enero 29, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Entrevistas:: BORJA PEDROSA: «El jugador tiene que entender el juego»

6 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 6 minutos

Si de futbol bizkaino tratamos y hablamos, hoy vamos a conocer el trabajo y el punto de vista de un coordinador del futbol base, de uno de los equipos más veteranos de esta provincia.

Empezó muy temprano como entrenador, y con el paso del tiempo y su buen hacer, llego a su actual club, el Barakaldo CF, donde tras estar como entrenador paso ser uno más dentro del grupo de directores deportivos del club.

Conozcamos a Borja Pedrosa, que nos explica su trayectoria y experiencia y nos da su punto de vista sobre este futbol.

¿Cómo decidió Borja iniciarse como entrenador?

Pues la verdad que un poco de rebote. Nunca me planteé serlo hasta que surgió la oportunidad. Por aquel entonces tenía 15 años, y un buen amigo me dijo que quería empezar a entrenar, y la verdad que en ese momento me picó la curiosidad.

Empezamos a mirar en colegios, clubes, etc. de Barakaldo, y finalmente nos apareció la posibilidad de entrenar un equipo alevín en el club donde jugaba en ese momento, la Unión Sport San Vicente, el club de mi vida.

Tras estar 4 años allí como entrenador, marché el Barakaldo CF, donde realmente me empezó a llamar la atención cada vez más el formar jugadores. Durante los 8 años que llevo aquí, he conseguido obtener el Nivel II de entrenador de Fútbol, así como, diversos cursos que he ido sacando.

¿Cuáles son los club por los que has pasado hasta ahora?

Como jugador, pasé todos mis años de Futbol Base (exceptuando el segundo año de Cadete, que jugué en el Retuerto Sport) en la Unión Sport San Vicente, llegando a debutar con el primer equipo con 16 años. Posteriormente, en etapa Senior jugué en la UD Burtzeña, Pauldarrak FKT y Zorroza CF.

Como entrenador, como he citado anteriormente, comencé mi andadura en los banquillos en la Unión Sport San Vicente, donde estuve entrenando durante 4 años Alevines. En ese periodo, lo estuve compaginando con algunos equipos de prebenjamines de colegios como Ibaibe, Bagatza o El Pilar.

Después de esa etapa, me surgió la oportunidad de ir al equipo más potente de la ciudad, el Barakaldo CF, donde llevo durante 8 años entrenando equipos Benjamines, Alevines e Infantiles, además de la coordinación del Futbol Escolar.

¿Cómo fue tu paso a ser coordinador de tu actual club?

El Barakaldo CF consta de tres coordinadores: Ander Del Pozo, que es el coordinador general, Alai Fariñas que es el coordinador de la Etapa Federada (Juveniles y Cadetes), y yo, que soy el coordinador de la Etapa Escolar (Infantiles, Alevines, Benjamines y Prebenjamines).

Por aquel entonces, me pilló de sorpresa. Llegó la pandemia, nos encerraron en casa, y me enteré de que el coordinador de la etapa escolar que estaba en ese momento no continuaba con nosotros. Por lo tanto, Ander y Alai empezaron a planificar la temporada siguiente de manera telemática.

Tras aceptar su propuesta de entrenar al Infantil la siguiente temporada, al de unos días, me trasladaron su propuesta de coordinar la etapa escolar. Tras un par de días de meditación, acepté sin dudarlo.

¿Cómo ves el trabajo en la cantera de un club como el Barakaldo CF?

El trabajo que se está realizando actualmente, es sobresaliente. Por suerte, tenemos unos entrenadores top, los que queremos que estén. Su predisposición es máxima, son todo ganas, además de la sabiduría que tienen. Tienen claro, que están en una etapa formativa, por lo tanto, los resultados no son el fin, sino parte del proceso, y eso ayuda muchísimo a la formación de jugadores.

¿Qué es lo que más disfrutas de tu labor?

Ver la progresión de todos los que estamos involucrados en este proyecto. Desde los jugadores, pasando por los entrenadores, hasta nosotros, los coordinadores.

¿Qué es lo más complicado del trabajo de coordinador?

Pues lo más complicado es que ser coordinador, implica un trabajo 24 horas, 365 días al año. Siempre hay algo que hacer, alguien que atender… etc.

¿Tienes algún referente en este campo?

La verdad que no tengo un nombre. Si que he ido cogiendo ideas que he ido escuchando, leyendo, etc. de muchas personas de este mundo, pero un referente… la verdad que no.

¿Qué metodología utilizas en tus equipos?

Nosotros, a principios de año, elaboramos junto con el Departamento de Formación y Desarrollo del Athletic Club, una serie de conceptos que creemos que deben aprender los jugadores en cada etapa. A partir de ahí, durante la temporada los vamos introduciendo paulatinamente, con el fin de que cuando llegue junio, tengas esos conceptos interiorizados.

Nuestras tareas, normalmente intentan asemejarse lo máximo posible a una situación real de partido. Está claro que siempre no se puede trabajar de esa manera, por lo que también buscamos tareas analíticas para esos casos.

¿Cómo estás viendo el progreso en la formación del futbol base?

La verdad, que, en los últimos años, ha habido un cambio brutal en lo que a formación se refiere. Cada día hay más gente dentro de este mundo con la formación específica para cada puesto de trabajo. Eso se nota en los jugadores.

También me gustaría decir, que ese crecimiento en ese ámbito no ha implicado que en muchos casos (demasiados diría yo), el resultado, siga siendo el fin. Para mí, es una pena, que se trabaje, por ejemplo, en benjamines, para ganar, cuando ganar/empatar/perder tiene que ser parte del proceso de aprendizaje, no el fin.

Por ejemplo, aquí en Bizkaia, hasta Cadetes, no hay ascensos ni descensos. Hay tres tipos de niveles y cada club se inscribe donde cree conveniente.

¿Cuál es el mensaje que das a los jugadores?

En primer lugar, que disfruten. Eso es lo principal. En segundo lugar, que intenten llevar a cabo lo que se trabaja durante la semana. Pero que lo lleven a cabo, porque lo entienden, no porque el entrenador lo diga. Eso me parece muy importante. El jugador tiene que entender el juego, no ser un muñeco de la play donde el entrenador lo dirige como quiere.

¿Qué es lo más importante para ti dentro del vestuario?

Tres pilares: Empatía, compañerismo y solidaridad.

Borja observando a su equipo desde la banda

¿En qué se diferencian tus equipos del resto?

En los equipos que he entrenado siempre les he puesto el mismo objetivo: que cuando acabe la temporada sean un grupo de amigos. A partir de conseguir ese objetivo, todo lo que les pido, fluye: Jugadores valientes, agresivos y que entiendan el juego.

¿Qué es para Borja el Futbolverdadero?

El fútbol de cuando era un crío. Cuando no había móviles ni videoconsolas. Sudaderas como palos de portería, una botella de balón, daba igual el tiempo. Ese es el futbol verdadero.

Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.