#Entrevista: JORDI BELLO: «. A mí me gusta más ser entrenador, pero dentro de ser entrenador, tengo que formar a los jugadores»

0 0
Tiempo de lectura: 3 minutos
Read Time:3 Minute, 9 Second

Hoy hablamos con un técnico catalán que tras formarse en el futbol base paso a entrenar en el futbol senior en su comunidad.

Conocemos más de cerca a Jordi Bello, que nos cuenta su andadura por los banquillos, y como ha sido su experiencia, trabajo y su opinión sobre este futbol.

¿Cuándo empezó Jordi su trayectoria por los banquillos?

Mi trayectoria en los banquillos empieza de muy joven, con solo 17 añitos, estaba en la escuela de mi pueblo, con los babyes. Mi primer equipo con futbol 11 fue con 19 años, un cadete.

¿Cómo has vivido tu trabajo dentro del fútbol base?

En realidad he tenido muchas experiencias dentro de él. Ha habido momentos muy bonitos y otros de diferentes, que te hacen crecer muy rápido. Pero siempre intento ver que todo forma parte de una formación y aprendizaje.

Con el tiempo se ven las cosas bonitas de lo que has realizado en él.

¿Cómo ves el trabajo de esta etapa por donde has podido entrenar?

Complicado, es un poco todo muy delicado. En mis principios como entrenador, el factor resultado no era tan determinante como ahora. 

Esta exigencia de ganar y ganar que te lleva muchas veces la competición más los factores externos de fuera, hacen que por momentos valoremos más otras cosas que llegar con un ABC de conceptos y aprendizaje buenos para los niños.

¿Qué es para Jordi lo más importante de trabajar en esta etapa?

Depende de la edad y de la competición. Está claro que los más pequeños tienen que disfrutar jugando al futbol, aparte de tener un buen aprendizaje de los conceptos básicos. Disfrutar de un juego y hacer un contexto agradable para la progresión del niño.

Cuando llegas a otra edad o etapa, pues llegan otros objetivos muy diferentes, que el plan de competición te lleva, el ganar. 

Pregunta interesante… ¿ Entrenador o formador?

Para mí, las dos cosas van muy unidas. A mí me gusta más ser entrenador, pero dentro de ser entrenador, tengo que formar a los jugadores.

¿Qué clubs desarrollaste tu trabajo en la etapa base?

Empecé en el CF Balaguer, luego estuve en selección Sub12 de Lleida, después estuve en el CFJ Mollerussa, pasé por la EFUE Tàrrega y hasta hace poco, estaba en la escuela de Futbol i Formación Lleida.

¿Cómo fue el cambio de entrenar dentro del fútbol senior?

Para mí fue una experiencia muy bonita. Fue en un equipo de pueblo y había muy buen ambiente. 

La otra ya es cuando me retiro de jugador a los 29 años y me ofrecen formar parte de un cuerpo técnico de un equipo de Primera Catalana. Al poco tiempo, el míster se fue y me dijeron de llevar el equipo.

Siempre hay ese respeto de cómo te acogerá la gente, como lo verán, … Al final, se hizo un gran trabajo. 

¿Por qué clubs has desarrollado tu carrera dentro del senior?

Fui entrenador del CF Vallfogona de Tercera Catalana. Después, pasé a ser entrenador del Balaguer de Primera Catalana una temporada y media. Por último, fui dos meses entrenador también del CF Balaguer en Segunda Catalana y se finalizó con la pandemia.

¿Cuál es la metodología con la que trabajas en tus equipos?

La situación de trabajo que acostumbro a desarrollar es a través de sistemas defensivos y transiciones.

¿Qué es lo más importante para Jordi dentro de un vestuario?

Que entre los jugadores haya buen ambiente. Que sea un lugar cómodo para ellos y que a partir de estas situaciones se genere un buen ambiente.

¿Qué es lo más gratificante de ser entrenador?

Para mí son los recuerdos que se crean al estar con gente diferente.

¿Qué es para Jordi el Futbolverdadero?

Un altavoz de lo que puede pasar en el futbol más modesto.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Descubre más desde FUTBOLVERDADERO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario