Icono del sitio FUTBOLVERDADERO

#Entrevistas:: JONATHAN ACOSTA:»Nuestra figura es la que realmente comparte el estado físico, mental y emocional de una figura tan importante en el juego cómo es el portero.»

Tiempo de lectura: 5 minutos

Hoy de nuevo tenemos un punto de vista sobre la posición del portero. Y es que hoy, desde las islas canarias, este preparador de porteros nos dará a conocer su trayectoria, experiencia y opinión sobre esta posición.

Y además, intentaremos conocer la escuela de porteros Jonathan Acosta, que actualmente él dirige.

¿Cuándo empezó Jonathan su carrera como preparador de porteros?

Desde pequeño he vivido el fútbol con mucha entrega y pasión y después de muchos años jugando y disfrutando del fútbol decidí poner mi granito de arena y todos mis conocimientos para formar a las futuras generaciones y ya de esto van 14 años, donde me he formado y sigo aprendiendo para fomentar mis mejores valores.

¿Tienes un referente en este campo?

Me gusta mucho como trabajan entrenadores como Jon Pascua, Juan sambadeManu Sotero, José Ramón de la Fuente, Ernesto García y Luis Llopis, de cada uno de ellos intento aprender lo mejor.

¿Por qué clubs has pasado y como ha sido tu trabajo en ellos?

He estado en equipos de la Preferente regional y en equipos de Juvenil Nacional, donde he trabajado muy bien, pero con limitaciones, ya que los entrenadores de porteros en los equipos somos una figura secundaria.

En mi opinión  no se nos da la importancia que se debería, puesto que los entrenadores son los que al final siguen sus tácticas y en la gran mayoría de los casos los entrenadores de porteros no tenemos el poder de ejercer nuestro criterio.

Lo que en mi opinión es algo que debería cambiar, pues nuestra figura es la que realmente comparte el estado físico, mental y emocional de una figura tan importante en el juego cómo es el portero.

Jonathan durante un entrenamiento

¿Cuándo crea Jonathan su escuela de porteros?

La escuela la cree hace 4 años.

¿Cuál es el objetivo principal de tu escuela?

El objetivo principal de la escuela es formar a porteros y porteras dándole las herramientas necesarias y ofreciéndoles un abanico de posibilidades de conceptos tanto técnicos como tácticos.

¿Qué piensa Jonathan que debe ser lo más importante de la formación de los porteros en categorías inferiores?

Lo más importante en categorías inferiores en cuanto a su formación es inculcarles los verdaderos valores de este deporte, la deportividad, la humildad, el compañerismo y el disfrutar del juego para poder aprender como personas y como jugadores, valores que deben aprender desde pequeños para que no solo lo apliquen en el juego, sino para poder crear adultos que hagan mejor nuestro mundo.

Jonathan durante un entrenamiento en la escuela

¿Cómo ha cambiado el entrenamiento de los porteros de antes a los de ahora?

Antes se trabajaba únicamente el factor técnico, fusilamientos a puerta donde los porteros acumulaban fatiga y automatizaban el gesto técnico.

Actualmente, se sigue realizando este tipo de entrenamientos, aunque ahora se presta más atención a las acciones motrices, a las capacidades visuales y a las posibles variantes, dando las herramientas necesarias para que el portero tenga la capacidad de elegir la mejor ejecución.

¿Cómo ha cambiado el juego del portero en estos años?

Antes el portero era solo una figura destinada con un único objetivo parar el balón, actualmente ha evolucionado y ahora es uno más del juego que participa no solo parando balones, sino también realizando labores defensivas y ofensivas.

Jonathan en su etapa como Portero

¿Cómo ves tu figura como entrenador de porteros dentro del club o clubs por donde has pasado?

Pues como comenté anteriormente, la figura del entrenador de porteros está poco valorada, pues creo debería tener una mayor relevancia, pues somos nosotros los que con nuestras entrenamientos vivimos más de cerca el estado real y las cualidades y los potenciales de cada portero en determinados momentos.

Es decir, si hubiera una mayor comunicación entre entrenador de porteros y entrenadores, creo que podría haber una mayor eficiencia a la hora de salir al campo, creo que en determinadas circunstancias o encuentros si se valorara nuestra opinión se podrían lograr unos resultados mejores.

¿En el equipo quien determina la decisión de dar la titularidad al portero, el entrenador o el entrenador de porteros?

Normalmente, la decisión la tiene el entrenador, aunque como comentamos anteriormente, si los entrenadores nos estuvieran más en consideración, podríamos dar nuestro criterio como entrenadores de porteros, pudiendo aconsejar qué portero se encuentra en mejores condiciones para el encuentro, pero esto no suele suceder.

Jonathan explicando un movimiento

¿Cuéntanos cuál es el papel del portero y la importancia que tiene en el equipo?

El portero y su toma de decisiones en el juego se hace muy importante debido a la posición que ocupa en el campo y a la trascendencia de sus aciertos y de sus errores, su figura es de gran importancia cuando desde la portería se inician jugadas de ataque o jugadas defensivas así como a la hora de la continuidad del juego.

¿Qué opinas de la “soledad” del portero?

La soledad del portero es parte de nuestra profesión, enfocarlo desde un punto de vista positivo y concienciarnos que somos una pieza fundamental del juego.

A mí personalmente me hace vivirlo como ese momento donde todos mis sentidos y conocimientos futbolísticos tienen el espacio suficiente para ser procesados y ejecutar mi labor de portero de la manera más óptima para el equipo.

¿Qué es para Jonathan el Futbolverdadero?

Me parece una muy buena iniciativa que da visibilidad a tantas personas que trabajan y se dedican a enseñar y practicar un fútbol verdadero, que muchas veces pasa desapercibido o permanece en la sombra y el cual debería ser más visible, pues en muchas ocasiones es un fútbol de gran calidad con personas que realmente merecen que se reconozca su valía y su trabajo y que gracias a este blog se consigue que de alguna manera se nos conozca y que se nos abra la posibilidad de compartir nuestro trabajo.

Jonathan junto a su grupo de porteros
Comparte!
Salir de la versión móvil