enero 29, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Futbolverdadero :: LUIS ANULA : «Nuestra labor es importante en todas las etapas de una temporada»

8 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 7 minutos

Presentamos a Luis Anula, actual preparador físico en el Zenit de San Petersburgo. Uno de los clubs más importantes de la liga Rusa. Este invierno ficho por el equipo azul, pero antes de llegar hasta aquí, Luis estuvo formándose en diferentes equipos y diferentes categorías. Un trabajo duro y difícil, por el que lucho para conseguir su sueño, estar entre los mejores, y poco a poco sé está haciendo realizada. Descubramos como consiguió esto Luis:

Mi primera experiencia como preparador físico fue en el C.F Pozuelo de Alarcón

PF LUIS ANULA
Luis Anula
Entrenamiento

¿Cómo recuerdas tus inicios en el futbol?

Mi primera experiencia como entrenador fue al cargo de un equipo de Benjamines, así que te puedes imaginar…. El control del vestuario era todo un reto. Me acuerdo que el primer día iba preocupado por si iba a tener un grupo de niños competitivo, ese era mi mayor preocupación. Nada más llegar al entrenamiento y ver el comportamiento de aquellas “máquinas de producir energía y hacer preguntas”, tiré mi carpeta y empecé a rascarme la cabeza sobre como podía ganarme la atención de esos niños durante una hora, sin tener que lamentar bajas antes. Me acuerdo que cuando se los entregué a sus padres después del entrenamiento, me sentí la persona más aliviada del mundo. Ahora todo es mucho más fácil.

¿En qué club te iniciaste como Preparador físico?

Mi primera experiencia como preparador físico fue en el C.F Pozuelo de Alarcón, con solo 19 años me convertí en el preparador físico del Juvenil “A”, que ese año competía en Autonómica. Fue todo un reto ponerse a disposición de jugadores con tan solo dos años menos que yo. Agradezco mucho la confianza del club y el entrenador en ese momento, creo que fue una experiencia determinante para que pasado unos años decidiese dedicarme a esto a tiempo completo.

¿Cuál o Que fue la causa de hacerte preparador físico?

Empecé a estudiar el grado de Ciencias del Deporte y Actividad Física un año antes de mi primera experiencia como preparador físico. Durante el primer año de carrera decidí entrenar a un equipo de categoría Benjamín y durante el segundo año de carrera sentía la necesidad de empezar a aplicar aquellos conocimientos sobre el entrenamiento que la universidad me estaba dando. Obviamente, mi cabeza era un caos en ese momento. Había mucha información pero ninguna experiencia, por lo que durante esos primeros años me equivoqué y aprendí mucho. Recuerdo con mucha ilusión esta etapa.

¿Qué es lo más difícil de formarse como preparador físico?

Creo que la profesión de preparador físico es fascinante. Es una profesión que está sufriendo un cambio conceptual en los últimos años. La labor del preparador físico está cada vez más ligada a la creación de estructuras de entrenamiento, y por lo tanto cada vez más dentro que fuera del campo. Por lo tanto, se trata de un perfil profesional que debe dominar varios campos de conocimiento y también tener flexibilidad a la hora de aplicarlos, pues no debemos olvidar que trabajamos dentro de un cuerpo técnico dónde el entrenador es el “capitán del barco” y tenemos que ajustarnos a su manera de trabajar. Honestamente, no se me ocurre decir que es lo más difícil a la hora de formarse, pero si tengo claro que debe de ser una formación amplia y completa, que abarque varias áreas de conocimiento.

Creo que la profesión de preparador físico es fascinante. Es una profesión que está sufriendo un cambio conceptual en los últimos años

PF LUIS ANULA
Preparación antes de un Partido
Preparación previa al Partido

¿Por qué etapas de formación en los clubs has pasado?

He pasado por todas las etapas de formación dentro de un club. Desde entrenador en la etapa de iniciación hasta juveniles, preparador físico en etapa de rendimiento (juveniles) y también como coordinador de metodología. Creo que era muy inquieto en mis primeros años, sentía la necesidad de aprender sobre todo y estar en todo. Al paso de los años, fui aprendiendo a seleccionar mejor en que quería invertir mi tiempo.

¿Como ha sido tu trabajo en estas etapas?

Un proceso de aprendizaje continuo y, sobre todo, una experiencia muy valiosa. Pienso que es una etapa que todo entrenador debe experimentar. Trabajar en categorías inferiores no debe de ser un lugar de “ensayo – error” que te prepare para luego ser entrenador en categorías superiores, pero sin duda es un lugar idílico para empezar poner en práctica tus conocimientos y crear tu propio método de trabajo. Pienso que es un reto bastante más complejo de lo que la gente puede imaginarse. Los entrenadores en estas etapas tenemos la responsabilidad de dejar huella entre los jóvenes jugadores, contagiarles de la pasión por el fútbol de una manera “sana” y que adquieran los valores que el deporte puede proporcionarle para su desarrollo personal.

¿Hasta ahora cual es el mejor recuerdo que tienes en los banquillos?

Tengo muchos, creo que es difícil encontrar uno solo. Me vienen muchos momentos a la cabeza, todos ellos momentos donde existe felicidad compartida. Bien sea por ganar un partido, un título, por ver a un jugador disfrutar después de una lesión o momento difícil…. Esto es lo bonito de esta profesión, estamos expuestos a muchas emociones.

Dada tu especialidad ¿Qué es lo más importante a la hora de preparar a los jugadores?

Creo que el principio de la individualidad. Pese a que todos los jugadores compiten dentro del mismo equipo y practican el mismo deporte, son diferentes. Por lo tanto, tenemos que encontrar maneras de sacar el máximo partido de cada uno de ellos, muchas veces con distintos métodos y estrategias. Pero sin duda, el objetivo principal es aumentar al máximo la disponibilidad de cada jugador durante la temporada, es decir, disminuir el riesgo de lesión. Después podemos empezar a pensar en cómo desarrollar o potenciar ciertas cualidades para mejorar el rendimiento de los jugadores. Tal y como está organizado este deporte y el calendario competitivo, los preparadores físicos tenemos que estar continuamente ajustando las cargas y por lo tanto la estructura del entrenamiento.

Mi responsabilidad principal ahora mismo tiene que ver con la creación y desarrollo de una estructura de entrenamiento que permita expresar la mejor versión de nuestro equipo

PF LUIS ANULA
Luis Anula PF
Dirigiendo el entrenamiento

¿Qué importancia tiene tu trabajo dentro del equipo?

Mi responsabilidad principal ahora mismo tiene que ver con la creación y desarrollo de una estructura de entrenamiento que permita expresar la mejor versión de nuestro equipo. Es decir, ubicar los contenidos de entrenamiento y ajustar las cargas de entrenamiento dentro de cada microciclo. Todo esto junto tareas más alejadas del campo como pueden ser la gestionar el entrenamiento complementario de los jugadores, estrategias de recuperación y cuidados personales.

¿Cuál es la etapa más importante de preparar en un equipo en el aspecto físico y por qué?

A menudo la gente se piensa que la labor del preparador físico se reduce a la pretemporada, a preparar la “maquinaria” para después el equipo compita durante el resto de la temporada. Otros piensan que nuestra labor cobra importancia a medida que buscamos “picos de forma” en aquellos momentos más importantes de la temporada. Sin embargo, pienso que esto es una forma de pensar muy descontextualizada. Nuestra labor es importante en todas las etapas de una temporada, debemos siempre adecuarnos a la situación del equipo/jugador y tomar decisiones en función de ellos. Planificar es un arte y las situaciones en el fútbol son siempre cambiantes.

¿Crees que en las categorías inferiores se prepara bien a los jugadores?

Después de acumular experiencia en el extranjero y visitar varios países, puedo decir que en España estamos un paso por delante en cuanto a la formación de jugadores se refiere. Nuestro conocimiento sobre el entrenamiento está muy actualizado, cada vez hay más gente joven preparada. Los clubes, profesionales y modestos, tienen estructura y están organizados. Siempre hay excepciones, siempre hay cosas que mejorar, pero creo que debemos estar orgullosos de nuestro trabajo. Cada vez más entrenadores son captados en el extranjero para trabajar en futbol base, lo cual es buena señal.

¿Qué pasos seguiste para poder llegar hasta la primera división finesa?

Para ser honesto, no hubo ningún plan especifico. Cuando apareció la oportunidad no lo dudé. Pepe Murcia, ex entrenador del Atlético de Madrid me ofreció juntarme a su grupo de trabajo y desde entonces se fueron dando una serie de sucesos que hicieron que llegará a la primera división finesa y al club donde ahora trabajo. Quizás el mejor resumen sería decir que formarse, trabajar mucho y con mucha ilusión, para que cuando la oportunidad llegue se esté preparado.

Es una profesión que solo puede realizarse cuando existe un grado muy alto de motivación y pasión por lo que uno hace

PF LUIS ANULA
Luis Anula PFº
Observando el entrenamiento

¿Qué exigencia tiene la preparación de un equipo de elite?

La dedicación a la que nos sometemos. Es una profesión que solo puede realizarse cuando existe un grado muy alto de motivación y pasión por lo que uno hace. Durante 11 meses al año estamos sometidos a un calendario muy exigente y a la constante necesidad de obtener resultados. Cuánto más alto es el objetivo, más alta es la exigencia.

¿Has tenido o tienes un referente en tu campo?

Soy una persona muy inquieta, me gusta mucho leer y conocer como otros compañeros trabajan. Muchas personas han tenido mucha influencia sobre mí. Mi forma de trabajar está influenciada por grandes preparadores físicos en España como puede ser Eduardo Domínguez Lago, Paco Seiru·lo, Rafael Pol…. Creo que hay una gran escuela de preparadores físicos en España, aquellos que más me llaman la atención son los que han podido acercar el apartado condicional del juego al entrenamiento del fútbol. Alguno de ellos se han convertido en entrenadores asistentes a posteriori, como Jesús Perez, asistente de Pochetino en el Tottenham.

¿Qué objetivo tiene Luis Anula próximamente?

No quiero cerrar ninguna puerta de cara al futuro. Estoy muy feliz de estar viviendo esta experiencia en el extranjero, es un privilegio haber tenido la oportunidad de salir de “casa” y dedicarme a tiempo completo a mi pasión. Lo más importante es trabajar en un entorno donde las personas que te rodean te estimulen y alimenten tu motivación.

¿Qué es para Luis el Futbolverdadero?

Aquel que te hace vibrar, da igual dónde y a que nivel, pero el que te hace sentir emociones a flor de piel. Hay tantas cosas tan bellas alrededor de este deporte y del deporte en general… Es un auténtico privilegio poder disfrutar de él día a día.

Luis Anula Zenit
Concentración con el Zenit
Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.