julio 30, 2021

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Entrevistas:: RUBÉN CAÑO: «El fútbol base es como una botella vacía que tenemos que llenar»

7 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 6 minutos

Hoy hablamos con un técnico toledano que conoce muy bien tanto futbol base como senior. Además de ser una persona que ha podido realizar trabajos por diferentes lugares del mundo, siempre dedicado a este mundo del futbol.

Su progreso ha sido constante y tanto entrenador como director deportivo siempre aprendiendo y enseñando de sus jugadores y equipos por los que ha pasado. Incluso desarrollando como formador de otros entrenadores.

Hoy podemos conocer todo el trabajo y la trayectoria de este profesional, Rubén Caño.

¿Cuál fue la razón por la que te hiciste entrenador?

No es una respuesta sencilla. Pienso que hay muchas razones que dan sentido la razón. La relación con un juego que me ha hecho disfrutar mucho desde niño, primero como jugador joven y después como formador de otros jóvenes, la oportunidad de guiar a personas de toda edad, nacionalidad y condiciones hacia objetivos comunes, el hecho de ser una profesión muy dinámica, con retos diferentes y similares al mismo tiempo,… son algunos de los motivos.

Y arriba de todo esto está la emoción de competir y comprobar como la competición mide la evolución de tu trabajo. El fútbol son emociones y a mí esas emociones me llevaron a tomar esta decisión.

¿Cuándo surgió para Rubén la oportunidad de ser entrenador?

Creo que mis inicios pueden ser parecidos a los de otros muchos compañeros de profesión. Yo estaba aún jugando al fútbol en categorías amateur como Preferente o Tercera División cuando me ofrecieron la oportunidad de dirigir a un grupo de alevines en Illescas, la ciudad de Toledo donde resido.

Rápidamente lo vi interesante. Entonces solo tenía 19 años, pero el contexto me empezó a enganchar tanto que cada vez me adentré más. Así fue el comienzo y ya han pasado dos décadas.

Rubén como director deportivo de la AD Illescas

¿Cómo recuerdas los primeros años en los banquillos?

Con cariño y al mismo tiempo consciente de haber cometido muchos errores. Yo era de aquellos que priorizaban el resultado a la formación incluso en edades tempranas.

 Ahora, con otra perspectiva, puedo decir alto y claro que cambiaría los trofeos que pudimos ganar por haberme sabido enfocar con mayor acierto en las que son las metas reales de un técnico de fútbol base, es decir, el desarrollo de equipos y jugadores con unos objetivos psicológicos, tácticos, técnicos y físicos en cada etapa, dando más relevancia a la educación que al resultado y no al revés.

Es decir, sin dejarme influir por las reales amenazas que tiene el rol de formador y que creo que muchos conocemos.

¿Cómo has ido progresando como entrenador?

Estoy contento con el proceso. A partir del conocimiento, del contacto con otros compañeros en experiencias de distinto nivel competitivo, gracias a mis visitas a diferentes países, valoro que la progresión está siendo satisfactoria, al tiempo que me siento dispuesto a seguir haciéndolo, afrontando aquellos retos que se me presenten y valore como apropiados.

Ha nivel competitivo, han sido contactos con China, Corea del Sur, EE.UU. o Emiratos Árabes, y además he podido formar a profesores de Ecuador, Colombia, México, Bolivia, Chile, Perú, Costa Rica, Guatemala, Marruecos… si no he progresado algo con tanta interacción, realmente algo estaría haciendo mal.

Rubén en su etapa en la AD Alcorcón

¿Cuáles son los clubs por los que has podido desarrollar tu carrera?

AD Illescas (Toledo), AD Alcorcón (Madrid), Guangzhou Evergrande (China), QUM FC, como Director Deportivo (proyecto surcoreano en España), Chula Vista FC (San Diego – California USA), La Liga High Permormance Center (Segunda División de Emiratos Árabes Unidos).

¿Cómo recuerdas tu trabajo por el futbol base?

Como decía anteriormente, con mucho cariño. Soy un amante de la formación y la educación a los jóvenes jugadores. Por ello, en los cursos y ponencias que ofrezco siempre me gusta enfocarme en la creación de apropiados planes de trabajo, en progresión conceptual y con sentido común con relación al juego, que se puedan aplicar en las academias de fútbol base.En mi última experiencia como Director Técnico de La Liga en Emiratos Árabes pude aplicar este tipo de teorías y valoro que es realmente gratificante.

Considero que en demasiadas ocasiones el fútbol base no es valorado como se debiera, que falta control y rigor a la hora de poner grupos de menores en manos de formadores que deberían acreditar una mayor capacidad pedagógica y, al mismo tiempo, debería de ser compromiso de los entrenadores de perfil senior más preparados reservar tiempo a comprometerse con el ámbito formativo.

Rubén con los jugadores del Guangzhou Evergrande China U15

¿Qué importancia le das a esta etapa?

Supondrás, por todo lo que he dicho anteriormente, que mucha. El fútbol base es como una botella vacía que tenemos que llenar. Se puede llenar de valores y experiencias positivas, con un adecuado proceso bien dirigido, que ofrezca una educación de vida útil para el futuro a quien las vivencie. Lamentablemente, también puede ser todo lo contrario. Solo a través de la educación se podrá optar a lo primero.

¿Qué cree Rubén que es lo más importante de trabajar dentro del futbol base?

Para mí, lo más importante es el ámbito personal del jugador, eso que podemos englobar en lo psicológico y que tiene que ver con el trabajo en equipo, sobreponerse, resistir la frustración, entender la victoria y la derrota, canalizar el estrés, …

A partir de ahí, valoro que un buen proceso pedagógico en fútbol antepone la comprensión del juego y las decisiones frente a las mejoras técnicas o condicionales, que son por supuesto también muy relevantes. Y creo que es así desde la iniciación del jugador a nuestro deporte.

Rubén en diferentes medios nacionales e internacionales

¿Y qué es lo que diferencia la enseñanza dentro del futbol senior al de la etapa de formación?

Vamos a partir para esta respuesta de las diferentes metas a alcanzar en cada etapa. Mientras que el fútbol adulto los procesos buscan las mejoras colectivas e individuales para la victoria en la competición, en el caso del fútbol formativo, el objetivo es la mejora en sí y el peso o presión de la competición debe de ser menor.

A partir de ahí, la enseñanza en el fútbol adulto siempre se encaminará a la consecución de esos objetivos de realización que acerquen al objetivo de resultado. Es decir, se construirá una estructura para ganar, teniendo en cuenta que todos los involucrados en la estructura saben el propósito de la misma.

Bajo esta consideración, modelos de juego, sistemas, compatibilidades, ciclos de entrenamiento… se fabricarán en función de las demandas de la competición. Esto es algo que no debe ser así, a mi modo de ver, en el fútbol formativo.

¿Cuál es la metodología de trabajo que utiliza Rubén en su día a día?

En mi última experiencia dirigiendo en la Second Divison League de Emiratos Árabes, aplicamos una metodología global en el mayor porcentaje del proceso. Hay parte de microciclo estructurado y parte de Periodización Táctica.

 Al final se trata de adaptarse al grupo de jugadores fundamentalmente, medir cargas y saturaciones a todos los niveles e intentar acertar con los roles de cada uno dentro del Modelo de Juego.

Habría mucho que comentar en este punto. Pero vamos, lo principal es que siempre entrenamos nuestra manera de jugar y procuramos que las ideas estuvieran presentes en el mayor porcentaje de las tareas.

Rubén con el Chula Vista FC EE. UU. En la Open Cup

¿A qué le da más importancia en sus equipos Rubén?

Tengo claro que lo primero es que seas capaz de liderar, con un tipo de liderazgo merecido y no impuesto. A partir de ahí, lo más importante para mí, como para tantos, es tener una identidad.

Modelar al equipo para que sea capaz de atacar y defender al máximo de sus posibilidades. De ahí se deduce que priorizo el apartado táctico y el arrastre que este genera sobre las parcelas técnica y condicional. Es otra pregunta para hablar largo.

¿En qué proyecto estás.trabajando actualmente o cuál ha sido tu último proyecto?

He venido trabajando como Director Técnico y Head Coach de La Liga en Emiratos Árabes. Segunda División.

Rubén dirigiendo en la Segunda división en Arabia

¿Cómo ha sido esta última temporada tan atípica para Rubén?

De crecimiento profesional. He conocido el mundo árabe y he dirigido un grupo de futbolistas con 15 nacionalidades diferentes. Acabamos en tercera posición en el primer año del proyecto, a 3 puntos del play – off.

Disfruté bastante, la verdad. A pesar de la pandemia y una situación de crisis en el fútbol global, surgió una oportunidad de la mano de una prestigiosa compañía como es La Liga. Me siento afortunado, en este sentido.

¿Qué es para Rubén el Futbolverdadero?

El que antepone el juego y el mérito a lo comercial, algo que debería ocurrir más veces para todos y todas.

Gracias por la entrevista.

Rubén durante unas clases en la Federación de Madrid
Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.