#Entrevista: VICENTE PANDIELLO: «Yo creo que el futbol base ha evolucionado muchísimo y para bien en los últimos tiempos»

0 0
Tiempo de lectura: 8 minutos
Read Time:9 Minute, 43 Second

Hoy hablamos con un tecnico Asturiano que ha pasado por el futbol base y senior y que tambien desempeña su papel como entrenador y coordinador de porteros.

Vicente Pandiello , nos cuenta su trabajo, experiencia por los banquillos del futbol base asturiano y del senior femenino.

¿Desde cuándo se dedica Vicente a entrenar en el futbol base?

Hasta el año 2002 estuve jugando en regionales en el equipo de mi pueblo, el Arenas del Sella, y ya en ese año me empezó a llamar el mundo del entrenador. Tenía amigos que ya se habían metido de lleno con ello y comencé ayudando en los equipos infantiles y alevines de la Escuela de Futbol del Oriente, sobre todo en el entrenamiento de los porteros.

Ahí ya nos enganchamos a los banquillos y aunque las labores profesionales me hicieron tener algunos años de parón, nunca perdimos de vista este mundo que tanto nos apasiona.

¿Cómo recuerdas esos inicios?

Pues la verdad que fueron fantásticos. Era una escuela de futbol base que había heredado la estructura que el Sporting de Gijón había creado en distintos puntos de la geografía asturiana, y además tenía una vinculación directa con el equipo histórico de la villa, con lo que para ser un pueblo relativamente pequeño y con un solo campo, la organización y el nivel deportivo eran muy buenos.

Recuerdo que los equipos conseguían juntar no solo a jugadores de la misma villa, Arriondas, si no que atraía también a niños de las comarcas vecinas, y se consiguieron grandes resultados teniendo el equipo Alevín e Infantil diversos ascensos y consiguiendo llegar a las primeras divisiones de cada competición.

Además, predominaba la gente joven en los banquillos con lo que la ilusión y las ganas rebosaban y el ambiente era inmejorable. Fueron grandes años en los que disfruté y aprendí mucho con los compañeros, y también con los jugadores.

¿Cuáles son los clubs por lo que has pasado hasta ahora?

Como te comentaba empecé en la Escuela de Futbol del Oriente entrenando en categorías Infantil, Alevín y Benjamín. Allí lo compaginé con mi último año de jugador y después me tuve que desplazar a vivir a Madrid por motivos laborales, con lo que tuve un parón en los entrenos, aunque no en el futbol, pues aproveché para ver muchos partidos e intentar crecer en mis conocimientos como entrenador.

Ya de regreso a Asturias y tras varios años sin estar en ningún banquillo tuve la oportunidad de volver como Entrenador de Porteras del primer equipo del Real Oviedo Femenino en la segunda división nacional (antigua Liga Reto Iberdrola).

De ahí volví a mis orígenes, al Arenas del Sella, y hace tres años me llamó mi gran amigo Miguel Prado, viejo conocido de FutbolVerdadero, para empezar un ilusionante proyecto en el Juventud Estadio de Liga Nacional Juvenil, y desde entonces aquí sigo. Y este último año compaginándolo con el entrenamiento de porteros del primer equipo regional del Pumarín CF.

¿Cómo ha sido tu labor por ellos?

Los primeros años en la Escuela de Futbol del Oriente compaginaba el entrenamiento de porteros de los equipos infantiles y alevines con la labor de segundo entrenador en el equipo infantil, así como el último año como entrenador en el equipo benjamín.Después del parón por mi traslado a Madrid ya me centré en el entrenamiento específico de porteros.

Primero en el Real Oviedo Femenino, como entrenador de porteras del primer equipo. Después como entrenador de porteros del futbol base (alevines, infantiles y cadetes) en el Arenas del Sella durante una temporada, donde lo compaginé ayudando como entrenador del equipo cadete y ya en el Juventud Estadio de Oviedo estuve como 2º entrenador de Miguel Prado durante dos temporadas en el Juvenil A de Liga Nacional, entrenando también a los porteros del equipo.

A partir de la segunda temporada el club me ofreció entrenar a todos los porteros de las diferentes categorías, coordinando el área de porteros junto con un gran equipo de entrenadores, y en esa tarea llevo 2 temporadas, conjuntándola este último año con tareas de ayudante dentro del cuerpo técnico del Liga Nacional con Alberto Rodríguez, así como trabajando con los porteros del equipo regional del Pumarín, equipo también de la capital asturiana.

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?

Como te comentaba este año estoy bastante entretenido. A parte de la coordinación del área de porteros del Juventud Estadio, me encargo del entrenamiento de los porteros juveniles, así como de algunas sesiones en cadetes e infantiles.

Aquí intentamos estar cerca siempre de los chavales y buscar que evolucionen en su juego. También estar cerca en los malos momentos para apoyarles a ayudarles a superar los baches, que también aparecen a lo largo de la temporada. Buscamos analizar sus entrenos, pero también sus partidos, y ver en que facetas podemos hacer más hincapié.

También formo parte del cuerpo técnico que dirige Alberto Rodríguez en el Liga Nacional, donde a parte de la gestión de porteros intentamos ayudarle en tareas de análisis de partidos, así como funciones de ayudante durante los entrenos y encuentros.

Intentamos también estar cerca los fines de semana de otros equipos del club y si el tiempo y los horarios nos lo permiten, buscamos también estar en los calentamientos y partidos de otros equipos del club, aunque quizá esta tarea no la podemos desarrollar tanto como desearíamos.

Entre semana también sacamos un par de días para ayudar con los porteros del regional del Pumarín con Javi Arias, que era el entrenador el año anterior del regional del Juventud Estadio, y que tuvo a bien este año darnos la confianza para que le acompañáramos en este nuevo proyecto que inició esta temporada. 

¿Cómo surgió la oportunidad de pasar a coordinador de porteros de tu actual club?

Pues la verdad que fue una propuesta del coordinador del club, David Martínez “Risi”. Al finalizar nuestra primera temporada en Liga Nacional, el anterior entrenador de porteros salió del club para afrontar un nuevo proyecto, y Risi me comentó si quería ocupar el puesto.

Nos dio todas las facilidades y pudimos organizar un gran equipo para encajar el entreno específico en todas las categorías, y este año creo que hemos conseguido mejorarlo, intentando aportarle nuestra experiencia y conocimientos a los jóvenes porteros que pasan por cada equipo del club.

¿Qué es lo más importante para Vicente dentro de un vestuario?

Yo creo que la ilusión y la alegría. He conocido grandes vestuarios con jugadores con unas condiciones espectaculares y que por exceso de presión, o por mal ambiente originado por causas normalmente externas al futbol, no conseguían sacar todo el rendimiento y las temporadas se hacían muy largas. Si hay ganas y la gente se divierte el futbol es, como dijo Valdano, la cosa mas importante de las cosas menos importantes, al menos para los que amamos este deporte. 

¿En qué dedica Vicente más tiempo a la hora de diseñar los entrenamientos?

A buscar tareas conjuntas que consigan la evolución individual de cada jugador. Normalmente no todos los porteros necesitan trabajar lo mismo y no tenemos tiempo suficiente para personalizar un entreno para cada jugador, entonces le damos vueltas a la cabeza para encontrar tareas que trabajen las necesidades de todos los porteros con los que entrenamos, incidiendo en aquellas facetas que necesitan mejorar mas en un momento determinado.

¿Qué es lo más difícil de tu actual tarea como coordinador del club?

Pues entrenar en un club humilde tiene sus retos. El espacio del que dispones es reducido, hay muchos porteros, con lo que tienes que organizar entrenos conjuntos pero que no se masifiquen y que tampoco afecten al entreno del jugador con su equipo, los horarios de los chavales también están ajustados por temas de colegios, academias y otras actividades…

Pero son dificultades que con ganas y la buena predisposición que tienen siempre desde el club, desde los entrenadores de cada categoría, así como los padres, vamos solventando.

¿Con qué metodología trabajas en tus equipos?

Buscamos siempre adaptarnos a las necesidades de cada grupo. En categorías mas pequeñas buscamos trabajar más la técnica y la coordinación con ejercicios mas analíticos, subiendo el nivel a medida que los niños van evolucionando durante la temporada. En categorías mas avanzadas ya buscamos un método más global con el trabajo de situaciones reales o que simulen acciones que se encuentren habitualmente en el campo de juego.

Buscamos también y en la medida de lo posible adaptarnos a cada situación en la semana: si el portero tiene un partido importante, si hay una mala racha de resultados o el portero no le salen buenos partidos, si es un campo con condiciones particulares… adaptando las tareas a estos condicionantes.

¿Cómo ves el desarrollo del futbol base en los últimos años?

Yo creo que el futbol base ha evolucionado muchísimo y para bien en los últimos tiempos. Hace 20 años era muy difícil encontrar, por ejemplo, un entrenador de porteros en categorías inferiores, y sin embargo ahora yo creo que ya prácticamente todos los equipos disponen de uno.

Además, creo que los entrenadores cada vez están más preparados, los cuerpos técnicos lo forman 2, 3, 4 o incluso mas personas, con lo que se puede trabajar mas individualmente con cada niño o grupo de niños, a parte de que los medios disponibles (campos, material, balones, etc…) son mucho mejores que antaño.

Por poner algo no tan positivo te diría que quizá ahora se busca demasiado el resultado y se olvida un poco la formación, y a veces hasta la educación. Puedo entender que en ciertas categorías de base (División de Honor, Liga Nacional Juvenil, primeras categorías de juveniles, cadetes, infantiles ) se busque en cierta medida y como complemento a la formación unas buenas clasificaciones, pero a veces vemos que tanto entrenadores como padres le dan mucha importancia a si su equipo gana o pierde, cuando creo que lo mas relevante es si ese equipo está evolucionando, mejorando conceptos y sobre todo, que los niños que forman parte de él se diviertan y se formen, sobre todo, como personas.

Si desde fuera no se le da tanta importancia a la victoria, el niño va a jugar con el único objetivo de pasárselo bien, que yo creo que es lo deseado y en lo que debemos de incidir, así como reforzarle valores como el compañerismo y el respeto ante rivales y árbitros.

¿Cómo está siendo esta temporada?

Pues la verdad que en líneas generales es positivo. Los chavales creo que están mejorando y no hemos tenido grandes lesiones, salvo una rotura de radio de un portero infantil, que deseamos que en breve esté ya recuperado.

Y en relación al Liga Nacional, que quizá es con el que estoy 100%, pues bien. Empezamos genial el campeonato, pero ahora hemos tenido un pequeño bajón, del que nos vamos recuperando poco a poco y a ver si podemos pelear por los puestos altos de aquí al final de liga. 

¿Qué es para Vicente el Futbolverdadero?

Para mi es el que nos permite pasárnoslo bien. Por desgracia no nos podemos dedicar 100% al futbol y tenemos que compaginarlo con otra profesión, con lo que para mi entrenar tiene que ser diversión. Obviamente hay momentos complicados: lesiones, malas rachas… pero siempre nos tiene que compensar ir al campo.

Yo disfruto mucho entrenando a grandes jugadores juveniles y cadetes como los que tengo, pero también me lo paso muy bien con entrenos de benjamines y prebenjamines independientemente del nivel de cada uno.

Siempre tiene que haber un punto de seriedad, porque si no es difícil trabajar, y sin trabajo no hay evolución, pero si lo hacemos con una sonrisa y disfrutamos de cada cosa que hacemos, todo es mas fácil.

Happy
Happy
100 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario