#Entrevista: MARIO ARROYO: «El fútbol base es la esencia del futbol»

0 0
Tiempo de lectura: 5 minutos
Read Time:4 Minute, 55 Second

Hoy hablamos con un técnico malagueño con amplia experiencia dentro del futbol base de su comunidad, ya que ha pasado por diferentes clubs y categorías de esta etapa.

Vamos a conocer él trabaja, la trayectoria y la opinión sobre este futbol de Mario Arroyo.

¿Cómo fueron los inicios de Mario en los banquillos?

Pues desde pequeño mi padre ya estaba entrenando, pero ya fue con 14 años cuando empecé a irme con él ayudándole y ya a partir de ahí empezó a gustarme cada vez más todo este mundo.

En el 2013, cuando me tome más en serio, empecé a sacarme el título de monitor y a entrenar mi primer equipo ya como primer equipo, un cadete el CD. Churriana, el cual aprovecho para dar las gracias por darme la oportunidad de poder comenzar y darme la confianza.

Ya luego en años posteriores me saqué los títulos porque cada vez quería aprender más y seguir creciendo.

¿Qué es lo que a Mario le gusta más de estar dentro del futbol base?

Ver el crecimiento de los jugadores, la amistad que haces en los clubes, con los compañeros, directivos, al final estás más tiempo de tu día a día allí. Y sobre todo ese trabajo de la semana, ese nerviosismo antes de un partido, ver que salen las cosas o corregir lo que fallamos. Al final, el fútbol base es la esencia del futbol.

¿Cuáles han sido los clubs por los que has podido entrenar?

Pues como comente, empecé en CD Churriana, CD Lauro, EF Puerta blanca, UDDH San Andrés, CD Romeral, Athletic Fuengirola y CD Puerto Malagueño (club que estoy actualmente en mi cuarta temporada).

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?

Ahora mismo estoy con el 2ª infantil (infantil Preferente) en el CD Puerto Malagueño.

¿Qué es lo que más te gusta de tu actual puesto?

Lo que más me gusta de ser entrenador, sin duda es que al final tus jugadores puedas ayudarle tanto en la parcela futbolística como personal.

Lo que comentaba antes, tener ese trato cercano con el jugador, y al final tener esa satisfacción de que al terminar la temporada se lleven un poquito de ti con ellos. Aprender cada día porque cada día aprendes algo nuevo, esto es un mundo tan complejo.

¿Como estas viendo la evolución del futbol base?

Ha cambiado mucho el fútbol base en la metodología, sobre todo, los entrenadores hoy en día se forman cada vez más. Antes podías ver pocos entrenadores preparados y hoy en día hay muchísimos, eso se nota cuando ves entrenamientos, partidos, son muy ricos en todos los aspectos técnico-tácticos, físicos…

Ves el trabajo que se hace en fútbol 7 por ejemplo y luego cuando llegan a fútbol 11 se ve ese trabajo que viene desde pequeños. Por desgracia hay otros aspectos que siguen igual o cada vez peor, que son un poco ajeno a los que estamos dentro del terreno de juego.

¿Crees que se le sigue dando la importancia que se debe a esta etapa?

Está claro que todos los clubes exigen resultados, al final tienes que competir, pero es verdad que cada vez se le da más importancia a la formación en edades más tempranas que el resultado, aunque sigue siendo algo que tenemos entre todos que cambiar. Y centrarnos más en la formación que no tanto en el resultado, aunque al final el problema que también se exige desde el club.

    ¿Con qué metodología trabaja habitualmente Mario?

    Suelo ser un entrenador que trabaja todo integrado con balón, aunque también hay momentos como en la pretemporada que podemos utilizar partes más analíticas, pero en general con balón y que sean ejercicios lo más similar a situaciones reales que nos encontramos en partido.

    Me gusta darle a los jugadores herramientas en los ejercicios, en situaciones, pero quiero que ellos busquen esas soluciones, que no todo sea tan automatizado. Al final es lo que se van a encontrar en los partidos.

    Me adapto al equipo que tengo, aunque soy más de juego combinativo, a veces hay que amoldarse al equipo y las características de los jugadores que tengas.

    ¿Qué es para Mario lo más importante de trabajar en esta etapa?

    Pues ahora en infantiles, que vienen de fútbol 7, tácticamente trabajar mucho con ellos, ya que suele costarles el cambio a fútbol 11. Sin dejar de lado la parte técnica que sigue siendo importante siempre, pero en estas edades para mi punto de vista más.

    Y psicológicamente porque pueden agobiarse con equipos que son de segundo año, el primer año pueden pasarlo a lo mejor peor, porque los resultados no se den, entonces tienes que trabajar esta parcela con ellos para que no se desesperen ni se agobien, sino que sigan trabajando y aprendiendo.

    ¿Qué opina sobre el trabajo del psicólogo en etapas del futbol base?

    Pues es una figura para mí que tendría que ser tan importante como un fisio, un preparador físico, de porteros. Pero por desgracia no todos los clubes pueden permitírselo, aunque para mí sería algo clave.

    ¿Qué es lo que intenta transmitir Mario en sus equipos?

    Puedes ganar, perder o empatar, pero mi mensaje para mis equipos es ser un grupo, ser un equipo. Tener compromiso, trabajar, ser solidarios con los compañeros.

    Si tienes un vestuario unido es una gran ventaja. Y sobre todo respeto a tus compañeros y contrarios. Salir cuando te toca a darlo todo, intenso y que disfruten.

    Que prueben cosas en los entrenamientos, que se equivoquen porque para eso está. Y en los partidos que jueguen tranquilos y que sean ellos mismos, que no jueguen con miedo a nada.

    ¿Qué es para Mario el Futbolverdadero?

    El futbol verdadero, pues como se dice el fútbol de barro, el vivir lo bonito que tiene el fútbol base. Conectar con otros entrenadores con esta vocación tan bonita, poder compartir y aprender de tod@s ell@s, porque esto es un constante aprendizaje.

    Happy
    Happy
    0 %
    Sad
    Sad
    0 %
    Excited
    Excited
    100 %
    Sleepy
    Sleepy
    0 %
    Angry
    Angry
    0 %
    Surprise
    Surprise
    0 %

    Descubre más desde FUTBOLVERDADERO

    Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

    Average Rating

    5 Star
    0%
    4 Star
    0%
    3 Star
    0%
    2 Star
    0%
    1 Star
    0%

    Deja un comentario