febrero 6, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Entrevistas: GAIZKA GARCÍA: «Antes de a jugadores, tratamos a personas»

10 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 9 minutos

Hoy volvemos a hablar con un técnico joven bizkaino. Y es que si de conocer el futbol base de esta comunidad sus bases, él es uno de esas personas.

Un entrenador que le gusta mucho mirar su trabajo, revisarlo y perfeccionarlo, en un futbol donde cada vez se ve más técnica y menos robustez en el juego. Cada día enseñando y disfrutando dentro de las restricciones actuales.

Os dejo a Gaizka García, donde nos explica que opinión y experiencia tiene en este futbol.

¿Qué fue lo que hizo que te decidieras a hacerte entrenador?

Lo que me llamó la atención para probar la experiencia como entrenador, no fue otra que querer ver lo que sentía en entrenar a unos niños, vivir una experiencia nueva y seguir aprendiendo de este mundo que me apasiona.

Siempre he tenido esa vena de entrenador en el campo motivando, apoyando, dando pequeñas correcciones a compañeros y eso lo he tenido desde que empecé con 5 años a jugar y creo que con 20 me salió la vena de entrenador.

¿Cómo fue los inicios de Gaizka en los banquillos?

Mis inicios fueron en etapa benjamín y alevín y fueron bonitos, pero a la vez duros. Yo tenía 20 años, y solo tenía la experiencia de lo que me había enseñado y lo que yo había visto en entrenamientos y equipos que había jugado.

Ahora mismo me pongo a pensar y analizar cosas que hacía y no las volvería a hacer, es lo que tiene la inexperiencia y sobre todo la falta de formación. Aun así, saco el lado positivo de los inicios porque tengo muy buenos recuerdos de los chavales, y hoy en día tienen 20-21 años y que te vean por la calle y se paren a hablar contigo y te den un abrazo para mí, eso es precioso. Lo más importante del entrenador, dejar legado donde vayas.

¿En qué clubes te has ido formando a lo largo de los años?

Estuve 2 años en Trapagaran en la etapa benjamín y alevín, luego pasé por la Ikastola Asti Leku en la que estuve 4 temporadas llevando Infantil C y B, y los dos últimos años Cadete B y Cadete A, a la temporada siguiente fui al Somorrostro Cadete A con el que se ganó todo con un grupo de chavales espectaculares con ganas siempre de trabajar, llegando a ser Campeones de liga y de Bizkaia.

Después 2 temporadas en Deusto, en la que en la siguiente de estar en Somorrostro conseguimos el primer año el ascenso a Juvenil Preferente con un equipo de chavales de 1.er año con un hambre increíble. Muchos de ellos hoy en día están en 3ª división y división de honor.

Mientras que el segundo año en Deusto fue una experiencia y un reto increíble, ya que sufrimos una plaga de lesiones y nos hizo aprender muchísimas cosas.

Después me fui a Colindres a jugar y cogí un cadete del Colindres, y a mitad de temporada estaba en Colindres y en el Gurutzeta 1ª regional. Fue un año increíble con los niños de Colindres, ya que era un equipo que le tenían abandonado de la mano de Dios y se consiguió que fuesen un equipo y conseguir un trabajo y una unión de grupo y resultados muy buenos.

Por último, desde la temporada pasada estoy en el senior B del CD Mungia y de 2 en la Selección de Euskadi Sub 14 y Sub 16.

Gaizka con el Somorrostro

¿Cómo ha sido tu experiencia en ellos?

En todos los sitios que he estado he sacado el lado positivo de todo y de todos he aprendido cosas nuevas y que me han hecho ser mejor en el día a día.

Está claro que en todos los lados hay cosas malas, pero yo me centro más en lo positivo que en lo negativo, para así poder dar mi mejor versión a los jugadores porque ellos son los verdaderos protagonistas.

¿En qué proyecto trabajas actualmente?

Actualmente estoy en el CD Mungia B de 2ª regional y como he dicho anteriormente de 2 entrenador en la Selección de Euskadi Sub 14 y Sub 16.

¿Qué es lo que más te ha marcado hasta ahora de tu paso por los banquillos?

Hay varios aspectos que me han marcado en estas 12-13 temporadas que llevo entrenando y son las siguientes:

  1. La repercusión que puede tener un entrenador en su grupo, si los jugadores ven que su líder lo hace de manera apasionada, les trasmite los valores de este deporte tan bonito y si se es claro con ellos. Los jugadores al final buscan estar a gusto y seguir aprendiendo y disfrutando en el día a día, y para eso hay que ir siempre de frente con los jugadores y mirarlos a la cara cuando hay algo que te gusta o que no y ser sincero con ellos.
  2. En 2 lugar, me asombra que mucha gente busque hacerse daño entre compañeros cuando lo que debemos hacer es ayudarnos y apoyarnos unos a otros. Da igual al equipo que entrenes, el entrenador del otro equipo no es mi enemigo, es un compañero que con sus virtudes y defectos me está haciendo crecer para que yo sea mejor al día siguiente. Eso en vez de agradecerlo, mucha gente lo que hace es criticar y querer hundir al de al lado para él sentirse mejor. Todo esto lo hacen las personas que no tienen autoestima.
Gaizka motivando a sus jugadores

¿Qué es para ti lo más importante dentro de la formación de los jugadores?

Para mí hay una frase que siempre he dicho que es: Antes de a jugadores, tratamos a personas. El día que todo el mundo tenga esto claro, conseguiremos sacar la mejor versión de nuestros jugadores.

Para que un jugador se forme correctamente, lo primero que debemos hacer los entrenadores es educarles y formarlos en valores y a su vez, el primero que tiene que predicar con el ejemplo es el entrenador. Si no lo cumplimos, perderemos toda la credibilidad con nuestros jugadores. A partir de aquí, empezamos a trabajar lo futbolístico. Primero, personas, luego futbolistas.

¿En qué se diferencian tus equipos respecto al resto?

Mis equipos son agresivos, valientes, les gusta el trato de la pelota, pero sobre todo lo que más me gusta es que sea solidario y comprometido con el de al lado. Todos reman en la misma dirección.

Para que haya una identidad propia, trabajamos mucho la gestión de grupo de manera individual y colectiva. Damos muchísima importancia a los aspectos técnicos, tácticos y físicos, pero para mí el más importante y del que mucha gente se olvida es el aspecto psicológico.

Si no consigues tener a tus jugadores psicológicamente bien, jamás conseguirás sacar su mejor versión. Para que un jugador rinda, tiene que estar contento y disfrutando del proceso y vivir el presente (el aquí y ahora). Si conseguimos esto, el jugador estará en estado de fluidez y todo saldrá con una naturalidad increíble y funcionará todo en orden.

¿Con qué metodología trabajas en tus equipos?

Nuestra metodología es la de trabajar con las mayores situaciones reales posibles de juego que se nos pueden dar el fin de semana. Buscamos dar situaciones al jugador que el sábado le pueden ocurrir, y buscamos mediante la realización de preguntas que ellos mismos encuentren la respuesta y la solución.

Ellos son los protagonistas y no nos gusta tener robots. Buscamos jugadores que tengan iniciativa, que sean valientes y que tomen sus propias decisiones. Todo esta basado a nuestro estilo y modelo de juego, que va en función/ acorde de la historia del club, idiosincrasia del club, jugadores que tenemos y de la categoría en la que competimos.

Los entrenadores en nuestro caso, somos los que nos hemos adaptado en función de los jugadores que tenemos, no ellos a nosotros. No podemos proponer una metodología si no tenemos los medios adecuados.

Gaizka con la selección de Euskadi

¿Cómo es la preparación de los entrenamientos y los partidos de tus equipos?

Cómo decía en la pregunta anterior, buscamos trabajar tareas que nos lleven a la situación más real posible para poderla el fin de semana poder solucionarla de la manera más adecuada.

Después de cada partido y analizarlo, buscamos que tenemos que mejorar, que tenemos que seguir trabajando y miramos los objetivos que vemos importantes de cara a ese microciclo y en función también del rival que nos vamos a enfrentar el fin de semana.

Preparamos las sesiones en PowerPoint y en tactical, y luego se las enviamos a los jugadores por WhatsApp y antes del entrenamiento nos reunimos con ellos en el gotorleku enseñándoles de nuevo ese PowerPoint para aclarar dudas o cualquier cosa que nos quieran comentar los jugadores.

En cuanto al partido preparamos también un PowerPoint, y se lo pasamos hora y media antes de la convocatoria para que ellos sepan quien es titular y suplente, con todas las acciones a balón parado nuestras y un pequeño informe del rival.

Este informe del rival les vamos dando pequeños matices el miércoles, y el último día del entrenamiento les ponemos un pequeño vídeo con acciones del rival para tener una referencia.

¿Cómo debe ser el trato en esta etapa con el jugador?

Creo que el trato al jugador siempre debe ser exquisito. Si queremos sacar la mejor versión de nuestros futbolistas, les tenemos que hacer partícipes del proceso y hacerles disfrutar y poder dar su opinión, su feedback nos hará mejores de lo que somos.

De esta manera, conseguiremos tener una mejor gestión de grupo. Hay que tener claro que no todos los jugadores son iguales, a unos les gusta que se les corrija en público y a otros no.

A unos les gusta que el entrenador les rete para motivarse, mientras que a otros ese tipo de retos les genera inseguridad llegando a pensar que su entrenador no confía en ellos.

Hay que buscar la manera correcta de tratar a cada jugador, esto se hace al empezar la temporada informándose y preguntando a los jugadores que les gusta, que no y cómo se sienten en ciertas situaciones. Esta información nos vendrá de perlas para saber como tratar en cada momento a cada jugador.

Siendo de una comunidad autónoma como la vasca, ¿Crees que sigue siendo un referente en este ámbito?

El fútbol en el País Vasco hace unos años fuera de aquí se denominaba con un fútbol solo físico y poco vistoso, por suerte hoy en día eso ha cambiado.

Seguimos creo siendo una comunidad referente en cuanto al fútbol, debido a que nos hemos reformado. Ahora no solo es físico y fuerte, ahora hay muchos equipos que proponen cosas diferentes, aunque sigue siendo un fútbol muy táctico y físico, pero se trabaja mucho mejor que unos años atrás.

Que quede claro, que no es nada malo que tengamos esa fama porque es bueno que nos valores y sigamos siendo referencia en este deporte tan bonito.

¿Qué significa para Gaizka la palabra entrenador? 

Para mí la palabra entrenador significa líder, gestor de grupo, psicólogo, responsabilidad, valores, ejemplo, empatía.

Hoy en día, el entrenador no es solo entrenador, es muchas más cosas. Ahora el que es alineador tiene mucho perdido. Hoy se necesita mucho más fuera del entrenamiento y el partido que en ellos.

El jugador necesita alguien que le acompañe en el proceso, que le motive, que le incentive, un líder, alguien que le transmita esos valores por lo que el jugador está jugando al fútbol, una persona que le transmita una pasión por lo que está haciendo.

Si el jugador ve que su entrenador le transmite seguridad, respeto, pasión y humildad, el equipo va a remar en la misma dirección y estará a muerte con su líder.

¿Cómo está siendo esta temporada tan atípica para Gaizka?

Cómo he dicho anteriormente, está siendo un año raro, pero estoy aprovechando para seguir formándome y aprendiendo cosas nuevas que me van a aportar mucho de cara al futuro.

Acabé el Máster de Entrenador Dirección de Equipo y Metodología por la RFEF, y en noviembre me apunté a un Experto Universitario en Coaching Deportivo. Soy una persona que es inquieta y le gusta estar aprendiendo constantemente.

Ahora mismo que no podemos entrenar, aparte del máster, estoy leyendo mucho y haciendo resúmenes y sacando puntos importantes de lo que voy leyendo y a su vez, escribiendo artículos y cosas que me parecen interesantes en Twitter y LinkedIn.

Ahora mismo estoy pensando en escribir un E-book o un libro en un tiempo con toda la información que tengo de años atrás y lo que estoy haciendo este año.

Como he dicho, soy una persona inquieta y con la mente muy abierta y con un deseo y ganar de aprendizaje/formación constante.

¿Qué es para Gaizka el Futbol verdadero?

Para mí, el fútbol verdadero es aquel que transmite unos valores desde pequeños al jugador como la entrega, el trabajo, la humildad, el sacrificio y el respeto por el adversario y el árbitro.

Hoy en día por desgracia, todavía hay gente que busca ganar por encima de cualquier cosa solo para tener reconocimiento y valor, no buscan el reconocimiento del equipo, sino su propio reconocimiento.  

Se olvidan de algo muy importante, los verdaderos protagonistas son los jugadores nosotros solo somos unos acompañantes en su proceso. Esto es para mí el fútbol verdadero.

Hay que transmitir valores a los chicos para que disfruten del proceso y consigan un mayor aprendizaje para sus futuras experiencias. Lo que vale es el legado que uno deja, lo que uno hace y los valores que transmite, no los resultados.

“NO VALE TODO PARA GANAR”

Gaizka con el SD Deusto
Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.