#Entrevista: JUAN ESTEBAN OVALLE: «Como entrenador debemos hablar con claridad y realidad a nuestros jugadores»

7 2
Tiempo de lectura: 8 minutos
Read Time:8 Minute, 26 Second

Hoy hablamos con un técnico que tras colgar muy joven las botas , se dio cuenta que lo que el quería era dedicarse al mundo de los banquillos y estar al otro lado del campo y ser el quien dirija.

Y es que a pesar de llevar pocos años dentro del futbol base, posee una gran experiencia en los banquillos de esta etapa. Conozcamos el trabajo y la experiencia de Juan Esteban Ovalle.

¿Cómo fueron los inicios del Ovalle entrenador?

Desde muy pequeño me he visto relacionado con el fútbol en lo que se refiere, comencé mi etapa como futbolista desde los 7 años hasta jugar en el 2º equipo del club US Triestina Calcio (Italia, Serie C). A los 20 años finalicé esta etapa. 

Varios motivos me hicieron dar este paso, durante esa etapa en los últimos años veía como “la parte del entrenador poco a poco se iba comiendo a la de futbolista”, en los momentos de la convivencia, entrenamientos y partidos se generaban situaciones en las que reaccionaba siempre ayudando a la persona/equipo y dejando de lado mi propia persona.

 Veía de manera distinta o me anticipaba a escenarios que llegaban a darse en ese momento. Siempre me ha gustado asumir responsabilidades y liderar, pues así fueron todos mis años como jugador, en los que me permitieron experimentar y conocer diferentes clubs, vestuarios, entrenadores y futbolistas.

Di comienzo a la etapa como entrenador, comenzando desde entrenamientos individuales y más micros, pasando como entrenador de equipos de tecnificación en torneos hasta sentarme en un banquillo de un equipo benjamín federado (consiguiendo mi primer ascenso a la máxima categoría benjamín en mi primer año como entrenador).

Echando la vista atrás para recordar dichos años, me llenan de emoción y a la vez me generan cierta nostalgia, etapas totalmente diferentes de las que viví antes a las que vivo a día de hoy. “Todos sabemos que entre más vas escalando, más difícil se hace el camino”

¿Qué fue lo que te hizo estudiar para ser entrenador?

Ser lo más completo posible. Estás en la obligación de ser mejor para afrontar diferentes retos y escenarios, por ello todos los aprendizajes y experiencias que te lleven a ello, debes buscarlos y realizarlos, de esta manera siempre estarás preparado.

Hay otros factores que me incitan a estudiar, está claro. Uno que recalco mucho es el poder expandirse, asistir a clases, seminarios, ponencias, etc. A lo que me refiero es que no siempre se tiene la oportunidad de coincidir con varias personas que puedan llegar a tener ese objetivo en común, el poder relacionarte con ellas y a la vez crear un vínculo, son todo ventajas.

¿En qué clubes has desarrollado tu trabajo como entrenador?

Como objetivo personal siempre me he marcado pasar por todas las categorías de fútbol base y competir en las máximas competiciones de dichas categorías.

Iniciando en la categoría Benjamín del club EMF Moraleja de Enmedio, al año siguiente en la categoría Alevín del club CD Illescas, donde a continuación pase al club CD Móstoles URJC dirigiendo durante varios años las categorías Alevín e Infantil y perteneciendo al Staff de un Juvenil, donde finalmente terminó firmando en el club CP Parla Escuela Fair-Play para llevar la categoría Cadete.

¿Cómo es el Ovalle entrenador?

Una persona meticulosa, cuidando hasta el más mínimo detalle. Todo lo que vaya relacionado con el desarrollo y juego del futbolista le doy toda la importancia que se merece. Intento en la medida de lo posible profesionalizar y hacer que el futbolista se sienta como tal durante la estancia.

Desde el momento en que llegan a vestuario para cambiarse en un ambiente profesional con todas las facilidades posibles hasta el desarrollo y final. Muy exigente en este apartado como en otros muchos más, tanto por parte mía como de mi staff, por parte de los jugadores buscamos que sea mutuo esta exigencia.

Con relación a la competición comenzamos desde el inicio de la semana en entrenamiento, para mí es primordial poner en práctica todos los escenarios posibles que se lleguen a dar el día de partido, por ello buscamos acumular todas estas situaciones de partido, desde lo táctico hasta lo emocional.

Un entrenador meticuloso, exigente y emocional.

¿Entrenador o formador?

Las dos son de vital importancia y deben ir de la mano. Me explico, el jugador debe tener una educación y a la vez ir madurando facetas para el desarrollo personal, ante todo somos personas y debemos aportarles nuestro conocimiento y hacer que tengan buenos hábitos de vida como la responsabilidad y valores, esto hará que el futbolista tenga más opciones.

Como entrenador debemos hablar con claridad y realidad a nuestros jugadores, darles a entender que habrá momentos incómodos que tengan solución y otros no porque no están a su control, permitirles que aciertan y se equivoquen, hacer que sean protagonistas o responsables de las decisiones que tomen y bajo nuestras experiencias hacer que entiendan el juego como lo táctico, la metodología, el plan de partido y los conceptos.

El marcador de los partidos es importante, los jugadores se forman en la autoexigencia buscando resultados, pero lo verdaderamente importante es lo que hay detrás de todo esto, el enriquecimiento en otros ámbitos futbolísticos, lo táctico, los conceptos, la mentalidad…

¿Cuál es el método que te gusta trabajar en tus equipos?

Lo principal es conocer a tu equipo, conocer a tus jugadores y al club al que perteneces, a partir de ahí encontrar las virtudes y carencias que existan para poder desarrollar un plan de trabajo y llevarlo a cabo. Una vez tengas la metodología de trabajo durante la semana, saber separar y priorizar, debe haber momentos para todo, desde las tareas de entrenamiento hasta el día de competición, sin olvidarnos de la identidad del equipo y lo que buscamos que nos caracterice.

Me encanta poder desarrollar tareas o situaciones en las que influya el estado emocional, para mí trabajar este apartado es de vital importancia para un buen resultado en la competición.

¿Qué importancia le das al ámbito psicológico?

Toda.

Una de las labores de un entrenador es hacer que sus futbolistas se encuentren bien o ayudar para que lo estén, es lo esencial y más importante. El futbolista tendrá un rendimiento más óptimo si se encuentra cómodo y en un estado emocional óptimo y positivo.

De lo contrario no solamente se verá perjudicado, sino que también lo estará el equipo al completo. Ahí es donde entra el ser un buen Alineador, encontrar que todas las piezas encajen, es muy complicado porque juegas con otros factores.

Pero respondiendo a tu pregunta, debes encontrar un equilibrio priorizando el estado de ánimo, en esta situación salen favorecidos aquellos jugadores que tienen ese carácter y personalidad de ser referentes y de echarse el equipo a la espalda bajo cualquier adversidad, como se dice.

¿Cuál es la clave para hacer de un equipo un grupo unido?

Compromiso, responsabilidad y sacrificio. El futbolista debe entender que se trabaja por un objetivo en común.

Para mí la pretemporada es vital, el poder conseguir acumular el mayor número de horas para el desarrollo de tareas con el único fin de que los jugadores convivan entre sí y puedan mostrarse como verdaderamente son es la clave para lograr este objetivo.

Desde lo más complejo como actividades lúdicas hasta las más complicadas tareas de competición o partidos, buscar diferentes escenarios que lleven al límite al jugador/equipo harán que a la hora de enfrentarse a grandes retos se vean con la necesidad de estar acompañados por jugadores que hayan experimentado una situación similar. El inicio de un vínculo, ser elegido o elegir a tu familia.

¿Cómo ves la formación del fútbol base por donde has pasado?

He tenido la suerte de pertenecer a clubs donde la identidad y el carácter se ha palpado desde el primer momento, sitios los cuales desde que entras conoces una historia y la importancia que tienen para ellos, lo mínimo es estar a la altura y continuar en la misma línea sin perder tu esencia.

Para mí ha sido espectacular el poder haber estado en ellos, el vivir momentos como ver una afición ilusionada y convencida de sacar un buen resultado por el simple hecho de jugar en nuestro campo, como estos miles de situaciones similares.

El poder trabajar con una plantilla y dar a entender esto, hacer que crean en este mensaje y ver llevarlo a cabo no tiene palabras, todo esto hablando desde el fútbol base desde un equipo alevín hasta el juvenil creyendo y entendiendo estas palabras, para cuando llega el día de partido ver a ambos competir igual independientemente de las edades. ¡Chaaapo!

¿En qué proyecto estás embarcado actualmente?

Una vez finalizada la temporada, me encuentro a la espera de nuevos frentes, donde aprovecharé para seguir formándome y priorizando ese crecimiento personal.

Dejando las puertas abiertas para un proyecto que me despierte ilusión, ya sea en Madrid o fuera, donde me den ese apoyo y oportunidad y pueda ser devuelta esa confianza por mi parte.

¿Qué es para Ovalle el Futbolverdadero?

Cada año el fútbol va cambiando, debes adaptarte constantemente y estar preparado para ese cambio. En pocas palabras “debes ser camaleónico” he vivido situaciones singulares tanto como jugador y como entrenador donde me han puesto a prueba y puedo decir que no todas han salido como he querido, he ahí la importancia psicológica para saber llevar cualquier resultado.

Debemos saber reaccionar a la adversidad y hacerle entender esto al jugador, para mí el fútbol verdadero también tiene cabida a momentos difíciles los cuales obvia la mayoría de la gente y no debería ser así, hay que darle la importancia que se merece entrenando o educándose para ello.

“Equivocados están quienes creen que el camino al éxito, es lineal”

No obstante es indescriptible el fútbol verdadero, el estado emocional que se pueda llegar a tener al vivir una situación que te da fútbol, no debes preguntarte quién lo vive más o quien menos, debes hacer un cóctel de emociones con todas las personas implicadas y te garantizo que saldrá algo maravilloso, a lo que aprendes a valorar todo esto.

Happy
Happy
67 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
33 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Descubre más desde FUTBOLVERDADERO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario