febrero 6, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Entrevistas:: NAN MOLL: “El fútbol es como la vida, una evolución continua”

13 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 11 minutos

¿Cuándo comenzó Nan a entrenar?

Sinceramente creo que entrenar es la capacidad de superación y ayudar a los demás a transformarse en mejores personas.

Por esto siento que prácticamente siempre he entrenador y he tenido curiosidad por ser entrenador, la capacidad de transmitir y ayudar a los demás a superarse es algo que me fascina, me ilusiona y me apasiona, formar a través de este maravilloso deporte, el fútbol es un sueño hecho realidad.

Entrenar, es muy complejo y trabajar a partir de las emociones y a través de los valores es clave para satisfacer las necesidades de cada individuo y en consecuencia mejorar día a día para lograr el “éxito”

Por este motivo puedo decir que llevo toda mi vida entrenando, porque entiendo que para ser un “buen entrenador” primero te debes entrenar a ti mismo y sabiendo que la vida es una evolución continua hay que estar en constante transformación para ofrecer lo mejor porque el fútbol es como la vida, una evolución continua. ¡No sé para y debemos evolucionar con él!

¿Cuáles fueron tus primeros pasos como entrenador?

Sin duda la preparación y el crecimiento personal para poder ofrecer lo mejor a las personas con las que coopero.

Parto de la perspectiva que el fútbol es un instrumento educativo tanto en fútbol formativo como profesional porque el proceso enseñanza/aprendizaje de la persona no termina nunca.

Es por este motivo que antes de entrar en contacto con el fútbol formativo decidí estudiar magisterio ya que esto me daría las herramientas necesarias para entender al jugador como personas y sobre todo me ayudaría a mejorar mi capacidad de adaptabilidad para trasmitir de la mejor forma posible.

Después fue cuando cursé el Nivel 1 y comencé a entrenar, una vez estas dentro ves que todos los niños son diferentes y que todos tienen un talento especial que debemos ayudarles a explotar para que puedan seguir con su evolución y por esto decidí hacer un máster en educación inclusiva porque me interesaba saber cómopuedo llegar a todas las personas, partiendo de la realidad que todos somos diferentes y que la diversidad multiplica.

Está claro que no todo sirve para todos y debemos ser capaces de generar estos contextos/entornos idóneos donde cada individuo puede desarrollarse dentro de sus realidades.

Después toco cursar el Nivel 2 y después de una temporada entrenando a juveniles decidí cursar el Nivel 3, mientras estaba estudiando un máster en psicología de alto rendimiento deportivo porque la experiencia me ha enseñado que no basta tener los títulos de entrenador.

Si verdaderamente queremos formar desde la dimensión de la persona nuestra formación es clave y la empatía juega en papel fundamental en la relación entre personas.

Aun así, estoy valorando diversas opciones para cursar otro máster y seguramente uno relacionado en inteligencia emocional creo que sea mi elección.

¿Cómo fue tu trabajo por estos clubs?

He entrenado de cadete hasta tercera división, pasando por la escuela del FC Barcelona, llegando a dirigir una Barça Academy en Fukuoka, Japón.

La clave de mi trabajo es trabajar la dimensión del jugador/persona para ofrecerle un proceso enseñanza/aprendizaje adaptado a sus capacidades y necesidades para favorecer su formación y desarrollo.

Soy consciente de que el fútbol es un deporte colectivo, pero sin duda, es la suma de individualidades, por esto trabajar a partir de la realidad de cada persona nos ayudara a identificar mejor su talento ya que todos tenemos un talento diferente y esto es lo que hace grande a un equipo.

Hay que partir de la idea de que la diversidad multiplica, es por esto que la clave de mi trabajo es ofrecer a cada individuo el mejor proceso enseñanza/aprendizaje en función a sus capacidades y necesidades.

Es fácil de decir, pero detrás de todo esto hay mucho trabajo como, por ejemplo: dinámicas proactivas, dinámicas educación emocional y valores, formación entrenadores, programa de formación para familias, relaciones con los colegios y seguimiento escolar, proyectos solidarios, relaciones con diferentes instituciones…,

Han explicando a sus jugadores

¿Cómo prosiguió tu carrera hasta llegar a la escuela de FC Barcelona en Japón?

El fútbol es mi vida, por esto decidí hacer una apuesta muy arriesgada y dejar el trabajo que me daba estabilidad, maestro, para dedicarme al 100% al fútbol porque entiendo que las cosas para hacerse bien se deben hacer al 100%.

Por este motivo decidí arriesgar y dedicarme al fútbol todo y ganar 250 euros al mes, lo pase mal, pero sin esta difícil elección difícilmente me podría dedicar al fútbol al 100%.

Fue a partir de este momento que empecé a generar las sinergias positivas que me permitieron llegar al FC. Barcelona y a poder dedicarme fútbol, este deporte que me apasiona y que me dedico en exclusividad a día de hoy.

¿Cómo fue tu trabajo aquí?

Apasionante y en constante crecimiento tanto a nivel personal como profesional, estar en uno de los mejores clubs del mundo te permite mantener siempre la exigencia alta y te ayuda a superarte cada día en el camino para lograr la excelencia.

Creo que ese proceso, en busca de la excelencia, no termina nunca ya que, como personas, tenemos la capacidad de superarnos cada día.

Y en esto, poder formar parte del FC Barcelona, fue un privilegio que aún a día de hoy me sirve para seguir mi camino y formación para la vida.

Representar al mejor club del mundo y formar personas a través de las emociones, los valores y la metodología del FC. Barcelona no está al alcance de cualquiera y sin duda fue una experiencia única y que recordare toda mi vida.

A parte de tener la posibilidad de conocer un país fascinante a través de mi pasión, son cosas que uno nunca olvida.

Y tú experiencia por Italia, como la recuerdas?

Una experiencia muy bonita y gratificante, otra cultura, otro fútbol. Pero, sobre todo, una experiencia más y un aprendizaje más que me permite seguir creciendo y aprendiendo a través del fútbol.

Me llevo muy buenos recuerdos, pero, sobre todo me llevo muy buenas amistades tanto de jugadores, directivos, familias…

Pero lo que más valoro es la humildad y capacidad de cooperación de grandes profesionales como Valter Vio, Filippo Galli o Marco Melone.

Al final el fútbol son relaciones y si estas relaciones son positivas el recuerdo, normalmente suele ser positivo.

¿Qué es lo que más te exiges en tu trabajo?

Muchas cosas, pero una de las cosas a las que doy mucha importancia es a la empatía, y el trabajo emocional con el jugador.

Como personas nos movemos por emociones y es muy importante dar a los jugadores las herramientas necesarias para que sepan identificar sus estados de ánimo para poderlos gestionar positivamente.

Si entendemos que el fútbol es un juego de relaciones constantes entre personas, entorno… Esto es clave por lo cual yo diría, que el fútbol es un mundo aún por descubrir porque si lo que queremos es satisfacer las necesidades de cada individuo no podemos para de formarnos para transformarnos en mejores transmisores.

Y en este sentido, otra de mis prioridades y exigencias a nivel personal es la formación continua para ofrecer lo mejor a toda la gente con la que me relaciono, para lograr inspirarlos positivamente y ayudarles en su transformación personal.

Nan observando el entrenamiento

¿Qué metodología utilizas en tus entrenamientos?

Una metodología abierta y flexible que permite adaptarte a las capacidades y necesidades de los jugadores, que son los principales protagonistas del juego, a partir de situaciones reales.

Creo que lo más importante es que el entrenador sea capaz de hacer un paso hacia atrás porque el verdadero protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje es el jugador.

Como entrenadores debemos ser capaces de generar unos contextos/entornos, los más reales posibles, donde el jugador se puede relacionar, experimentar, investigar, indagar… para encontrar las mejores opciones en función al juego.

Una metodología donde trabajamos a partir de los puntos fuertes de cada individuo ya que, como personas, tenemos un talento especial y debemos ser conscientes de que la diversidad multiplica.

El error, o mejor dicho la actitud con la cual afrontamos el error es una herramienta indispensable en mi metodología ya que esto nos permitirá afrontar muevas situaciones que nos permitirán seguir nuestro desarrollo.

Has pasado por entrenador y Director Deportivo ¿Cuál es la faceta donde te sientes más a gusto?

Me siento muy identificado y a gusto con las dos, pero si debo elegir una, me quedo con la de entrenador, todo y que en esta nueva etapa en Menorca estoy realizando las funciones de coordinador y las funciones de director de metodología.

Como entrenadores debemos ser capaces de generar unos contextos/entornos, los más reales posibles, donde el jugador se puede relacionar, experimentar, investigar, indagar… para encontrar las mejores opciones en función al juego.

¿Crees que por donde has pasado se le ha dado la importancia necesaria a la formación?

Es un tema muy complejo, por suerte en el FC Barcelona, la formación es la calve del éxito al igual que para mí.

No puedo renunciar a mis creencias y creo que el perfil del entrenador pedagogo es calve en la formación de los deportistas más jóvenes, así como también de cada vez más en el fútbol profesional.

En Italia, tuve más dificultades, es otro fútbol y muchas veces el resultado predomina por encima de la formación incluso en el futbol base.

Para mí una cosa totalmente equivocada ya que hemos de priorizar la formación de la persona por encima de todo y la derrota forma parte de la vida y es un instrumento educativo muy válido que los profesionales del deporte debemos saber gestionar para que sea efectivo en el proceso enseñanza-aprendizaje.

En el fútbol, como en la vida, no hay ninguna situación que sea igual a otro y debemos formar buenas personas para que sean capaces de lograr lo que llamo yo las 3 “P” presencia, participación y progreso.

Nan dirigiendo a su equipo

¿En qué proyecto estas trabajando actualmente?

Actualmente, He vuelto a mi casa, Menorca, en el CE Mercadal para llevar a cabo un ambicioso proyecto educativo/deportivo para ofrecer la mejor formación a los jóvenes de Menorca a través del fútbol.

Es un proyecto ambicioso que trabaja bajo un nuevo paradigma de educación donde el principal protagonista es la persona, en el cual las emociones y los valores juegan un papel clave, podríamos hablar muchas horas de todo esto y seguro que daría para una entrevista entera, sinceramente es apasionante.

¿Crees que en el futbol balear se le da la importancia que tiene al futbol base?

Creo que de cada vez se le da más importancia, pero la manera de trabajar no me gusta, soy una persona respetuosa y lo respeto, pero no lo comparto.

Ya que veo que se educa a partir de un paradigma bajo mi punto de vista equivocado en el cual, el entrenador es el principal protagonista y se transforma en un limitador de los deportistas más jóvenes en vez de ser un facilitador.

Aun se sigue trabajando a partir de los puntos débiles de los niños y niñas en vez de trabajar a partir de los puntos fuertes y esto causa frustración, desmotivación y los niños terminan dejando el fútbol en edades tempranas porque se aburren o se sienten incapaces por culpa de los adultos.

Podríamos hablar y reflexionar mucho sobre el tema, pero sinceramente creo que el futbol es un mundo por inventar y debemos evolucionar para hacer vivir experiencias únicas, mágicas y gratificantes a todos los niños y niñas que practican este maravilloso deporte.

Como profesionales del deporte, no nos podemos conformar con lo que tenemos debemos ser curiosos, formarnos, reinventarnos, reciclarnos… para hacer vivir experiencias positivas a los niños y niñas para lograr un aprendizaje significativo a través del futbol y fomentar la creatividad, la autonomía, la capacidad de relación, argumentación, capacidad de hacer autocrítica… de cada individuo porque como he dicho anteriormente todos somos diferentes y debemos educar por y para la diversidad para formar un mundo mejor.

¿Qué crees que se podría mejorar para trabajar bien el futbol base?

Se podrían mejorar muchas cosas, pero creo que ser más humildes nos permitiría ver las cosas de otra manera y nos abriría la mente a nuevas maneras y formar de formar a los deportistas más jóvenes.

Es muy clave que el entrenador sea capaz de dar un paso atrás o mas de uno porque el entrenador debe ser consciente de que los principales protagonistas del proceso enseñanza/aprendizaje son los jugadores/as, no ellos.

Los entrenadores debemos trabajar en función a la realidad de los niños y niñas que practican este maravilloso deporte no a partir de la suya y de las experiencias vividas en el pasado ya que el fútbol es como la vida una evolución y debemos evolucionar con él.

Se deberían de mejorar las relaciones con los padres y ofrecer un programa de formación para padres, es muy importante que vayamos de la mano ya que los padres son los principales educadores de sus hijos y si queremos satisfacer las necesidades de los jóvenes es imprescindible establecer un vínculo positivo.

Crear dinámicas proactivas para que el jugador/a forme parte activa de su proceso enseñanza/aprendizaje.

Preocuparnos por una carrera dual del jugador/a, preocuparnos por el aspecto académico, establecer relaciones con los colegios para intentar dar un proceso formativo adaptado a su realidad.

Ofrecer como club una formación continua a entrenadores, para que empaticen al máximo con los jugadores/as y lleven a cabo correctamente el proyecto deportivo del club.

Trabajar las emociones y los valores ya que esto es clave para el desarrollo y las relaciones con los demás y con el entorno.

La capacidad de los clubes de abrirnos, salir a la calle e informar de lo que hacemos a las instituciones, clubs vecinos…

Podríamos tocar muchos aspectos más, pero creo que si empezamos por todo esto seguro que se vería una mejora significativa en la formación de los más jóvenes.

Nan observando a sus jugadores

¿Qué figuras y trabajos son las más importantes para una buena formación en la base?

Hay muchas figuras importantes, pero creo que a día de hoy la figura del psicólogo dentro un club es clave. Si queremos formar a partir de la realidad de la persona, las emociones y los valores, no puede faltar el psicólogo dentro una estructura deportiva.

Y otra cosa clave para mí son las dinámicas proactivas, aquellas dinámicas que hacen participes a todos los jugadores y jugadoras de su proceso enseñanza aprendizaje. Siempre se ha de tener en cuenta al jugador porque es el principal protagonista desde la definición de objetivos hasta la preparación de las accionas tácticas porque el que juega no tenemos que olvidar que es el y el que tiene que decir dentro del campo es el propio jugador por esto, nosotros los entrenadores debemos ofrecerles diferentes dinámicas para que ellos puedan elegir la mejor opción en función al juego durante la competición.

De aquí la necesidad de entrenar a través de dinámicas lo mas reales posibles y que se acerquen al máximo a la competición. El jugador, durante el entrenamiento debe entrenar de forma implícita muchos conceptos, contenidos y situaciones que se encontrarán en la competición y tendrán que resolver.

¿Qué significa para Nan la palabra entrenador?

Muchas cosas, pero creo que una transformación constante para dar lo mejor de mí a los demás, ponerme a disposición de los demás y ayudarlos a superarse y transformarse en todo momento para ser mejores personas y en consecuencia mejores futbolistas.

¿Qué objetivos tienes a largo plazo?

A día de hoy hablar de objetivos a largo plazo es difícil y complicado. Pero si es verdad que tengo un sueño, llegar a entrena en Primera División, se que no es fácil y que solo unos privilegiados pueden llegar, pero trabajo para ello y estoy dispuesto a arriesgar mucho para lograrlo.

Ahora, empiezo otro máster y espero disfrutar al máximo, así como espero disfrutar al máximo de mi experiencia en Menorca durante esta temporada.

Como digo yo cada momento es único y especial y debemos vivirlo al máximo para transformarlo en mágico y que siempre esté presente en nuestra mente y corazones porque al final lo que nos hace felices son los buenos momentos vividos y en esto nuestra actitud es clave.

Por esto seguiré disfrutando de cada momento que me da el fútbol y la vida para generar nuevas oportunidades que me hagan seguir creciendo tanto a nivel personal como profesional en un futuro.

Y evidentemente busco mejorar por esto estoy totalmente abierto a nuevas propuestas profesionales que me den la oportunidad de seguir viviendo experiencias mágicas.

¿Qué es para Nan el Futbolverdadero?

El fútbol que sale del corazón, el fútbol que emociona y hace emocionar. Aquel fútbol que te pone la piel de gallina y te hace viajar a lo más profundo del corazón.

Me quedo con una frase que dijo David Albeda: el fútbol dejo de ser fútbol cuando pasamos de ir a hoteles de 2 estrellas a hoteles de 5 estrellas.

Nan en un entrenamiento
Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.