#Entrevistas:: JAVIER BLANCO:»La evolución del futbol base a nivel de técnicos ha mejorado en todos los aspectos»

0 0
Tiempo de lectura: 4 minutos
Read Time:4 Minute, 22 Second

Hoy hablamos con un técnico andaluz con gran bagaje dentro del futbol base y futbol senior. Un entrenador con que ha pasado por diferentes clubs e incluso llego a dirigir la selección andaluza sub 18.

Y hoy vamos a conocer como ha sido hasta ahora esa gran trayectoria en los banquillos de Javier Blanco, que nos cuenta su trayectoria, experiencia y opinión sobre este futbol.

¿Cómo recuerda Javier sus inicios en los banquillos?

Pues de vez en cuando con mucha nostalgia cuando miro hacia atrás. Los inicios siempre son ilusionantes, sobre todo en un deporte que lo llevo en la sangre por parte de mi padre que fue jugador profesional. Siempre desde pequeño pensando en un balón de fútbol.

¿Qué equipo fue en el que te iniciaste?

Empecé mi carrera en los banquillos en el año 1992 como entrenador en la categoría Benjamín de la A.D. NERVIÓN (31 temporadas). En ese gran club de formación estuve 7 temporadas pasando por todas las categorías (cosa que siempre recomiendo a todos los compañeros que empiezan en el mundo de los banquillos) desde benjamín hasta el Juvenil de División de Honor.

¿Qué es lo que a Javier le gusta más del futbol base?

Personalmente, la formación y la ilusión en las caras de felicidad que ponen esos niños cuando les da un balón.

Javier hablando con un jugador en uno de los campus de San Fernando

¿Cuáles han sido los equipos por los que has podido trabajar dentro del fútbol base?

A.D. NERVIÓN, REAL BETIS BALOMPIÉ, LAS ALMENAS C.F., ESCUELA DE CASTILLEJA DE GUZMÁN

¿Cómo es trabajar en una cantera como la verdiblanca?

La verdad que me pillo un momento de transición complicado, sobre todo por los medios que teníamos en esos momentos. Pero la verdad que con el grupo de trabajo que teníamos y el compañerismo era más fácil de llevar y asumir.

Había días de la semana que teníamos que entrenar con 24 jugadores Juveniles de División de honor en un campo de futbol 7 muy pequeño, ya que las instalaciones de la ciudad deportiva eran muy precarias.

Pero tengo que reconocer que la calidad que tenía la cantera en esos años en concepto de jugadores era impresionante… Salieron de esa época muchísimos jugadores para el primer equipo.

¿Cómo surgió la oportunidad de ser seleccionador de Andalucía?

Canito, que nos conocemos muchos años en el mundo del fútbol, estaba de Director Deportivo. Yo en esos momentos había dejado de entrenar por motivos personales y la verdad que su llamada fue un gran alivio, ya que de nuevo empezaba a sentir el gusanillo por el estómago.

¿Cómo has visto la evolución de una etapa tan importante como es la del futbol formativo o futbol base?

Pues a nivel de técnicos muy mejorada por todo en general. La tecnología ha dado pie a que haya mucha más comunicación y eso haya enriquecido mucho a los formadores. Con respecto a los jugadores creo que el nivel está bajando.

Aquí podemos entrar un amplio debate, lo que sí puedo decir que ya esto no es lo mismo. Se ha convertido en un mercantilismo enorme entre padres, representantes, clubes por hacer un negocio dentro del mismo club, etc.

Ya quieren sacarle provecho económicamente a niños que aún no están formados, exigiéndoles el máximo sin importarles el daño que eso les puede acarrear en un futuro.

Javier junto a sus jugadores durante un partido

¿Cuáles son los valores que deben de transmitirse en esta etapa?

A mí personalmente me gusta inculcarles valores y principios atreves de este deporte. Hoy en día, donde cada vez la sociedad está más individualizada, me gusta hacerles ver que el trabajo individual tiene que estar al servicio de todos los compañeros y hacerles ver que en la etapa de formación solo existe la palabra diversión por encima de todo.

¿Qué es lo más complicado de trabajar dentro de un vestuario?

Si te refieres en periodo de formación complicado no tiene nada, solo tener las ideas claras que los jugadores están formándose y quieren divertirse. Yo veo más problemas fuera por parte de los que van a ver los partidos que en el vestuario.

¿Crees en el trabajo de una metodología única en tu día a día?

Cada uno es libre de seleccionar sus entrenamientos, pero yo en mi metodología intento utilizar toda la variedad posible, según el contexto, objetivo y material humano del que disponga.

Javier durante un entrenamiento

¿Piensas que los clubs deben fomentar la formación por encima del resultado?

Por supuesto que sí sin debate alguno. El ser por naturaleza es competidor y siempre quiere ganar y no hace falta que se priorice a la formación. Tenemos que orientar a los jóvenes jugadores para que lleguen a manejar bien la dinámica del juego y eso es lo principal.

¿Estás actualmente trabajando en algún proyecto?

Actualmente, estoy en J.D. Bormujos en categoría Senior.

¿Qué es para Javier el Futbolverdadero?

El que me enseñaron desde pequeñito. El que se vive con toda la pasión y compresión, el que me hace disfrutar día a día.  Y por supuesto, el que se aleja de todo lo que perjudica y ensucia este bendito deporte. 

Javier observando a sus jugadores durante un partido desde el banquillo
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Descubre más desde FUTBOLVERDADERO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario