enero 29, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Futbolverdadero :: ENTREVISTA A PAOLO ISCHIO : «Mi futuro es hoy y significa aprender y actualizar continuamente»

10 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 8 minutos

Hoy nos vamos a trasladar hasta el país del Calcio y del Catenaccio. Y es que el técnico que nos acompaña hoy en esta entrevista es un joven técnico italiano. Paolo Ischio es una persona que es una apasionado del futbol, de hecho, parte de su formación ha sido tanto en su país natal, donde empezó hasta pasar por Portugal y España. Y es que lo que más le gusta es aprender y sentarse en los banquillos para dirigir entrenamientos y partidos. Intenta inculcar sus ideas de la mejor manera que sabe. Por eso esta interesante entrevista que he realizado, donde nos explica y nos desgrana cómo se trabaja en la canteras italianas. Espero que descubramos otro nuevo punto de vista. Os dejo la entrevista:

¿Cuéntanos como empezó tu gusto por los banquillos y en que club te iniciaste?
Mi pasión por el fútbol es un juego innato desde los 8 años, pero nunca ha sido posible, debido a diferentes circunstancias, seguir una carrera como futbolista, mi mayor deseo. A pesar de esto, nunca dejé de practicarlo, hasta que, hace cinco años, jugando en un equipo amateur, el presidente exculpó al entrenador y mis propios compañeros de equipo me indicaron como un posible sucesor en el papel de entrenador-jugador. Cuando me pidieron que hiciera este papel, pensé que, para hacer el bien o para uno u otro, debería haber elegido. Y así nació mi carrera como entrenador. Con la misma pasión con la que siempre había jugado, comencé mi formación en la federación italiana primero como entrenador aficionado e, inmediatamente después, como entrenador básico de la UEFA B, pensando de inmediato que, para comprender un fenómeno muy complejo, Al igual que el fútbol, necesitaba sumergirme en él, comenzando desde una perspectiva diferente de la convencional. En 2015, inmediatamente después de obtener la calificación como entrenador, me pidieron que desempeñará el papel de segundo entrenador del primer equipo ASD Diavoli Rossoblù, equipo de la provincia de mi ciudad. Una experiencia muy importante que, junto con la del equipo de aficionados, me ha hecho consciente del deseo de entrenar solo a los primeros equipos y dejar fuera a los sectores juveniles. Y así fue.

¿Qué entrenador te marcó para llegar a ser entrenador?
Como ya se mencionó, desde el principio, mi enfoque como entrenador de fútbol fue sistémico, por lo tanto, mi formación real tuvo lugar en España y Portugal, donde descubrí otra forma de entenderlo y entrenarlo. Entonces, si en Italia me atraía el fútbol mostrado por los equipos de Marco Giampaolo, del cual tuve la suerte de observar en la práctica, en el campo, su método de trabajo, su entrenamiento y su forma de manejar los aspectos emocionales del equipo, actualmente sigo con gran interés a Roberto De Zerbi, entrenador de Sassuolo. Pero, además de todo, está el genio del fútbol en toda su esencia, Pep Guardiola. Es mi referencia al considerarlo «todo inquebrantable», por los aspectos tácticos, técnicos, psicológicos, estratégicos, de innovación que se fusionan en él, se mezclan de una manera fantástica, mostrando la idea de Calcio a la que aspiro. Otro aspecto fundamental para mí es la metodología de entrenamiento, y aquí, mi «devoción» absoluta a la periodización táctica encuentra en José Mourinho su mejor intérprete.

¿Por qué clubes has pasado y como ha sido tu experiencia en ellos?
Después de la primera experiencia mencionada anteriormente en el campeonato de «Primera Categoría» de la Liga Semiprofesional, al año siguiente, nuevamente en el mismo campeonato, fui el segundo entrenador del primer equipo ASD Città en la primera parte de la temporada. Di Massafra, en la segunda parte de la temporada como primer entrenador, llegando a la zona de play-off. La organización de estos clubes es proporcional al tipo de campeonato que se juega, por lo que es importante comprender, de inmediato, el contexto y considerarlo en todas las opciones que enfrentamos los entrenadores todos los días. Una experiencia importante, como las otras, ya que mejora la capacidad de planificación del trabajo, aplicando una metodología compleja que requiere un enfoque y una aplicación igualmente complejos. En la temporada 2017-18, como el primer entrenador del ASD Sava, quien asumió el campeonato que comenzó con el objetivo de alcanzar la permanencia en la categoría «Promoción» de la liga mencionada, viví la experiencia para mí más formativa, tanto para los aspectos negativos como para los positivos.

¿Qué es lo que intentas inculcar a tus equipos?
Simplemente mi idea del fútbol, que llamo «Proyecto de juego», se compone de grandes principios, que a su vez consisten en principios medios y, en cascada, de micro principios
. Son conceptos, ideas, más o menos grandes, que deben manifestarse en competición y que, en todas sus escalas de aplicación, deben incluir la esencia del fútbol, el Juego. De una manera aún más detallada, mi equipo debe saber cómo actuar e interactuar de manera intencional cuando tiene la posesión de la pelota, cuando pierde, cuando no tiene la pelota y cuando la recupera, esto depende de las diversas áreas del campo done sucede todo esto. Todos estos momentos están interconectados, son independientes y reflejan el juego como un «todo».

¿Qué metodología utilizas en tus equipos?
Mi referencia metodológica es la Periodización Táctica, el faro que da luz a mi viaje, una metodología «abierta» que, tratando de sintetizar considerando el contexto de la entrevista, en mi opinión, le permite al entrenador, en su Idea creativa de Juego, y su equipo, poniéndolo en práctica en el campo, para expresar esos comportamientos intencionales que determinan su propio código de identificación, su propia «Cultura Táctica», siendo esta la «sobredimensión» que guía y dirige todo el proceso de entrenamiento. Obviamente, la periodización táctica es mucho, mucho, mucho más …

¿Qué objetivos tienes para el futuro?
Mi futuro es hoy y significa aprender y actualizar continuamente, compartir experiencias para observar el fenómeno del fútbol desde diferentes perspectivas
. En la práctica, tengo la intención de adquirir la calificación UEFA A y al mismo tiempo espero tener la oportunidad de poner en práctica mis ideas, sus evoluciones, en una sociedad que tiene una idea de planificación a medio plazo para dar paso a proceso de asumir su «forma», de ser «modelado».

¿Cómo es el trabajo en las categorías inferiores en los clubes italianos donde has trabajado?
Es muy educativo, ya que la mayoría de los clubes no están estructurados, por razones económicas, para apoyar el trabajo del entrenador, por lo que, muchas veces, no hay figuras típicas de un equipo técnico, como el segundo entrenador, el entrenador físico, el fisioterapeuta, el analista de partidos, etc. Este trabajo generalmente recae en la única figura en el campo, precisamente el entrenador, asistido, tal vez, por personas dispuestas a ayudar, pero con muy pocas habilidades
; Si todo esto, por un lado, complica enormemente nuestro trabajo, por otro lado, nos da la oportunidad de abrazar toda la realidad de esa sociedad y, por lo tanto, tener una relación mucho más estrecha con todo el entorno.

¿Qué importancia tiene este futbol en el país del Calcio?
Creo que el fútbol puede considerarse en todo el mundo como un fenómeno social total que involucra no solo a entrenadores, jugadores, fanáticos, la prensa, profesionales, sino también a partes de la sociedad como la política, la economía y la religión
. Incluso en países donde no se consideraba el deporte principal, dado su gran poder de participación, se está extendiendo rápidamente, como en Estados Unidos, Islandia, países árabes y Asia. La globalización lo ha convertido en un fenómeno industrializado, un fenómeno empresarial, lo que hace que pierda un poco de su encanto, pero sigue siendo, sin embargo, único en su capacidad para mover masas, unir a personas de ciudades enteras, naciones, teniendo pasión en su propia naturaleza. Italia refleja esta tendencia.

¿Cuánta importancia se le da a la cantera en los clubes más importantes del país?
En Italia, es muy delicado tratar el tema de la formación de jugadores jóvenes y, por lo tanto, el de los sectores juveniles, ya que, hasta hace cinco años, los grandes clubes le daban poca importancia a este aspecto fundamental para el crecimiento sostenible del fenómeno del fútbol
. Se centraron en perseguir el resultado a toda costa como resultado, también, de su cotización en la bolsa de valores, para la que predominaban los ingresos y los dividendos. Incorrectamente, no había tiempo para esperar el crecimiento de sus jugadores jóvenes, a pesar de que tenían un gran potencial, prefirieron comprar jugadores del extranjero pensando que ya estaban entrenados y listos. La mayoría de las veces estas opciones no han valido la pena. Por lo tanto, se dieron cuenta de que esta gestión perversa de los recursos humanos no solo no trajo resultados, sino que afectó las cuentas económicas de una manera muy negativa. Entonces, dieron un paso atrás, al darse cuenta de que el futuro de los clubes, incluso los más importantes, pasa por la programación, la atención y la inversión en los sectores juveniles. ¡Esto es, en mi opinión, un aspecto fundamental! Por otro lado, también debe decirse que, por otro lado, algunos de los llamados clubes «menores», que no son «menores» en absoluto, como Atalanta y Empoli, han prestado constantemente mucha atención a sus jóvenes jugadores., haciéndolos crecer para hacerlos debutar en la Serie A, constituyendo por 7/8 undécimos el equipo titulado. Sus resultados, especialmente para Atalanta, ahora son visibles para todos.

¿Cuál es el método que se utiliza en la formación de los jugadores de estas categorías?
Desafortunadamente, en Italia, estamos muy lejos de tener una metodología para entrenar jugadores jóvenes como sucede, por ejemplo, en Barcelona o Benfica, que, en mi opinión, es actualmente el mejor sector juvenil del mundo
. Tuve la oportunidad de visitar 3 veces y estudiar la metodología utilizada en la «Caixa» del Benfica, quedando atónito por la aplicación científica y sinérgica del método en todas las categorías juveniles. Todo está interconectado dependiendo de la edad de los niños, cuidando el aspecto de entrenamiento del jugador joven como un «todo», por lo que no solo el lado del fútbol, sino sobre todo el del individuo en su aprendizaje escolar (se les sigue hasta la graduación), evolución física (practicando tres deportes hasta los 13-14 años), entrenamiento educativo y relacional. Impresionante la cantidad de datos que permite un monitoreo constante de su camino de crecimiento.

¿Crees que la federación da las suficientes ayudas para que mejoren los clubes más modestos?
Creo que lo que ha hecho la Federación Italiana hasta ahora es insuficiente, tanto en términos de apoyo a los clubes, incluidos los más modestos, como al movimiento global del fútbol en Italia, incluso si se intenta lograr algo diferente incluso para el impulso y el estímulo dado por la Asociación Italiana de Entrenadores de Fútbol (AIAC). Es mi opinión que la Federación Italiana debería invertir mucho en la capacitación de sus formadores, tanto para entrenadores como para candidatos a entrenador, tratando de adaptar sus metodologías a lo que requiere el Fútbol, cambiar los criterios de evaluación para acceder a los cursos de entrenamiento, centrándose en la capacidad del candidato en lugar de en el estado adquirido (exfutbolista o similar).

Italia siempre es conocida por el catenaccio ¿Crees que por fin ya se ha cambiado esa mentalidad en la actual formación de los jóvenes?
Ciertamente sí. Ahora estamos lejos del fútbol que caracterizó a Italia en el mundo, precisamente el ataque y el contraataque, incluso si este enfoque ha traído resultados notables en términos de selección nacional
. La llegada de muchos entrenadores extranjeros y la decisión de muchos entrenadores italianos de llevar a cabo su entrenamiento en el extranjero, particularmente en España, finalmente ha acercado el fútbol italiano a los estándares mundiales, desde el punto de vista del enfoque de los partidos, una mentalidad proactiva, y actitud dominante hacia los oponentes. Todo esto ocurrió en los primeros equipos y, en consecuencia, también en los sectores juveniles.

¿Dentro de un organigrama cual es la figura más importante?
Estoy obligado a repetirme, pero incluso en este caso, mi enfoque es holístico. En un club, su organigrama, en mi opinión, es un sistema cuyas propiedades no pueden determinarse por la suma de sus componentes, sino más bien el sistema en general que determina el comportamiento de las partes. Por lo tanto, el «todo» es más que la suma de las partes que son Inter independientes e interactúan entre sí con un objetivo común

¿Cómo podría mejorarse para que los clubes más modestos dispongan de los medios necesarios para entrenar?
Una solución podría ser incentivar económicamente a los clubes más modestos, en diversos grados de acuerdo con criterios meritocráticos, para que utilicen estos recursos para realizar una exploración exhaustiva en el territorio con el objetivo de buscar futuros talentos futbolísticos y poder integrarlos en sus instalaciones de formación
.

¿Qué es para Paolo el futbol verdadero?
Es en el fútbol que comienza en las calles, el genuino hecho de valores como la amistad, el respeto, la solidaridad, el que se mueve a los campos de hierba y que permite la formación primero de hombres y luego de jugadores de fútbol, fortaleciendo todos los componentes de cada individuo para continuar el camino del crecimiento, para que podamos presentarlo «al gran fútbol» listo para enfrentar los desafíos que lo esperan, manteniendo todos los valores indicados anteriormente.

Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.