Icono del sitio FUTBOLVERDADERO

#Entrevistas:: MARCOS ANTONIO LOPEZ: «La clave para una buena formación en la base debe ser la formación de las personas que nos dedicamos a ello.»

Tiempo de lectura: 5 minutos

El entrenador que traemos hoy ha pasado por todas las etapas del futbol base, del que bien conoce el trabajo que conlleva esta etapa tras un largo periplo por ella. Y tras más de una década en los banquillos de este futbol paso al futbol senior.

Con un pequeño paso por el futbol femenino. Por eso hoy este extremeño nos cuenta cuál ha sido su experiencia y nos da su punto de el futbol base. Os presento a Marcos Antonio Lopez.

¿Cuándo se inició Marcos en el mundo de los banquillos?

Bueno, hace más de 20 años. En mi primera etapa, estuve unos 10 años seguidos en los banquillos. Después, por motivos laborales y familiares tuve que dejarlo unos años.

¿Cómo fueron los inicios en tu primer club?

Me pillo muy joven, eran otros tiempos totalmente distintos a los actuales. No disponíamos de los medios que tenemos hoy día, ni instalaciones, ni material ni nada de lo que tenemos en la actualidad. Mi padre fue jugador, entrenador y presidente y yo le acompañaba a todos lados donde él iba. Se puede decir que llevo el futbol en la sangre sin duda ninguna.

¿Qué es lo que más ha aprendido Marcos hasta ahora de sus jugadores?

Siempre aprendes de todos los sitios donde estas. De todos los jugadores ya sea cual sea la edad y categoría que tengan, siempre aprendemos muchas cosas diferentes: Nosotros estamos para intentar formar y enseñar valores y educación deportiva, y a la misma vez, tenemos que aprender también de ellos. El aprendizaje siempre es mutuo sin duda ninguna.

Marcos dando instrucciones en la banda

¿Cómo es la figura del segundo entrenador?

Aunque parece que queda relegado a un segundo plano, considero que es muy importante para el entrenador e incluso para el equipo. Para el entrenador, es el apoyo que se necesita para todo, en lo bueno y sobre todo en los momentos menos buenos. La figura del segundo entrenador, no se le da realmente la importancia que debería tener en ciertas ocasiones. Y, además, considero que es un poco el enlace entre el vestuario y el cuerpo técnico.

¿Cuál es la clave para una buena formación en la base?

La clave, pienso que debe ser la formación de las personas que nos dedicamos a ello. Es importante hoy día, sobre todo en categorías bien tempranas, que estemos bien formados, y, sobre todo, que disfrutemos haciéndolo. Además, considero que los buenos formadores (entrenadores), trabajen con grupos de diferentes edades, en diferentes categorías.

Marcos dando instrucciones en el Santa Teresa C.D

¿Por qué clubs has pasado hasta ahora?

Como jugador, desde los 10 años hasta el final de mi etapa juvenil estuve siempre en el C.D. Badajoz. Después, como entrenador, mi primer club fue un equipo infantil que presidía el padre de un amigo. El club de mi barrio, el C.D. Santa Isabel. Posteriormente, la siguiente temporada, ya volví al C.D. Badajoz como entrenador.

Estuve en mi primera etapa unos 10 años seguidos en diferentes categorías. Ya en mi segunda etapa como entrenador, estuve en el Santa Teresa C.D. en distintas facetas, entrenador, coordinador e incluso lo compatibilizaba como miembro de la junta directiva también.

Después, ya en categoría senior, C.P. Alburquerque en categoría preferente senior, Racing Valverdeño en Tercera División y esa misma temporada también en mi actual club, El C.P. Don Bosco. Después recibí la llamada del C.D. Badajoz, para su proyecto del equipo filial, y no dude en aceptar, ya que deportivamente era un reto que me apetecía mucho.

Por motivos laborales, tras lograr el objetivo del ascenso que nos marcamos a principio de temporada, no pudimos continuar el cuerpo técnico. Y recibí la llamada de mi actual club, C.P. Don Bosco, y no dudé en aceptar, puesto que conocía la casa, y las personas que lo dirigían.

¿Cuál es la metodología con la que identificas a tus equipos?

Va en función a la categoría que entrene. He pasado por todas las categorías del futbol desde prebenjamines, hasta senior, e incluso he pasado por el futbol femenino también. Y en función de la categoría, intento aplicar una metodología u otra. En edades tempranas, basadas en el disfrute, el aprendizaje y valores como el compañerismo, compromiso, etc. Estos valores unidos a la formación deportiva individual de cada chico, basados en el progreso físico-técnico y táctico.

Marcos en su etapa en el CD Badajoz

¿Cómo ves el progreso dentro del futbol base?

Es importante que cada chico siga su progreso y formación a su debido tiempo. Muchas veces, pensamos que un chico sea cual sea su categoría, está preparado para dar el salto a otra superior. Y a veces, es un error. Pienso que deben de seguir su proceso según el desarrollo no solo físico, sino táctico y también psicológico. A veces, pensamos que un chico cadete, ya está para ir con el equipo juvenil o incluso un juvenil, ya está preparado para dar el salto al primer equipo. Solo uno de cada cien que llega arriba, explota en su primer año. Y lo difícil no es llegar, sino en mantenerse año tras año a esos niveles tan exigentes.

¿Qué parte de importancia tiene el apartado psicológico en este futbol en este futbol?

Tiene muchísima importancia. Hoy día, los chicos en edades de base, les afecta mucho sus situaciones personales familiares, de estudios etc. En esos niveles de inicio, se ve que la figura que les ayude a solucionar ese tipo de factores no existe. Y a veces, los entrenadores(formadores), hacemos la figura de padre, amigo confidente o ese hermano mayor que no tienen.

¿En qué dedica Marcos más tiempo a la hora de diseñar los entrenamientos?

A la parte táctica sin duda alguna. A veces, dedicamos más tiempo a la parcela física y no tanto a la parte táctica. Además, soy muy exigente conmigo mismo. Me gusta tener todo bien organizado y cuando termino una sesión de entrenamiento, le doy vueltas a lo que no me ha gustado para intentar mejorarlo en la siguiente etc.

Marcos con el CD Badajoz en un entrenamiento

¿Qué significa para Marcos la palabra entrenador?

Para mí sin duda alguna es solo la cabeza visible de un grupo de personas que intentan lograr un mismo objetivo. Pero es solo un eslabón más en esa cadena. A veces nos creemos que somos más importante de lo que realmente somos y eso es un grandísimo error.

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?

Actualmente, esto dirigiendo al equipo de liga juvenil nacional del C.P. Don Bosco. Y también estoy colaborando con la Cadena Cope en Badajoz, comentando los partidos del C.D. Badajoz, que todo he de decirlo me encanta y estoy disfrutando en cada partido jejeje.

¿Qué es para Marcos el Futbolverdadero?

Para mí solo tengo palabras de agradecimiento por su labor. Tiene un mérito increíble. Y sobre todo agradecer la difusión que se le da al futbol de base, de la calle, del que nos gusta a los entrenadores y ojalá se le diera la importancia que merece. Gracias, gracias y realmente debemos darle mucho más mérito y reconocimiento por ello.

Marcos con su actual club CP Don Bosco
Comparte!
Salir de la versión móvil