febrero 6, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Entrevistas:: Charaf Eddine Dinar: «El futbol tiene valor, disciplina, y mucho respeto»

5 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 4 minutos

La integración en el futbol es una de las cosas más importantes. En este deporte no hay diferencias de nacionalidades, edades o sexos. Hoy tenemos el mejor ejemplo de esto con el técnico Marroquí Charaf. Él es el mejor ejemplo que gracias al futbol se integró en Cataluña y con diferentes proyectos ha podido ayudar a integrarse a muchos niños y niñas de su nacionalidad. Porque el futbol no entiende de lenguajes, el balón es el lenguaje.

 ¿Cómo empezó Charaf a entrenar? 

Después de dejar de jugar fútbol, me he dedicado a entrenar niños en categoría cadete. 

¿Pudiste ejercer como entrenador en tu país natal? 

No, solo jugaba 

Llegaste muy joven a Cataluña ¿Cómo fue la integración en los clubs de esta comunidad? 

Si, mi integración fue muy buena y el fútbol me ayudó mucho adaptarme e integrarme en la comunidad. 

¿Cómo has podido ejercer tu profesión? 

Porque en los clubs de mi ciudad jugaban muchos niños de origen marroquí y pensé, es buena manera para hacer lo que me gustaba y al mismo tiempo ayudaba a los niños a adaptarse con niños autóctonos y no iban a sentirse extraños.

El fútbol tiene valor, disciplina, y mucho respeto entre compañeros del equipo. 

Charaf en un entrenamiento con el Terrassa CF

¿Cómo valoras hasta ahora tu etapa como entrenador? 

La valoro muy positiva mi etapa como entrenador, porque cuando salgo con mis hijos de paseo por mi ciudad me cruzo con chavales y chavalas  que yo entrene me saludan y mi respetan.

Y ese era mi objetivo que los niños sobre todo tengan respeto y educación, incluso a veces algunos padres me lo agradecen por el trabajo que realizado con sus hijos, para mí eso no tiene precio. 

¿Cómo ves el futbol base de tu comunidad? 

La veo muy positiva, cómo bien pueden comprobar en todos los clubs de Catalunya y en todas las categorías desde pre benjamines hasta amateur.

Hay niños de origen marroquí tanto masculino como femenino. 

¿Cómo has ido evolucionando en tu faceta de entrenador? 

Mi evolución en fútbol muy buena, he ganado varía competiciones y torneos, tanto en fútbol 7 como fútbol 11.

Charaf junto a sus pupilos

¿Qué metodología utiliza Charaf? 

Mi metodología depende de las edades de los niños, la puntualidad sobre todo, una vez en campo les hacemos una charla con los chavales y chavalas, comentamos el partido anterior, y entrenamos sobre los errores que hemos cometido en partido.

Incluso a veces vemos vídeos cedidos por algunos padres, también a veces salimos con chavales a cenar o comer fuera de casa. 

¿Qué valor le da Charaf al futbol Base? 

Le doy un valor enorme, un pilar fundamental del deporte base, de un juego limpio y bonito. Es una actitud positiva que transmite y reconoce el valor de las personas, teniendo presente los intereses y sentimientos de los demás. …

Lograr una victoria habiendo incumplido las reglas básicas, eso no es deporte. 

¿Crees que se le da suficiente importancia a esta etapa? 

Son niños, trátales como a niños. A veces cometemos el error de tratar a los niños como adultos con la intención de que maduren antes.

Es un error. No intentes forzar. Adapta tus explicaciones, tu manera de hablar, tu comportamiento y tus ejercicios a su edad. No te esfuerces en darles sesudas explicaciones porque te frustrarás si no las comprenden.

¿Qué es lo más importante para ti de esta etapa? 

Para mí hay que priorizar y lo primero es que el jugador crezca como persona y futbolista. Además, destacar que en esta etapa el jugador debe de buscar soluciones a los problemas que el entrenador le plantea. Debe de aprender de sus propios errores, siendo capaz de mejorarlos. 

Charaf con la camiseta de Marruecos

¿En qué proyectos estás trabajando actualmente? 

En el año 2018 forme un equipo femenino solo con chicas de origen marroquí, que juegan en deferentes clubs de Cataluña, incluso una de las jugadoras vino de la comunidad valenciana.

Fue una lástima que una jugadora que juega en la comunidad de Madrid y tenía mucha ilusión de jugar con nosotros, por motivos personales no pudo venir, y hemos jugado varios partidos amistosos.

La experiencia ha ido muy bien, el Club le hemos nombrado (ESTRELLAS ZOHOR). Después de la experiencia, estoy en proyecto para montar algunos equipos de varias categorías de chicas con solo chicas de origen marroquí, y jugar federadas ”para romper tópicos” .

Has sido pionero en ayudar a gente de tu país ¿Cómo surgió esta idea de ayudar a los tuyos? 

Si, porque en el club que entrenaba venían padres o madres y no hablaban bien el idioma y yo hacía de intérprete en club.

De esta manera se iba ampliando mi intervención hacia administraciones públicas, tanto local como autonómicas para gestiones de papeleo, etc

¿Crees que en tu país se ayuda lo suficiente a los clubs modestos para la formación del futbol base? 

Desde el año 2010 Marruecos aspiraba organizar el mundial del fútbol. A partir allí se está ayudando mucho al fútbol base, han construido varios campos de fútbol en varios barrios de varias ciudades del país.

Para mí fue una idea muy buena para los chavales después del colegio se dedican hacer deporte, la única manera que los chavales no se metan en drogas,etc ...

Charaf en el banquillo

¿Cómo ha evolucionado allí la formación de la base? 

Gracias a la iniciativa surgida del año 2010,el fútbol base en Marruecos si está subiendo, a mi punto de vista la federación marroquí del fútbol si está haciendo buen trabajo. 

¿Qué objetivos tiene próximos Charaf? 

Objetivos son muchos, los primeros cuidar mis hijos y darles una buena educación.

 ¿Qué es para Charaf el Futbolverdadero? 

Para mí el fútbol de los más pequeños es el verdadero fútbol, el que sirve para divertirse, para disfrutar, aunque vayan todos detrás del balón sin orden.

Así hemos jugado todos de pequeños, sin orden, ni tácticas ni nada de eso. Todos a por el balón y, al menos yo, me lo pasaba de miedo jugando en las plazas, en la calle, en cualquier sitio donde alguien con un balón era el amo absoluto.

Charaf rezando en la banda

 

Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.