#Entrevistas:: AINHOA MELÉNDEZ:»Cada día hay mejores entrenadores en las canteras de los equipos»

Tiempo de lectura: 8 minutos

Porque cada día hay que dar más importancia y más visión al femenino, hoy hablamos de nuevo con una entrenadora que cada día intenta ayudar a que este deporte sea más importante e interesante.

Y es que gracias a la pasión que tiene por este deporte y su pasado como futbolista profesional, hoy los niños y niñas puede disfrutar de su experiencia. Ayudando al futbol base canario actualmente a inculcar esa pasión esa ilusión que ella tiene como entrenadora.

Ainhoa Meléndez es la entrenadora que nos deja su experiencia y su conocimiento.

¿Cómo recuerdas tu etapa de jugadora en el futbol base?

Realmente no pude jugar en equipos federados en mi etapa de fútbol base, en ese entonces a las niñas no se nos permitía entrenar y mucho menos fichar, así que toda la formación de base que tuve fue a través del balonmano.

Comencé a jugar a fútbol desde muy pequeña, iba a ver los entrenamientos de mis amigos y nunca me perdía los partidos del fin de semana. También aprendí mucho viendo los partidos en la tele, era muy observadora y no me perdía ni uno.

Como jugadora de fútbol me inicié en la S.D.Casablanca Tejina, allá por el año 1995 donde estuve 3 temporadas, antes de fichar por el Brisas del Teide en segunda división, club en el que pasé la mayoría de años, haciendo un pequeño paréntesis para debutar en primera división con el RCD Espanyol de Barcelona.

2ª División nacional, grupo canario, U.D. Brisas del Teide. 2003-2007

1ª División , R.C.D. Espanyol de Barcelona. 2002-2003

2ª División nacional, grupo canario, U.D. Brisas del Teide. 1998-2002

Preferente Tenerife, S.D. Casablanca Tejina. 1995-1998

Selección de Tenerife y Selección Canaria 1998-2002

Ainhoa en su etapa de futbolista

¿Quién te marco más en esa etapa de formación?

A pesar de empezar a jugar federada a los 18 años, tuve la suerte de tener muy buenos y formados entrenadores de los que aprendí muchísimo, pero en especial recuerdo a tres que me marcaron mucho: el primero fue Nono, de la S.D. Casablanca Tejina, con el que estuve los dos primeros años que jugué, otro fue Miguel  y Adolfo, ambos del Brisas del Teide.

Los recuerdo con especial cariño porque fueron ellos los que consiguieron sacar de mí lo mejor como jugadora, además tenían algo muy especial y es que les apasionaba este deporte.

Su formación era muy buena y sabían transmitir sus conocimientos, hacían que ir a entrenar fuera una diversión y una ilusión, no una obligación, pero lo más importante es que supieron transmitirme esa pasión y amor por el fútbol.

¿Cómo fue esa experiencia en el futbol profesional de la mano del RCD Espanyol?

En ese entonces las jugadoras de fútbol no éramos profesionales, yo tuve la suerte de que me pagaran el alquiler del piso y me consiguieran un trabajo para poder vivir en Barcelona.

A nivel futbolístico mi experiencia en el RCD Espanyol fue maravillosa, siempre había soñado y deseado llegar a jugar en primera división, en lo más alto.

Competir a ese nivel fue una experiencia enriquecedora no solo como deportista sino como persona, tuve la suerte de compartir vestuario con jugadoras de gran nivel que en ese entonces jugaban en la Española, de enfrentarme a equipos históricos como el Athletic Club de Bilbao en Lezama, donde había más de 3000 espectadores, y vivir un derbi catalán. Guardo muy buen recuerdo de esa época.

Ainhoa en el RCD Espanyol

¿Cuándo empieza a interesarte ser tú la que dirija los entrenamientos y partidos?

Desde muy pequeña tenía claro que quería ser maestra, siempre me había llamado la atención el mundo de la educación y comencé con 16 años a entrenar los diferentes equipos de balonmano del colegio donde había estudiado.

Estuve compaginándolo con mi etapa de futbolista, donde ya en los partidos dirigía a mis compañeras y además mis entrenadores me pedían que las ayudase.

¿Cómo recuerdas tus inicios?

Allá por el 2001-2002, tenía 24 años y muchísima ilusión y entrega, buscaba información por cualquier parte, preguntaba a mis entrenadores e intentaba adaptar los entrenamientos que recibía a las edades que entrenaba.

Fue entonces cuando decidí sacarme el título de entrenadora de futbol nivel I que impartían esa misma temporada.

¿Qué fue lo que más te costó en tus inicios de entrenadora?

El comienzo fue duro y difícil, no era habitual ver una entrenadora en los banquillos, me sentía evaluada en cada entrenamiento y en cada partido, reconozco que tuve que hacer en muchas ocasiones oídos sordos a las barbaridades que se oían desde la grada.

Esto hacía que me centrara más en mi trabajo para seguir creciendo, ya que estaba haciendo lo que me apasionaba y nunca me frenaron los obstáculos que encontraba en el camino.

Ainhoa en su etapa con el Juvenil Tegueste

¿Por qué equipos pasaste dentro del futbol base como entrenadora?

Los primeros 7 años estuve entrenando categorías de base, desde escuelitas hasta alevines, luego me ofrecieron entrenar un equipo femenino y fui pasando por las diferentes categorías del fútbol hasta la temporada pasada que volví a entrenar a la base en el club donde seguiré   esta si nos deja el coronavirus.

Pre-Benjamín en la E.M.F. Candelaria. 2001-2002

Escuela de Iniciación. R.C.D.Espanyol de Barcelona. 2002-03

Benjamín. Juventud Laguna 2003-2005

Alevín. Juventud Laguna 2005-2006

Benjamín. U.D.Tegueste 2006-2007

Benjamín y Pre-Benjamín. E.M.F. Arafo 2007-2008

Preferente femenino y Benjamín. E.M.F. Arafo 2008-2009

1ª Juvenil masculino  y Benjamín. E.M.F. Arafo 2009-2010

Cadete masculino E.M.F. El Sauzal  2010-2011

2ª Regional masculino C.D.Sauzal 2011-2012

1ª Juvenil B masculino C.D.A.Tegueste 2012-2013

1ª Juvenil A masculino C.D.A.Tegueste 2013-2014

2ª División femenina grupo canario U.D Granadilla Tenerife Sur femenino 2014-2015

2ª División femenina grupo canario S.D.Casablanca 2016-2019

Alevín preferente Fundación C.D.Tenerife 2019-2020

¿Cuál es la parte más difícil en la planificación de la temporada?

Para mí una de las partes más complicadas es la pretemporada, donde tienes que transmitir a tus futbolistas la idea de juego que quieres proyectar.

Pero claro tienes que adaptarte a la realidad, a los futbolistas que tienes y sus características y desde ahí construir un modelo de   juego.

Es en esta fase donde tienes que ganarte la confianza y credibilidad por parte de tus futbolista para que todo funcione.

¿Qué piensas de utilizar una determinada metodología?

Creo que soy flexibles en cuanto a la metodología que utilizo, todo depende de las características de los jugadores o de la categoría que vaya a entrenar.

Actualmente la metodología que utilizo es la marcada por los patrones del club, a la que me adapto, cumpliendo con unos objetivos a seguir en cada etapa de la temporada. 

En lo referente a las tareas suelo hacerlas contextualizadas y competitivas, de colaboración-oposición. Además un aspecto fundamental es la motivación que intento transmitir a los jugadores para hacerles sentir importantes dentro del equipo.

Ainhoa dirigiendo en el banquillo

¿Cómo fue tu paso a tu actual club el CD Tenerife?

Pues supongo que después de llevar tantos años entrenando pensaron en mí como entrenadora para la base, nos reunimos y me gustó el proyecto, al que entré como segunda entrenadora del alevín Fundación C.D. Tenerife, junto con mi compañero Ricardo y la verdad que hicimos un buen tándem, una experiencia espectacular. Este año seguiré en el club como primera entrenadora del alevín Fundación.

¿Cuán diferente es dirigir en el futbol base a hacerlo en un senior?

Cuando diriges un equipo de fútbol base lo primordial debe ser que seas educador además de entrenador de fútbol.

Los futbolistas se encuentran en la etapa de formación y es muy importante tener en cuenta que hay conductas y habilidades que son muy difíciles de adquirir o mejorar cuando son mayores, por ello se busca que mejoren sobre todo a nivel técnico, que aprendan a tomar decisiones y además que se diviertan.

Están en un momento perfecto para aprender la importancia de estar siempre activos sin balón para ser efectivo cuando lo tengas, a leer el juego antes de recibir el balón, y a decidir bien y rápido.

En un equipo senior se trabaja más a nivel táctico, hay que incidir mucho más en los aspectos esenciales del juego, en aquellos que queramos que refleje nuestro equipo, los que caracterizan la organización del equipo en la búsqueda del bien colectivo y estructurar conductas cooperativas entre los futbolistas en todos los momentos del juego y en todas las circunstancias que puedan darse durante un partido.

Hay que trabajar y profundizar en cada una de las cuatro fases del juego y en lo que todos y cada uno de los futbolistas deben hacer con balón, en las transiciones y sin balón.

¿Cómo ves tú la evolución en el futbol femenino?

La evolución en el fútbol femenino es evidente, está en continuo crecimiento, entre 2002 y 2017 el número de jugadoras federadas en España se ha ido multiplicando.

Pero pienso que es alrededor de estos últimos cinco o seis años cuando más ha evolucionado, ya que a partir de ese momento algunos clubs comenzaron a apostar por profesionalizar a sus jugadoras.

Para que el fútbol femenino evolucione como deporte, debe evolucionar económicamente para que las jugadoras puedan dedicarse exclusivamente a ello.

Ainhoa dando ordenes con el CD Tenerife

¿Y dentro del futbol base, crees que ahora mismo se da importancia al futbol femenino en estas categorías?

Desde hace varios años se está empezando a dar la importancia que merece aunque aún falta, necesitamos un mayor trabajo en el fútbol base femenino, ya que por lo menos en Tenerife, no existen suficientes equipos en categorías de formación, aunque con la creación de las escuelas de base en el Club Deportivo Tenerife, en la U.D. Tacuense y en la U.D.G Tenerife Egatesa, las niñas tendrán referentes cercanas en la isla, además de las referentes nacionales, por lo que en varios años pienso que evolucionará aún más el deporte de base femenino.

Cada día hay mejores entrenadores en las canteras de los equipos, las jugadoras vienen mejor preparadas y cada vez hay más niñas jugando

¿Qué crees que se podría mejorar dentro del futbol base en ambas secciones?

Yo personalmente mejoraría a los entrenadores o monitores que estén en los equipos de la base, se necesita gente que esté formada y cualificada, puesto que son edades en las que estamos formando, tanto futbolista como personas y necesitan tener buenos referentes.

Como maestra que soy,  pienso que el fútbol puede y debe enseñar educación, debemos educar buenas personas para hacer grandes futbolistas.

Este deporte debe enseñar valores como el  compañerismo, respeto, empatía, disciplina, confianza, superación, además de los fundamentos del fútbol.

¿Qué objetivos tiene Ainhoa a corto plazo?

Mi objetivo a corto plazo es seguir creciendo y aprendiendo día a día, seguir formándome y disfrutar desde del banquillo lo que ya no puedo disfrutar como jugadora.

¿Qué es para Ainhoa el Futbolverdadero?

Futbol verdadero para mí es aquel que se hace con pasión, por el cual haces cualquier cosa para poder disfrutar de esa sensación que te hace sentir cuando lo practicas.

Como entrenadora para mí es aquel que se refleja en los equipos que entreno, es esa sensación de bienestar cuando ves que tus futbolistas practican en el campo la idea que tienes en tu cabeza.

Ainhoa Meléndez entrenadora en el CD Tenerife
Comparte!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: