julio 30, 2021

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Entrevistas: JUAN A. MACARRO: «Trabajamos con jugadores en edades formativas y ponemos el foco en el rendimiento por encima del resultado»

7 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 7 minutos

Hoy hablamos con un técnico extremeño que ha pasado antes de los despachos por el verde de los campos. Y es que es importante saber y conocer lo que es la importancia del jugador para después desarrollar una carrera fuera del verde.

En este caso incluso como jugador del club al que actualmente pertenece como Responsable de metodología de la cantera del CD Badajoz. Por eso hoy os traemos la trayectoria y experiencia de Juan A. Macarro que nos cuenta como ha sido hasta ahora su paso por los despachos y el verde.

¿Cuándo empezó Juan a interesarse por el aspecto metodológico dentro del futbol?

Desde bien joven, siempre me he sentido muy atraído por la pedagogía. Los entrenadores que tuve, en mis primeros años de formación deportiva, fueron muy buenos en este aspecto y me marcaron. Eran formadores más que entrenadores.

Además, durante mi formación como jugador, tuve la suerte de convivir con compañeros que actualmente son profesionales, pero que tuvieron que terminar de formarse fuera de Extremadura pues de no haber sido así, sus posibilidades habrían sido mucho menores.

Todo esto, me llevó a pensar sobre las razones de esta desigualdad y fue, entonces, cuando puse el foco en la parte metodológica de este deporte.

¿Cómo fue el cambio del verde por los despachos en tu caso?

Supongo que natural. Siempre he sido un jugador preocupado por el equipo más que por mí. Trataba en todo momento de ayudar a mis compañeros en el campo, sobre todo tácticamente e intentaba transmitir al cuerpo técnico posibilidades o dificultades que encontrábamos durante el juego.

Por ello, mientras estaba en activo, comencé con mi formación en Técnico Deportivo y posteriormente pasé a entrenar. Después, el club me dio la oportunidad de coordinar una de las etapas formativas para, finalmente, responsabilizarme de la parte metodológica.

Entrenamiento del primer equipo del CD Badajoz

¿Por qué clubs has desarrollado el trabajo de Director de metodología?

Hasta ahora he dedicado todos mis esfuerzos al proyecto que iniciamos en La Academia del CD Badajoz. No veo un mejor lugar para seguir desarrollándome y haciendo crecer la cantera del club.

¿Cómo ha sido tu trabajo en ellos?

Pues un aprendizaje continuo. Lo más retante y, a la vez, ilusionante de este proyecto fue que prácticamente partía de cero. Esto supuso sentar las bases de todo, desde el código de conducta interno al material disponible para las sesiones.

Una vez que fuimos asentándonos y dirimiendo roles, mi función actual es la de formar a nuestros entrenadores en nuestra metodología de trabajo. Dándoles todas las herramientas a nuestro alcance para poder desarrollarse y ser mejores entrenadores.

Además, realizamos seguimientos semanales del desarrollo de los equipos, sobre todo en las categorías de fútbol 11 y ponemos el foco en la mejora del individuo sobre el colectivo.

Juan durante un entrenamiento

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?

Actualmente me encuentro finalizando el Máster en Dirección de Fútbol de la Escuela Universitaria Real Madrid, lo que me ha permitido abrirme a diferentes metodologías y enfoques.

La intención es utilizar todo este aprendizaje para seguir revisando y renovando el proyecto en La Academia del CD Badajoz.

¿Cómo es tu día a día en el club?

Por motivos personales no es como me gustaría pues, como he comentado, al estar finalizando el máster mi residencia se encuentra en Madrid.

No obstante, una semana de competición normal lo que hacemos es un visionado, junto al cuerpo técnico y siempre que sea posible, del partido anterior para ver si los contenidos trabajados en ese momento de la temporada se están logrando y, sobre eso, preparar las siguientes semanas o, en caso de necesitarlo, enfocarnos al partido en concreto.

Además, realizamos formaciones grupales al inicio de la temporada con los entrenadores para explicar el trabajo, según contenidos, que se espera durante el año y luego individualmente para enfocar ese trabajo en su grupo en concreto.

También hemos realizado una formación en campo para trabajar sobre cómo debemos diseñar una sesión, tipos de feedback, dónde poner el foco durante la observación, etc.

Juan, en su etapa de jugador del CD Badajoz

¿Qué presión o que es lo más difícil de trabajar dentro de un club de la importancia del CD Badajoz?

Bueno, realmente presión como tal no existe. Trabajamos con jugadores en edades formativas y ponemos el foco en el rendimiento por encima del resultado. Dicho esto, representamos un club y una institución que merecen que, al menos, nos esforcemos al máximo para conseguir ese resultado, pero siempre desde el máximo rendimiento.

Somos conscientes de que hay muchas miradas puestas, para bien o para mal, en nuestro club y, por tanto, debemos trabajar y exigirnos en consecuencia.

¿Qué importancia tiene la figura del director de metodología dentro de los equipos futbol base?

Intento ser uno más de los cuerpos técnicos de los equipos. Mi función, aunque se centre en la planificación, periodización y supervisión de los contenidos de la temporada, intento que vaya más allá, que el entrenador sienta que puede contar conmigo para cualquier cosa, incluso a nivel personal.

Considero ese aspecto clave para poder trabajar juntos y no ser visto como una figura impositiva sino, más bien, un compañero más.

Además de esto, poder llevar a cabo una buena estructuración de contenidos es esencial, pues facilita mucho el proceso de desarrollo del jugador y nos permite evaluarlo acorde a ese momento concreto de su formación.

¿Qué importancia tiene el desarrollo de tu trabajo dentro del club?

Uno de los grandes objetivos del club, enfocado en la cantera, es ir teniendo, cada vez más, jugadores formados en nuestra academia tanto en primer equipo como en filial.

Para ello, fijar una metodología de trabajo estructurada, conseguir que nuestros entrenadores y jugadores se identifiquen con la identidad del club e individualizar el trabajo según el desarrollo de cada jugador significa tener una hoja de ruta clara hacia nuestro objetivo.

Por tanto, la importancia y, en consecuencia, la responsabilidad es muy alta.

Juan dando órdenes en el banquillo

¿Cómo ves la evolución de la preparación dentro del futbol base?

Considero que el paradigma de la formación deportiva, por suerte, ha cambiado.

Primero, por enfocar la formación de una manera global. Entendiendo que el jugador, antes de eso, es un ser humano. Formarlo en toda su dimensión es esencial. Sobre todo, si tenemos en cuenta el escaso porcentaje de jugadores federados que finalmente acaban siendo profesionales. Se podría decir que la regla es formar jugadores no profesionales.

Segundo, por entender que, tras situar en el centro al jugador, mejorará su proceso formativo cuanto mejor sea el formador/entrenador encargado de su desarrollo. Por ello, saber liderar, comunicar, empatizar o estar en continuo aprendizaje es primordial.

Y, por último, la individualización. Trabajar individualmente con cada jugador para mejorar el colectivo.

¿Cuál es la metodología con la que identificas tu trabajo?

Según las etapas formativas nos apoyamos más en un tipo de metodología o en otra. Para edades iniciales, el modelo de trabajo es muy similar al Belga u Holandés, buscamos contenidos que desarrollen, especialmente, las habilidades motrices del jugador y su relación con el balón.

Luego, el trabajo está más influenciado por el entrenamiento estructurado con el fin de desarrollar, sobre todo, la cognición y comprensión del juego. Y, por último, en la etapa final de formación el trabajo se apoya más en la periodización con el foco en potenciar al jugador a nivel condicional.

Juan durante un partido de la cantera de CD Badajoz

¿Qué importancia se le da al futbol base dentro de tu comunidad?

Desde siempre ha existido una gran cultura deportiva, prueba de ello es la fundación del club en 1905. Han salido grandes jugadores profesionales nacidos en la comunidad y otros que actualmente lo son.

En la comunidad es el deporte más practicado y seguido y, por suerte, utilizarlo como herramienta formativa se está poniendo, cada vez más, a la orden del día entre los clubes de fútbol base.

¿Cómo ha sido esta temporada tan atípica?

Ha sido una incertidumbre absoluta pues, según la incidencia del virus en la comunidad, se ponía en marcha o paralizaba la competición. Además, se retrasó el inicio para evitar riesgos y, por ello, se tuvieron que retrasar las competiciones y modificar la configuración de las mismas.

Todo ello supuso un gran reto pues tuvimos que reorientar las planificaciones ajustándonos a lo que demandaba esta temporada. Por otro lado, la demora en los inicios de la temporada nos ha facilitado poder trabajo con los entrenadores enfocándonos en nuestro modelo de trabajo.

¿Qué es para Juan el Futbolverdadero?

Como he dicho antes, para mí el fútbol verdadero es una herramienta formativa a través de la cual podemos desarrollar de manera integral a los jugadores.

En el camino encontraremos resultados inesperados o, a priori, negativos, tendremos que renunciar a cosas, sufrir lesiones y situaciones adversas e incluso es posible que tengamos que realizar largos viajes o cambiar de residencia, pero si conseguimos enfocar el proceso hacia el rendimiento y rodeamos al jugador de un entorno saludable con unos valores firmes, a cambio obtendremos a una persona con múltiples experiencias que lo habrán preparado para afrontar su vida, más allá de si, finalmente, llega a ser futbolista profesional o no.

Juan durante un partido
Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.