobre el fútbol base actual y mi visión sobre él. Antes de nada, agradecerte que cuentes conmigo en numerosas ocasiones para dar mi humilde visión sobre el fútbol base actual y pedirte disculpas por la tardanza.

Vamos a intentar ser lo más claros y precisos posibles.

¿Qué es fútbol base? ¿Quién lo compone?

Lo primero en mi opinión llamamos fútbol base a los jugadores que practican fútbol en edades de formación.

Respecto a quién lo compone va desde entrenadores/formadores, niños, padres clubs etc.

Recalco esto porque en numerosas ocasiones no se especifica bien todo. Y esto es un puzzle. Si una pieza no va bien el Puzzle no avanza.

Aunque esté entrenando en el exterior (llevo aproximadamente 7 meses) voy a hablar sobre el fútbol base actual donde yo nací puesto que es dónde más conocimiento puedo aportar.

La situación actual es la siguiente:

El 80 por ciento de los entrenadores quiere ganar. Es duro sí, pero es así. Que Conste que yo también tuve esa etapa, antes de madurar, de formarme del todo solo pensaba en ganar, desde hace muchos años le doy 0 importancia al triunfo. Mis equipos pueden ganar, pero bajo las siguientes condiciones:

Minutos similares para todos

Plasmar en el partido lo que se trabajó esa semana.

Salir siempre con el balón jugado

Jugar en una categoría más si hay diferencia de nivel

Nunca protestar ninguna decisión del árbitro o del rival.

Hoy en día por desgracia nos encanta ganar, vivimos sólo con el único objetivo que no es otro que ganar, ganar al rival, torneos, ligas…

Desde entrenadores a padres, clubs e incluso los propios niños tienen una ansiedad por ganar como sea.

Al fin de semana veo decenas de partidos de diferentes equipos y diferentes categorías y siempre se busca la manera más rápida de ganar. Si tienen 8 años pues cuando golpeo el balón le digo que el portero es bajo, si hay diferencias de cuerpo le digo que utilice ese “arma”, que, si tiene un buen disparo, etc. etc.…

Siempre confundimos lo mismo, el competir y el ganar , o mejor dicho utilizamos mal la palabra. Tu puedes competir, insisto competir en el buen sentido de la palabra es dar soluciones a tus jugadores para afrontar el partido.

Competir no es ganar, es seguir formándolos en su proceso formativo de cara el futuro.

En cambio, el problema es cuando sólo quieres ganar, humillar etc. Esto por desgracia es lo más común.

Las goleadas desmesuradas, las faltas de respeto, la violencia. Creo firmemente que esto puede tener solución, quizás no a corto plazo, pero si en un plazo medianamente de sentido común.

Para ello debemos hacer hincapié en los entrenadores, ayudar a que se formen y vean que lo más importante no es ganar un trofeo de cristal, sino que el día de mañana esos niños estén sanos y hayan realizado toda su vida deporte. Además de ayudar con su educación, su formación y su madurez.

Posteriormente con los padres. Hacer hincapié (hacer hincapié no es hacer una charla cada dos meses)

Sino desde el primer día el club explicarle como se trabaja en dicho club.

Lo que se prioriza. La forma de trabajar etc. etc. Y si el padre no está de acuerdo puede cambiar al niño a otro lugar. Si todos hicieran así todo funcionaria correctamente.

por último los mas inteligentes de todos y los más buenos y los que menos culpa tienen, los niños.

Desde el primer día que pisa un entrenamiento un niño tiene que tener claro el objetivo que no es otro que desempeñar valores, crecer como personas y explicarle que no es menos que nadie por no llegar al fútbol profesional.

El fútbol debe ser como la escuela, ayudarte a crecer, a mejorar en todos los ámbitos. Vivimos pensando que nuestros hijos serán pelé o Maradona o Messi y Cristiano y la realidad es que esto solo crea conflictos entre compañeros en edades tempranas.

Respecto a lo que veo en el país actual donde resido por deporte, hay cosas en común y otras diferentes.

En el tema competitivo es similar, respecto al querer por encima de todo y con goleadas abultadas.

Pero en mi club por ejemplo pensando en el propio interés de los niños jugamos torneos contra más edad para jugar partidos más igualados que beneficien a todos.

En edades tempranas durante varios meses los eventos que se realizan no hay clasificación final (posteriormente sí, pero una gran parte de la temporada no hay ningún campeón) lo que hace que la tensión se relaje a la hora de afrontar algunos eventos. Pero como nombre anteriormente el problema del fútbol base es algo global que pasa desde España hasta China , pasando por Inglaterra (en la actualidad mejor liga del mundo)

Haciendo una síntesis rápida creo que todos tenemos culpa de lo que está pasando en el fútbol base. Creemos que todo en la vida se soluciona con la victoria y no. Es deporte. Competir está bien pero no ganar.

Solo uno de cada cientos de miles de niños llega a ser futbolista, es más fácil incluso que te toque la lotería! Deja de pensar en ti y piensa siempre en el menor. El día de mañana te lo agradecerá cuando tenga un trabajo y tu hayas colaborado con él en su educación y formación.

Nadie se acordará de tus 300 trofeos. Pero si seguramente a cuantas personas formaste.

Se Feliz ayudando a los demás con un deporte tan bonito como éste.

Créeme que no hay nada más especial que esto.

Si me necesitas estaré aquí encantado de darte mi visión más global de cómo fue mi proceso de cambio y cómo me di cuenta (aproximadamente hace 6 años) que el ganar no vale de nada

.Ahora intento que todos o la mayor parte del mundo se dé cuenta.

No es por ti, es por ellos.

Atentamente Iván vilariño

Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.