#Entrevista: RAÚL MORENO: «En el fútbol base, no puede existir otra cosa que no sea formador.»

5 0
Tiempo de lectura: 5 minutos
Read Time:5 Minute, 4 Second

Hoy vamos a conocer el trabajo de un entrenador que tras años trabajando como segundo dentro del futbol base, lleva 6 años siendo primer entrenador y disfrutando de esta etapa.

Vamos a conocer al jienense Raúl Moreno que nos cuenta su trayectoria y trabajo por estos banquillos.

¿Cómo recuerda Raúl sus inicios en los banquillos?

Hace 6 años comenzaba en esta aventura en solitario tras varios años de aprendizaje siendo segundo del que a día de hoy, sigue siendo mi modelo, mi padre. 

El inicio al frente de un grupo, con la ayuda de mi gran amigo Rodri, fue algo lleno de ilusión, ganas y sobre todo, veníamos con la fortaleza de tener las ideas muy claras, formar para crecer. 

Eso nos llevó a crecer como personas, después como formadores y por último, como entrenadores. La ilusión sigue siendo intacta a día de hoy, creciendo y recordando de donde venimos y cuál es nuestro propósito. 

¿Cuáles son los clubs por los que has desarrollado tu tarea como entrenador?

Comencé en la Peña Deportiva Jiennense, pero tras un año allí con mis alevines, mi gran amigo Curpi y yo, decidimos dar un paso al frente, donde Inter Jaén C.F. apostó por nosotros. 

Actualmente, este es mi 5º año consecutivo formando a chavales en este club, donde estamos seguros de que su paso por aquí, siempre les dejará huella allá donde vayan. 

¿Cómo ves tú profesión en los banquillos?

Siempre digo que esto es un hobby al que le dedicamos más tiempo del que en muchos momentos merece, pero a quien nos gusta esto, siempre estaremos de acuerdo en que nos falta tiempo. 

Intento tomarlo desde lo más profesional posible, acorde a las edades a trabajar, pero siempre pensando que estás formando personas. 

A día de hoy, mi idea es seguir creciendo, tanto en lo deportivo como en titulación, y porque no, si algún día hay alguna oportunidad de dar un paso importante, estar preparado para poder destacar.  

Pregunta difícil¿ Entrenador o formador?

En el fútbol base, no puede existir otra cosa que no sea formador. Cada uno tendrá sus objetivos y sus ideas respecto a cómo ser un buen formador, pero siempre formar para crecer. 

¿Qué es lo que busca Raúl entrenando en una categoría tan compleja como la base?

Primero aprender cada día, de cada momento, de cada situación, porque eso te hará comprender qué es lo mejor para el equipo. 

Lo segundo, prepararlos para el mundo real. Usar el fútbol como preparación para la vida cotidiana, ese es mi objetivo desde que comencé en esto. 

Y por último, dejarles huella sobre nuestra metodología, sobre nuestras ideas, sobre cómo afrontar los problemas y las alegrías, y así el día de mañana, tengan claro cómo pueden ganarse algo en la vida y cuáles son las herramientas y las claves para conseguirlo.  

¿El objetivo de la formación en la base debe ser…?

Debería ser uniforme por todos los monitores/entrenadores que formamos esto, pero por desgracia no es así. 

Para mí, creo que el objetivo debe ser prepararlos para un futuro cercano, donde deben luchar por sus intereses teniendo claro ciertas pautas, como el respeto, la constancia, el trabajo, la humildad, la alegría, la autocrítica, el autocontrol de la frustración. 

Tenemos una herramienta poderosa para cambiar a personas a través de lo que más le gusta, pero debemos de ser conscientes de ello y utilizarla correctamente.  

¿Crees que los clubs buscan más el resultado a corto plazo o la formación del jugador a largo plazo?

A día de hoy buscan resultados a corto plazo, y se ve reflejado en la cantidad de equipos que puede recorrer un chaval desde que es Infantil, que es donde comienzan objetivos claros e importantes para mantener categorías y conseguir ascensos. 

Desde mi conocimiento, quedan cada vez menos jugadores que se mantengan 2-3 años mínimo en el mismo club, y el motivo siempre es el mismo, resultados, cansancio hacia el entrenador, no conseguir “objetivos”. 

Por tanto, sí, opino que los clubs, buscan esos resultados a corto plazo que piensan que a raíz de ello, les traerá niños de categoría para crecer como club, esa es la realidad. 

¿Cómo está siendo esta temporada?

Apasionante e ilusionante, ya que después de 5 años con un mismo grupo de niños, donde los cogí en Alevines y en Juveniles han pasado a otros entrenadores, comencé una nueva etapa con 20 chavales nuevos, sin conocerse entre ellos la gran mayoría y en una categoría exigente, la cual estamos trabajando día a día y mejorando para alcanzar esos pequeños detalles que nos faltan. 

El trabajo se está realizando, los resultados van acompañando a ese trabajo y están creciendo en aspectos personales que los hará mejores futbolistas. 

¿Cuáles son los objetivos que buscas en tu equipo?

Primero ser una familia, tanto para las buenas como para las malas y de eso me siento orgulloso, ya que conseguimos llegar este objetivo en su mayoría de veces. 

Segundo, competir utilizando nuestras armas y a través de lo trabajado de cada semana, para conseguir una señal de identidad. 

Tercer objetivo, que crezcan en lo futbolístico, para así, verles crecer en lo humano y lo cotidiano. 

¿Crees que puede existir muchas escuelas o muchos clubs en la zona donde entrenas?

Muchos más clubs que escuelas, pero debido a lo explicado antes, estamos ante una sociedad que busca más el resultado que el proceso. 

Actualmente, en mi club, Inter Jaén C.F. trabajamos con una metodología uniforme en todas las categorías, para que así, el niño vaya creciendo y avanzando estando cómodo en nuestra estructura y se sienta importante. 

¿Qué es para Raúl Futbolverdadero?

Una oportunidad de conocer proyectos, personas y trabajos realizados de todo el mundo, en este ámbito tan maravilloso como el fútbol. 

Además de tener una visibilidad accesible para todo espectador de leer y aprender, que el fútbol base somos todos y debemos de ir en una misma línea.

Happy
Happy
100 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario